El Ejercito Romano: Su Historia
Introducción
El primer periodo de la civilización del imperio romano, según dice la tradición se remonta a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, los cuales fueron amamantados por una loba, llamada Capitolina, más tarde Rómulo mataría a Remo, tras este acto fundaría la ciudad de Roma en el monte de Palatino, convirtiéndose en el primer rey, se instauró una monarquía que duro desde 753 aC hasta el 509 aC donde el territorio fue gobernado por reyes hasta que fue expulsado el último, llamado Tarquinio el Soberbio. Tras esto, se creó un senado permanente que decidió abolir la monarquía, instaurando la monarquía en la ciudad de Roma.
Desarrollo
Durante la edad republicana su principal enemigo fue la ciudad de Cartago, donde tuvieron varias trifulcas como las Guerras púnicas, esto provoco que roma tuviera que salir de sus fronteras y adquirir nuevos territorios para gobernar (Sicilia, Cerdeña, Córcega, Liria), fue en ese momento cuando las siglas SPQR (El senado y el pueblo romano) lo que fue un verdadero símbolo de roma.
Roma tuvo en su poder toda la cuenca mediterránea, pero tanto territorio fue una dificultad para gobernarlo con un solo senado que no podía salir de la capital, lo que dio como resultado a Julio Cesar, que amplío los dominios de Roma (Galia) y desafío al senado revelando la importancia que tenía tener la autoridad sobre las tropas, para tener rédito político.
Tras la guerra civil, que lo enfrento a Pompeyo y al senado, se proclamó como el mandatario absoluto de roma y se haría llamar ‘dictator perpetuus’, este acto no agrado al senado, lo cual provoco su asesinato durante los Idus de Marzo en el propio senado. Tras este acto, se restauró la república, pero fue algo efímero, ya que el hijo adoptivo de Cesar, quien se proclamó el primer rey de roma, lo consiguió mediante una batalla, contra los asesinos de Cesar y más tarde con su ex aliado Marco Antonio, que estaba unido a Cleopatra VII para conquistar roma.
Octavio volvió a roma siendo muy fuerte en el año 27 aC, teniendo una gran influencia sobre sus legiones. Se instauró una ficción de normalidad política, donde se nombró a Augusto como emperador, lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón formaron la dinastía julio-Claudia, el reinado de Nerón, fue un reinado que se asocia a la tiranía ya la extravagancia, se le recuerda por sus ejecuciones, incluida la de su propia madre.
Tras este periodo paso a la dinastía Flavia, a estos les sucedieron la dinastía de los Antoninos, quienes trajeron la época dorada, a lo largo del siglo II, se destaca la figura de Trajano, fue el primer emperador que nació en una provincia de roma (Hispania), Trajano fue un gobernante eficaz y querido por el pueblo, con el imperio alcanzó su máxima extensión.
El último de los llamados ‘cinco buenos emperadores’ fue Marco Aurelio, quien fue sucedido por su hijo Cómodo, con el que reaparecieron problemas debidos a las sucesiones ya la inestabilidad, tras su asesinato, el imperio se sumió en una época de confrontación civil, donde comenzó la Dinastía Severa. Tras una lucha de gobernantes, quedo un ganador, Constantino el grande (primer emperador cristiano), quien instauro la religión cristiana por el edicto de Milán en el año 313, esto fue esencial para el avance de esta religión.
Después comienza un periodo de 50 años, donde hay una tremenda crisis (crisis del siglo III), durante el cual se producen muchas presiones de los pueblos cercanos. Tras una fase de anarquía militar, que afecto al imperio, diferentes líderes que lograron reunificar el imperio y restablecer la situación, finalmente se estabiliza con el ascenso de Diocleciano, que hizo muchas reformas,
En esta etapa se produce el traslado del Imperio a la ciudad de Bizancio, reconstruida y llamada Constantinopla. Teodosio I fue quien hizo oficial la religión cristiana en el Imperio Romano, tras su en 395, repartió el imperio en dos mitades, las cuales les otorgaría a sus hijos Arcadio (Imperio de oriente) y Honorio (Imperio de Occidente), este último estaba muy desgastado por las incursiones bárbaras y una mala gestión de las tierras provoco su desaparición en el año 476 mientras que el imperio de Oriente, duro unos 1000 años más.
El imperio bizantino sobrevivió hasta el año 1453, el año de la caída de Constantinopla fue el paso de la finalización de la edad media y el inicio de la edad moderna. En su época dorada, el imperio romano estuvo en contante expansión, con la ‘Pax Romana’ el imperio consiguió su máximo desarrollo económico,
El imperio romano ya dominaba 3 continentes, donde iba conquistando a su vez iba construyendo muchas edificaciones (Circos, teatros, termas, basílicas, anfiteatros, etc.), pero aparte de este gran legado arquitectónico que nos dejó el imperio romano, la mayor proeza podría decirse que fue el ‘derecho romano’, uno de los cuerpos de legislación más importantes y base del derecho actual. Tenían un dominó territorial, gracias a poseer el ejército más grande del mundo, formado por 30 legiones (5300 hombres cada una).
Conclusión
La sociedad se dividía en patricios y plebeyos, se denominaba patricios a las familias más antiguas de roma, las cuales gozaban de privilegios. Además, estas familias formaban parte en gran medida del senado, pero poco a poco la descendencia de estas familias fue desapareciendo, dejando de llamarlos patricios y ser aristócratas, para llamar a las personas privilegiadas, pero sin distinción de sangre. Los esclavos no tenían ningún privilegio, se les obligaba a hacer los trabajos más duros a manos de su amo, quien los usaba para entretenerse y su destino dependía de la benevolencia de su amo, podían ganar su libertad, algo muy complicado, a los que se llamaba libertos.