Consecuencias del Embarazo en la Adolescencia

Embarazo:

“Período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto; durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. En los seres humanos, el embarazo dura aproximadamente 288 días”.

Adolescencia:

Desde la sociología, hay un consenso más o menos generalizado, que ve a la adolescencia como una construcción histórica asociada estrechamente a la prolongación de la vida escolar y la democratización de la educación. ‘La adolescencia es ese campo abierto a la educación, ese tiempo de latencia social que crea la evolución de las sociedades modernas’.

Embarazo Adolescente:

Cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años: un 90 % (11,7 millones) en los países en vías de desarrollo y un 10 % en los países desarrollados (1,3 millones). Ambas realidades son duras pese a las diferencias propias de cada contexto, pero en el África subsahariana —en Níger y el Congo, entre otros países del continente— hay un 40 % de posibilidades de un embarazo adolescente. En Níger, por ejemplo, el 53 % de las embarazadas ya estaban casadas antes de los 18 años; algo muy similar ocurre en el subcontinente indio, donde el matrimonio temprano en zonas rurales es la principal causa. Por el contrario, el Asia oriental no sufre el mismo problema: Corea del Sur, Singapur o Japón tienen tasas de 1 a 3 embarazados por cada 1.000 mujeres.

Asimismo, los bebes de madres adolescentes, se enfrentan a un riesgo superior de muerte que se estima en un 50% según aportados por la OMS.

La maternidad en adolescentes menores de 16 años es un factor importante de mortalidad materna que supera cuatro veces más a las mujeres entre 20 y 30 años, siendo las cifras estimadas en 70.000 muertes anuales. El 90% de estas muertes se dan en lugares en vías de desarrollo. Pero las consecuencias del embarazo y parto en adolescentes pueden ser muy graves, llegando a desarrollar graves secuelas como enfermedades crónicas o discapacidad de por vida dado su grado de inmadurez en el desarrollo físico, psicológico y social, pudiendo prevenirse un 74%.

En Chile, para el año 2004, según datos del Departamento de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud (DEIS), de los 33.507 niños nacidos, hijos de madres entre 15 y 19 años, solamente el 88 por ciento% fue primogénito/a.

En Ecuador, dos de cada tres adolescentes entre 15 y 19 años, sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.

Mundialmente hay un incremento poblacional desmesurado, particularmente en Latinoamérica, donde el incremento en la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes económicamente comprometidas y dependientes. 

El embarazo precoz tiene innegables consecuencias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social. También es considerado un problema de salud pública; puesto que el 11% de todos los nacimientos en el mundo son la mujeres menores de 19 años, esta explícito en el informe de la Organización Mundial de la Salud.

Según datos del 2014 de este Organismo, unos 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y un millón menores de 15 años dan a luz anualmente, siendo las complicaciones en el embarazo y parto la segunda causa de muerte, en países en vías de desarrollo.

Para Leo Bryant el embarazo en la adolescencia “puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida”. Y según Peter Bloss, entre los 19 y 22 es la edad considerada adolescencia tardía, etapa en la que persiste una alta labilidad emocional, falta de integración y maduración de los procesos afectivos, volitivos y de acción.

Mundialmente hay un incremento poblacional desmesurado, particularmente en Latinoamérica, donde el incremento en la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes económicamente comprometidas y dependientes. 

Causas de los embarazos adolescentes:

Se puede ver que gracias a la disponibilidad y al fácil acceso a métodos anticonceptivos seguros los adolescentes han sufrido una pérdida al temor de un embarazo no deseado, lo que como consecuencia a traído un alto número de promiscuidad y un aumento en las infecciones de transmisión sexual. También se ha visto como método anticonceptivo al seguimiento del ciclo menstrual y al reconocimiento de los días fértiles para lograr prevenir o no un embarazo, donde una gran cantidad de personas no conocía ni utilizaba de manera correcta este método.

En una investigación realizada a adolescentes y a sus padres en un área de salud de Ciudad de la Habana se demostró que tanto padres como adolescentes no pudieron identificar acertadamente los días fértiles de la mujer dentro de su ciclo menstrual.

Es globalmente aceptado que más del 50 % de los embarazos en adolescentes ocurre en los 6 meses posteriores a su primera relación sexual por lo cual podemos comprender todo lo importante que es el conocimiento del uso de anticonceptivos en este grupo de edad.

Según algunos estudios, los principales determinantes implicados en los embarazos adolescentes se producen esencialmente por relaciones sexuales forzadas, matrimonio precoz y/o abuso sexual ligados a otros de ámbito individual, social, cultural, familiar y político. 

Riesgos del embarazo adolescente:

Unos de los riesgos establecidos en la prematuridad de gestación es la menarquia temprana que conlleva relaciones sexuales anticipadas y/o no deseadas, que culmina en muchos casos en embarazos no deseados, sometiéndose en un gran número a abortos peligrosos, siendo una más, de las graves consecuencias del embarazo adolescente. Según datos de la OMS , se estima que unos 3 millones de chicas entre 15 y 19 años se arriesgan a abortos ilegales.

Además de los datos del párrafo anterior, otra de las consecuencias de las relaciones sexuales precoces y de la falta de educación en la salud sexual es la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Se estima que los casos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes alcanzan los 300 millones cada año. 

Consecuencias:

Biológicas y Obstétricas:

  • La preeclampsia, eclampsia, amenaza de parto prematuros, anemia crónica, desgarros del vagina, vulva, cuello y periné, infección y hemorragia puerperal suelen ser factores con una incidencia alta en gestantes adolescentes, siendo la anemia crónica un factor predominante en adolescentes con edad temprana, quizás debido a su inmadurez biológica y funcional acompañada de una insuficiente nutrición y un aumento de los requerimientos nutricionales. (Riscarle, Ribero, Rivas, Cardozo y Guevara, 2008).
  • Existe un gran número de partos prematuros ya que los bebes nacen antes de la semana 37 de gestación y viene con un peso bajo a razón de que el cuerpo de la madre no estaba preparado y el útero no está completamente desarrolla. Asimismo como consecuencia las madres jóvenes tienen hijos con diferentes problemas en su salud y trastornos del desarrollo.
  • Las madres de menos de 15 años de edad tienen probabilidades más altas de tener bebes con malformaciones.
  • Incompatibilidad céfalo pélvica del feto con respecto a la madre, lo que produce un aumento en el número de cesáreas. 

 

Psicológicas:

  • Ya que nos están preparadas para ser madres, las jóvenes poseen escasos conocimiento sobre cómo será el parto, postparto y todos los cuidados del infante.
  • Deben dejar sus estudios lo que conlleva a no tener los suficientes recursos para subsistir y tienen una limitada vida social.
  • Al momento de conocer la noticia sobre su embarazo, las jóvenes llegan a sentir temor a su círculo familiar y las lleva a ser rechazadas, muchas pueden ser incluso golpeadas o abandonadas a su suerte.

 

Sociales

  • Unas de las primeras consecuencias socio-cultural que se produce en el embarazo adolescente es el abandono escolar causado por diferentes determinantes del entorno familiar como es la desestructuración del hogar por separación de los progenitores o abandono de uno de ellos, la vergüenza y en último término por problemas obstétricos. 
  • Tienen bajos recursos y problemas socio-económicos ya que varias madres jóvenes deben afrontar su embarazo sin el apoyo de su pareja o padre del niño, lo que las lleva a seguir viviendo en su núcleo familiar y depender de ellos.
  • La sociedad las juzga y las rechaza.
  • Pocas posibilidades de encontrar empleo, sufren abusos y discriminación.

 

El Embarazo de adolescentes en el Ecuador:

Ecuador es uno de los países de América Latina con mayor número de casos de embarazo adolescente (entre 15 y 19 años). 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años ya es madre, y 1 de cada 20 es entre 12 y 14 años. En los últimos 10 años en lugar de acompañar la tendencia de reducción en las tasas de fecundidad entre las mujeres adultas, el fenómeno social se incrementó 2.3 puntos. Actualmente, Ecuador registra 122.301 madres adolescentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 75% de ellas pertenece a la población económicamente inactiva.

En el Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas son las provincias que concentran el mayor número de embarazos adolescentes a nivel nacional. Hasta 2016 de los más 80 000 niños y niñas que nacieron de madres menores a 19 años, 20 548 nacieron en Guayas, 9 544 en Pichincha, 6 807 en Manabí, 5 744 en Los Ríos y 4 393 en Esmeraldas. 

Según la ministra Berenice Cordero prácticamente el 40% de los ecuatorianos ya tiene una vida sexual activa entre los 15 y 19 años. Además, le llama la atención que prácticamente un 7% ya tenga una vida sexual activa antes de los 15 años de edad. Es decir, la precocidad en este aspecto, es un factor que estimula el embarazo adolescente. En esto se puede presentar varios factores que afectan al entorno de la adolescente, los cuales son los siguientes:

Factores que afectan a la familia

Los jóvenes que llegan a ser padres y reciben aun el apoyo de sus padres y pueden continuar viviendo en su mismo hogar, pueden enfrentar de mejor manera el hacerse cargo de un hijo, pero lo que ellos no toman en cuenta es el desequilibro psicológico como económico que causan en la vida de sus familiares ya que ellos sin planearlo les toca tomar cierto grado de responsabilidad; y a pesar de eso ellos no toman conciencia de la enorme responsabilidad que es traer un hijo al mundo.

Factores que afectan en la comunidad

El grupo de madres jóvenes y sus bebes son una población con demasiadas demandas pero que no son muy productivas o nada productivas, esto significa una gran carga para la sociedad desde el punto de vista social y económico. Pueden llegar a necesitar asistencia pública, a parte que pueden llegar a aumentar la sobrepoblación de un país y su situación de pobreza aumentaría.

Según (El embarazo en la adolescencia, 2018) Es la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:

  • Ansiedad.
  • Estados de ánimo o humor.
  • Emociones.
  • Sentimientos.
  • Pasiones.

 

Según da algunas directrices sobre la prevención y la reducción de los resultados negativos. Las directrices contienen recomendaciones sobre las medidas que los países podrían adoptar, con seis objetivos principales:

  • reducir el número de matrimonios antes de los 18 años
  • fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años.
  • aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario.
  • reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes.
  • reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes.
  • incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes.

 

Conclusiones

El embarazo en los adolescentes es muy frecuente en estos tiempos y esto está dando un gran problema en el país, ya que estas señoritas no tienen en cuenta los riesgos y daños psicológicos, emocionales y económicos que les puede causar a su familia y a ellos mismos.

El embarazo le puede llegar a afectar también a su rendimiento académico siendo este uno de los factores de mayor influencia en su rendimiento y aptitud en los periodos de clases y que también causa problemas entre la familia.

Los jóvenes de ahora no miden todas las consecuencias de sus actos y menos de traer un hijo al mundo al cual en muchos casos no podrá tener una vida digna y feliz. Se debe fomentar la educación sexual y control parental, la comunicación es clave en el crecimiento de todos.

Debe dejar de ser el sexo un tema tabú hay que tratarlo libremente informar, precautelar la integridad de cada uno, no tomar decisiones a la ligera que por 5 minutos de diversión pueden desgraciar su vida, debemos ser responsables de nuestros cuerpos y de nuestro futuro.

Bibliografía

  • Baeza, P. V. (12 de septiembre de 2007). embarazo precoz.
  • El embarazo en la adolescencia. (23 de febrero de 2018). Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room
  • Folgado, A. C. (10 de Agosto de 2016). www.guiainfantil.com. Obtenido de www.guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/blog/embarazo/el-riesgo-de-tener-un-embarazo-precoz-en-la-adolescencia/
  • Folgado, A. C. (2 de junio de 2018). guiainfantil.com. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/
  • OMS. (2018). Obtenido de Embarazo adolescente: http://www.OMS.com
  • PublicaFM. (17 de Septiembre de 2018). Embarazo adolesecente en el Ecuador. Obtenido de PublicaFM: https://www.publicafm.ec
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.