exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Estrés: Estudio Y Tratamiento

Descargar
Download PDF

INTRODUCCION

Se ha tomado en cuenta al bienestar animal, debido a las causas graves que ha causado la mala manipulación del hombre hacia los animales de producción, provocado por el interés ambicioso de aumentar la producción. Se tomará en cuenta lo que causa los factores de estrés en los animales de producción, monitoreando el comportamiento animal, se debe lograr una concientización a los productores sobre el buen manejo de una granja, implementando todas las normas del bienestar animal para un mejoramiento del impacto productivo y al mismo tiempo un buen producto para los mercados.

EL ESTRÉS

El bienestar animal se basa en la respuesta biológica que el animal puede expresar con respecto al medio, siendo el estrés uno de los síntomas del síndrome general de adaptación que los animales sufren mediante el proceso de cambios en la producción. Definiendo así al estrés como la mejor respuesta que el animal tiene al sentirse en peligro. Hay una variedad de parámetros fisiológicos sobre el equilibrio homeostático del animal manteniéndose en un límite tolerante para el mismo. Este mecanismo de limitación se desarrolla en tres etapas: fase de alarma simpática, fase de resistencia y Fase de agotamiento.

El estrés en su mayor etapa se convierte en distrés siendo un problema más grave de controlar para ello existen agentes que se dividen en varios grupos: tomando en cuenta por su naturaleza o tiempo de duración están los simples agudos y crónicos. Cuando un animal padece de estrés agudo este se puede agraviar muy fácilmente hasta obtener un estresor crónico debido a un mal modo de vida del mismo. Los agentes estresores son causados por el ruido por el clima irregular, hechos traumáticos que generan respuestas de carácter físico como psicológico. Al recurrir a las respuestas del animal estas pueden ser conductuales alejándose así del peligro, pero psicológicamente el animal entraría en un comportamiento autodestructivo por un indebido aumento de alerta que es perjudicial para su sistema sensorial.

Al ocurrir alteraciones metabólicas nos referimos a una respuesta fisiológica la cual está involucrada con el eje del hipotálamo el cual es vital para el mantenimiento de la homeostasis y el sistema nervioso e inmune y al alterarse impide las funciones cognitivas del individuo. Gracias al funcionamiento del eje del hipotálamo hace que los individuos sean resistentes a los agentes dañinos mientras más es la repetición del factor estresante esto hace que el animal sea resistente a cualquier agente estresor. En otro caso si es demasiado fuerte el estresor hace que el animal adopte otra forma para equilibrarse asumiendo que esto puede ser bueno o dañino para el mismo.

Este eje HPA genera una respuesta neuroendocrina la cual permite reaccionar en las situaciones de estrés con la ayuda del sistema inmune.

El sistema simpático ayuda a la activación del Hipotálamo ya que este actúa como sensor cuando hay presencia de estrés libera adrenalina y noradrenalina de la médula adrenal. Haciendo que se regule la recepción de genes que provoca así relevantes cambios a un extenso plazo por retroalimentación negativa. La GC al producir las hormonas esteroideas como el cortisol permite que exista la gluconeogénesis y glucogenolisis, ayudando también con el ingreso de sustancias aptas para el metabolismo energético mitigando la principal respuesta al estrés.

Se ha sugerido que la palabra estrés sea utilizado únicamente en una situación incontrolable por el animal caso contrario será parte de los estímulos de equilibrio del individuo.

FACTORES QUE GENERAN EL ESTRÉS EN EL GANADO

En el medio ambiente existen factores físicos que alteran la tranquilidad del individuo ya que los animales presentan una actitud de alerta a cualquier movimiento. Se debe mencionar que los factores que alteran el medio que rodea a los animales de producción son factores físicos y sociales despertando así los estímulos del eje del HPA para generar una respuesta al estrés. Los animales no deben sufrir de alimentación, deben tener un ambiente climático controlado, sus estructuras (comederos, establos, bebederos, etc.) deben ser acopladas a su tamaño y necesidad, el manejo de transporte a potreros o establos debe ser con su debido cuidado para que no sufran desesperación, las enfermedades o heridas deben ser controladas con eficacia para evitar el estrés.

Los animales comprenden de un carácter que puede ser genético el cual responde a cualquier temor que éste presenta en el preciso momento de ser transportado. Al proceder al destete se debe encerrar en un espacio para proceder con el alimento adecuado para su edad hasta tener la edad necesaria para recurrir a otro ambiente, pero en ese transcurso si las instalaciones no son adecuadas esto genera estrés. La rutina en una hacienda se refiere a pastar, utilización de manga, movilización del campo al establo lo cual provoca agentes de estrés que causa todas esta actividades lo cual hace al animal muy fuerte para que se adapte, aunque las movilizaciones no provocan dolor se eleva las cantidades de cortisol en el animal.

Un animal percibe estímulos del medio lo cual ayuda a comprender en que clase nivel de estrés se encuentra el individuo. Se puede diferenciar dos situaciones distintas como por ejemplo los animales que fueron criados con personas a su alrededor presentan menos miedo y menos estrés, que los animales que crecieron aislados de cuidadores presentar mayor miedo y presencia de estrés. Se descubrió gracias a un grupo de profesionales que el mal manejo de los animales en un carreta o remolque provoca mucho estrés lo cual causo un daño en su carne.

EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE LA PRODUCCIÓN

El estrés es un factor que al afectar al animal se está perdiendo la materia prima sea leche o carne ya que estos efectos perjudica al organismo del individuo provocando que no le produzca hambre y afecte a la rumia y así perdamos la producción. Existen empleados que utilizan el termino de bienestar animal en las movilizaciones de los mismos lo cual ayudad a no tener pérdidas de producción.

Se diría que la consecuencia que el animal pierda el apetito seria a causa de la acumulación de ácidos grasos volátiles y la leptina, también se ha sugerido un inhibidor para la rumia para que reduzca la digestibilidad y aumente la. Producción. Se manifiesta que si el animal pasa los límites calóricos de su temperatura normal esto alterará su tasa metabólica. Los glucocorticoides aportan con energía en las situaciones de estrés, se ha investigado y se ha llegado a saber que un animal que se sienta nervioso en una manga ganara peso y su carne será dura y oscura.

Existen investigaciones en las cuales se observó que los cerdos que recibían maltrato obtuvieron menos crías y sus ganancias de peso eran muy bajas lo cual era malo para la producción, encontrando también este hecho en animales bovinos. Existen efectos contradictorios en las fases productivas aunque de distinta estructura y cantidades diferentes.

En el verano la producción de leche baja considerablemente ya que las vacas lecheras son sensibles al calor y esto hace que el calor corporal disminuye el consumo de materia seca lo cual es perjudicial para la producción.

A demás de la baja producción lechera, los animales están expuestos al retraso de crecimiento lo cual afecta fisiológicamente al individuo perjudicando al productor de una manera exagerada. Durante el faina miento de los cerdos la utilización de picana eléctrica hace que la carne se vuelva pálida y no deseable. Para saber manejar el bienestar animal se debe medir los factores fisiológicos que los animales presentan cuando no se sienten bien o en comodidad, factor que perjudica a la materia prima y al pH del animal.

Al existir estrés se presenta el ante mortem que es aprovechar la carne mientras hay glucógeno y post mortem se realiza el corte oscuro. El PH de la carne es muy importante para el consumo humano ya que importa mucho sus propiedades organolépticas debido a que si el pH es elevado seria aumentar la contaminación bacteriana. El glucógeno que tienen los animales contienen buenas cantidades de pH pero esto puede ser alterado por el estrés así afectando el pH del producto final.

Se toma en cuenta al transporte contando las horas del trayecto al matadero es una espera grande donde la carne ya no posees sus propiedades, y la planta faena dora pierde la calidad del producto que ofrece al consumidor. El estrés agudo podría afectar al ganado que viva en lugares intensivos como extensivos esto provoca la mala calidad en la carne, siendo una característica negativa para el productor ya que ese punto de la trazabilidad del alimento no cumpliría en los parámetros adecuados que el cliente solicita para el consumo.

EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE LA REPRODUCIÓN

Se podría decir que se está afectando la reproducción debido a la cantidad de estrés que el animal posee esto hace que el hipotálamo libere una hormona lo cual está interfiriendo en la reproducción de la madre. En los animales de producción existen factores traumáticos que afectan la reproducción por el maltrato animal y la acumulación de estrés. Durante la reproducción de los bovinos se ha determinado que el estrés calórico induce a un desarrollo irregular, aumenta también los niveles hormonales.

Tomando en cuenta al ciclo estral, el agente estresante se ha vuelto un obstáculo ya que en este ciclo el animal es muy sensible, pero esto hace que los días de celo sean más cortos interfiriendo en la fecundación, otro factor es también el cambio climático que afecta en la fertilidad, disminuyendo así la tasa de nacimientos en el año. Se ha notado que el calor ha provocado muertes embrionarias, óvulos no fecundados, también se ha tomado en cuenta las consecuencias de este factor en las crías que nacen bajas de peso porque el calor afecta al embrión y no deja que se desarrolle completamente , en la madre vemos una disminución de leche.

EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE LA SALUD

Los factores estresantes están relacionados con la movilidad de los animales lo cual altera a la inmunidad de los mismos. Hay investigaciones que se dice que cuando un animal sufre aislamiento se convierte en un estrés social que el animal entra en pánico y esto afecta la respuesta inmune como celular es por eso que el HPA libera ración del GC para regular estas situaciones de estrés.

Se ha formulado moléculas de adhesión y otros mecanismos inflamatorios logrando limitar o bloquear la maduración de los linfocitos. Estudios ha revelado que la GC es mucho más útil utilizarla en farmacología ya que inhibe una respuesta más segura que utilizando el la respuesta fisiológica. Pero es importante destacar que los efectos del GC adquiridos no son los mismos que los producidos, en todo este estudio es importante destacar otros posibles factores que influyen al estrés siendo los problemas respiratorios debido al contagio de salmonelosis, los más propensos a sufrir neumonía son los terneros, pero también existe un factor estresante para las vacas lecheras lo cual es la molesta mastitis que produce al no retirar toda la leche de las glándulas mamarias, esto produce estrés debido a la toxicidad de los medicamentos que les proporcionen y estos altera el sistema inmune.

Se encuentran estudiando sobre la raíz de las patologías del estrés, ya que en los animales que sufren de estos factores se encuentra neutro filia que es producida por la glucocorticoides, estos genera pérdida en la producción es por eso que se debe seguir un régimen para lograr un bienestar animal correcto.

CONCLUSIONES

Se ha identificado la importancia del porque utilizar el bienestar animal, para mejorar la calidad de vida y a su vez obtener una producción digna con los mejores productos de calidad, con ello hemos destacado los principales estresores que afectan a la granja.

El reconocimiento de factores estresores mediante la conducta del animal frente a estos problemas, recalcando la correcta forma de las instalaciones para una mejor calidad de productos sin afectar al bienestar del individuo.

Se conseguirá productos de buena calidad gracias al bienestar animal, siendo así una empresa muy competente y lograría incrementar la producción, así comprendiendo la situación del animal no habrá agentes estresores que liberen problemas para el individuo.

Se requiere un buen manejo del transporte, buenas prácticas al momento del faena miento para que no sufra el animal ni la carne se dañe. Cada trabajador dispone de material para mejorar el mantenimiento diario de una empresa ganadera ya que la higiene previene muchas enfermedades dentro de la producción.   

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora