El Estrés Laboral Según Julio Cesar Neffa: Las Causas y Los Riesgos

Julio Cesar Neffa y equipo, han incluido el estrés laboral como otro factor de riesgo psicosocial. Explica además que suele ser difícil identificar en qué casos el estrés es la causa o la consecuencia de la acción de un factor de riesgo, o el resultado de deficientes CyMAT. El estrés se define como un estado psicológico que es parte de un amplio proceso de interacción entre la persona y el entorno del trabajo, lo cual, demuestra queel estrés involucra componentes emocionales, relacionales, cognitivos y comportamentales haciendo hincapié en la consideración tanto de los riesgos físicos, como los psicosociales que explican su origen (T. Cox y otros, 2015). Este es un proceso dinámico y varía en función de las capacidades de resistencia y adaptación del trabajador a los riesgos (Ansoleaga, 2012).

Julio Cesar Neffa y equipo insisten en que el estrés laboral no es la causa de los RPST como se creía hace algunos años, sino el primer resultado del impacto de los desequilibrios entre las exigencias y demandas generadas por la empresa u organización y por otra parte las capacidades de resistencia y adaptación del trabajador que se encuentra sometido a los factores de riesgo en el trabajo. El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. En el caso de que exista una patología decimos que esta es el resultado de la imposibilidad del organismo para reaccionar de manera eficaz frente a este agente estresor.

El estrés supone una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, por lo tanto no debe confundirse con la patología, es decir, esto se presta a confusión ya que en la medida en que la respuesta de estrés sea en exceso, puede desencadenar grandes problemas de salud. Cuando esta respuesta a los factores estresores se da en exceso, da lugar a una sobrecarga de tensión, la cual, repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo del ser humano. Se entiende al estrés como un conjunto de reacciones de carácter, psicológico, emocional y comportamental, que se produce cuando el individuo debe enfrentar demandas, derivadas de su interacción con el medio, ante las cuales su capacidad de confrontación puede ser insuficiente, causando un desbalance, que altera su bienestar incluso su salud. Es sustancial aclarar, que la reacción misma de estrés está determinada por la gravedad de la situación también esta modulada por factores individuales y por el apoyo técnico y social que recibe el trabajador. En cuanto a las características individuales de la personalidad, Julio Cesar Neffa, afirma que estas no son suficientes como para explicar el mecanismo objetivo y subjetivo del estrés en el trabajo.

Dejours instaura una diferencia entre el estrés y el sufrimiento, explicando que el concepto de estrés se construyó en el campo de la psiquiatría y para su tratamiento generalmente se proponen técnicas de gestión individual del estrés, que de manera implícita respaldan, responsabilizar al trabajador del control de sus propias emociones. Por otro lado, la psicodinámica propone como tratamiento al estrés un abordaje colectivo, poniendo el acento en la necesidad de cambiar el contenido y la organización del proceso de trabajo y buscando reducir o eliminar la brecha entre trabajo prescripto y la actividad. Desde esta perspectiva, el sufrimiento en tanto vivencia subjetiva se refiere a una experiencia singular ligada a situaciones y prácticas de trabajo específicas por lo que este, de manera frecuente es provocado por las malas condiciones y medio ambiente de trabajo, y en especial por deficiencias en el contenido y la organización del trabajo. Dejours discierne el estrés del concepto de desafío, ya que al estar frente a un desafío los trabajadores se sienten más motivados y satisfechos, de este modo, el autor concibe al desafío como, un componente importante del trabajo saludable. Con frecuencia se distingue al estrés, en distres y eustres, el primero implicaría al estrés negativo, se da, cuando la respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta su actuación frente al factor estresante, el estrés negativo puede producir directa o indirectamente la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de las dimensiones psíquicas y mentales. En cuanto al eustres, también conocido como estrés positivo, se produce cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la resistencia o la adaptación estresante.El ambiente psicosocial donde se desarrollan las actividades se conforma por, las oportunidades y resistencias que debe enfrentar el sujeto, para desarrollar eficazmente sus potencialidades, controlar los recursos, elegir entre diferentes alternativas posibles de ejecutar la tarea para satisfacer sus necesidades psíquicas y mentales, resistir y adaptarse a los riesgos generan impactos sobre su salud y bienestar que pueden provocar el estrés.

Existen diferentes tipos de estrés laboral. El estrés laboral episódico es el que se presenta momentáneamente y una vez que se afronta o resuelve se elimina la situación. El estrés laboral crónico, se da, cuando el estrés se presenta de manera recurrente, ya que el trabajador es sometido a una situación estresante de manera continua. Este tipo de estrés, se relaciona con los trastornos de ansiedad, la cual es una reacción normal que se da frente a distintas situaciones de la vida, pero que cuando se presenta de forma permanente o en exceso constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas y necesita atención médica.Se denomina estrés de rol, al producido por la ambigüedad de rol o el conflicto de rol en puestos de trabajo sin tener contacto directo con personas y por la sobrecarga de rol. El estrés agudo está constituido por las reacciones del organismo cuando se encuentra frente a una amenaza o problema específico y los y los síntomas desaparecen cuando la situación termina. Las diferencias individuales tienen un papel importante para moderar la experiencia del estr4es laboral y las mismas pueden variar con el tiempo en función de la edad, genero, clase social, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga.

Los riesgos psicosociales aparecen en situación de trabajo donde existe una tensión importante entre los recursos, las capacidades y las exigencias de los asalariados y de la organización del trabajo, las relaciones de trabajo, las modalidades de gestión empresarial que dan lugar a los factores de riesgo psicosociales en el trabajo. El estrés laboral se produce cuando hay un desequilibrio entre la percepción que tiene un trabajador respecto de las restricciones y exigencias que le impone su medio ambiente de trabajo y que afectan su integridad física, psíquica y mental, como también, no disponer de los recursos para hacerle frente. La capacidad de resistencia y adaptación es diferente según los individuos y en cada uno de ellos cambia con el correr del tiempo (Comisión Europea, 2000). Julio cesar Neffa y equipo, desarrollaron una definición del estrés laboral como uno de los factores de riesgo psicosociales del trabajo, tomando los distintos enfoques que existen para explicar dicho fenómeno, por lo tanto, el autor expone:

“El estrés laboral (H. Selye, 1936) que podemos asimilar a una tensión, es un estado psicológico que experimenta el trabajador al enfrentarse con riesgos o amenazas que son percibidas y que resultan de la interacción entre la persona, la empresa u organización y el contexto en el cual desarrolla su trabajo. El estrés involucra componentes emocionales, relacionales, cognitivos y comportamentales para tratar desuperar, controlar, resistir y/o adaptarse a dichos riesgos. Surge cuando las demandas de la organización o del trabajo son altas y el trabajo es muy exigente y al mismo tiempo la capacidad de control que tiene sobre las mismas es baja, las recompensas esperadas se evalúan como insuficientes y no se cuenta con el apoyo técnico y social del resto del colectivo de trabajo para hacerles frente. El estrés puede constituir un factor positivo si contribuye a estimular la actividad del trabajador, a motivarlo y ayudarlo a superar las dificultades y resistencias que genera la actividad brindándole una satisfacción. Pero por lo general resulta un factor negativo cuando las capacidades de resistencia y de adaptación del trabajador a los factores de riesgo no son suficientes como para hacer frente a intensas demandas y exigencias de la carga (física, psíquica y mental) de trabajo o cuando las calificaciones profesionales y competencias no se corresponden con las exigencias del puesto de trabajo, ya sea porque son insuficientes o porque las superan, dando lugar a un trabajo monótono o aburrido que deteriora la autoestima y genera insatisfacción. Esta situación se agrava si el trabajador está situado en una organización cuyo clima social laboral es deficiente, no recibe apoyo técnico por parte de sus superiores para ayudarle a superar esas dificultades, ni un apoyo social por parte de sus compañeros de trabajo o familiares. Las principales causas de ese estrés negativo hay que buscarlas en la organización y el contenido del trabajo, resultantes del proceso de trabajo específico y en los modos de gestión de la fuerza de trabajo. Estos factores son dependientes a su vez de la estructura y organización de la producción y de las empresas, que van a configurar la modalidad o el estilo de hacer las cosas. Bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración este estrés puede ser precursor de diversas enfermedades”.

Para concluir el autor manifiesta“que las principales causas del estrés negativo hay que buscarlas en el proceso de trabajo, tanto en la organización como en el contenido del trabajo y en los modos de gestión de la fuerza de trabajo, que dependen a su vez de la estructura y organización de las empresas y de la producción que predominan en una determinada etapa del modo de desarrollo”. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.