Relación Del Consumo De Tabaco Con El Estrés En Los Estudiantes Universitarios

Descargar
Download PDF

El consumo frecuente del tabaco en los jóvenes universitarios se ve relacionado con la dependencia inconsciente de los fumadores, esto llega a ser prejudicial para la salud de las personas consumidoras del tabaco, ya que no tiene un conocimiento claro de los daños colaterales que puede causar esta adicción.

El tabaco como sabemos es una sustancia adictiva ya que está compuesta por nicotina la cual hace que las personas se vuelvan adictivas. Se dice que el tabaquismo es una de las causas por la cual las personas mueren cada año, por las consecuencias de las enfermedades que causa al consumir esta sustancia. Los adolescentes, llegan a sufrir más consecuencias por el abuso de dicha sustancia. Los jóvenes son más vulnerables de la experimentación del consumo del tabaco ya que pueden ser influenciados con mayor facilidad para ser aceptado dentro de un grupo de amigos, también una de la causas para que la persona se haga consumidora del cigarrillo es por el entorno en el que se encuentra el individuo, ya que se pueden encontrar en situaciones donde sus familiares consumen y ellos lo vean de una forma normal el consumo del tabaco , algunos individuos se hacen consumidores ya que en la familia veían como uno de sus padres fumaban.

Las enfermedades crónicas del siglo XXI, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, el factor de riesgo común en todas ellas son el consumo del tabaco. El consumir cigarrillos hace que sea una adicción compleja ya que esta contiene componentes químicos, y a su vez afecta la aparte física, social, y psicológica. 

Un estudio demostró que existe origen genético la adicción de la nicotina, ya que existen múltiples genes que se relacionan con los neurotransmisores que son la dopamina y la serotonina, y otro que son parte del metabolismo del cuerpo humano, también otros factores en el aspecto biológico y ambientales, es la frustración de la persona, no tener autocontrol y comportamiento familiar. 

La adicción es mantener una necesidad compulsiva de consumir la sustancia que creemos que le hace falta a nuestro cuerpo.

Por otro lado, el estrés es considerado una tensión física y emocional, ya que las personas al momento de encontrarse en una situación tensa o alegre pueden desarrollar estrés, existen 2 tipos de estrés:

  • Estrés agudo, el cual es de corto plazo puede ser causa por peleas por, mantenerte alertar, cuando estas preparado una exposición y sientes nervios, entre otras más, también se puede sentir este tipo de estrés cuando el individuo se siento emocionado.
  • El estrés crónico, es cuando la persona tiene problemas graves, como preocupaciones de pagar dinero, problemas en el trabajo, o tener mala relación con las personas que les rodea, este puedo causar daño en la salud.

El estrés es considerado una enfermedad ya que cuando el ser humano llega a tener alto el nivel de estrés esto puedo causar serios problemas en la salud, como se puede caer en una depresión profunda y pueden causar daños psicológicos. Personas que se encuentran con estrés suele consumir sustancias como el alcohol, tabaco y drogas para relajarse. Lo cual puede ser peligro al consumir en exceso estas sustancias, en ocasiones hasta provocar la muerte del individuo.

Las personas que consumen tabaco experimentan la recompensa que produce, en el caso de la nicotina, encontramos la estimulación, aumento de la atención, así como también la disminución del estrés y apetito, siendo estas la causas que ocasiona el consumir cigarrillo, existen muchas personas entre ellas estudiantes que ingieren frecuentemente cigarrillo, a pesar de lo que esto puede ocasionar como enfermedades que son perjudiciales para la salud que incluso puede ser mortales tales como:

  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer de esófago.
  • Cáncer de vejiga.
  • Enfermedad coronaria:
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Enfermedad oclusiva arterial periférica.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las personas que se encuentran estudiando una carrera universitaria son los más frecuentes en consumir nicotina ya que en situaciones estresantes, como sobre cargas académicas, tienden a decidir consumir para tener una relajación y no pensar por lo que están pasando, cuando existe un estrés excesivo escolar, pueden causar algunos problemas como:

  • Falta de atención
  • Bajo rendimiento académico
  • Trastornos conductuales
  • Problemas psicológicos

Cuando se genera un estrés académico, los jóvenes estudiantes deben dominar cada vez más los retos y exigencias que se presenta al cruzar los estudios universitarios. 

En conclusión, los conflictos de la vida cotidiana, el desgano, la mala relación en el entorno, preocupaciones tanto personales como escolares, entre otras más, la persona se vuelva consumidora de esta sustancia como es la nicotina, así también como de otras sustancias mas , en un estudio se dice el consumo psicoactivas ante situaciones de estrés pueden llegar alterar el metabolismo, el cerebro y la capacidad de cumplir sus funciones, puede también causar daños físicos e incluso daños en la salud causando enfermedades que pueden llevar a la muerte del individuo. 

La pregunta que con frecuencia las personas se hacen es ¿Qué es el estrés?, algunos médicos dicen que el estrés es una defensa natural que el cuerpo humano proyecta ante situaciones de riesgo, en diversas ramas como la psicología, todavía no se ha encontrado una definición clara y general, para un concepto formal. 

Existen algunas circunstancias que desarrollan una costumbre de consumir tabaco en los estudiantes que se encuentran cruzando su carrera universitaria, el estrés de los estudiantes genera una mayor vulnerabilidad al consumo del tabaco, es decir entre mayor estrés existe mayor adicción al tabaco. Algunos autores explican como en las situaciones de estrés, tristeza, ira, etc, aumentan el riesgo de ser personas consumidoras del tabaco, que ellos encuentran una relajación al consumirlo. A pesar de tener conocimiento de las consecuencias que ocasiona el consumir nicotina muchos de los universitarios optan por seguir fumando.

Referencias

  1. Barreto Niño, Ana María, Bonilla Reyes, Paula Andrea, Calderón Bonilla, Juan Francisco, Cantillo Avilez, Melissa Andrea, Viña Lopera, Julián Alonso, & Quitián-Reyes, Hoover. (2018). Factores asociados al inicio del hábito de fumar en estudiantes universitarios en Bogotá, Colombia. Universitas Medica
  2. Saraiva, Ana Gabriela da Silva, Chaves, Cláudia Margarida Correia Balula, Duarte, João Carvalho, & Amaral, Maria Odete Pereira. (2017). A dependência de tabaco em estudantes de enfermagem. Revista de Enfermagem
  3. Ariza, J., Artunduaga, D. y Gamba. L (2016) Factores relacionados al consumo de tabaco y la prevalencia de este hábito en los estudiantes de enfermería

 

 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora