El Estudio De Gestión De Una Crisis Financiera
El presente trabajo investigativo trata sobre la crisis la cual sería definida como la presencia de una situación peligrosa o grave la cual pone en riesgo cierta actividad o realidad que se desarrolla produciendo cambios críticos los cuales no pueden ser predecibles ya que tienen alto grado de incertidumbre. Y las diferentes etapas y reacciones que debe enfrentarse las personas al momento de atravesar una situación de crisis.
También se desarrollara las diferentes características como por ejemplo que una crisis se presenta de forma sorpresiva porque las situaciones de crisis surgen cuando uno menos se lo espera porque el hecho no estaba planeado.
Finalmente se estudiara los elementos que cuenta una crisis por ejemplo el hecho generador de una crisis que sería el motivo por el cual se produjo el hecho.
Definición de crisis
La palabra crisis tiene origen del latín crisis, que se deriva del griego κρίσις que tiene como significado “separar” o “decidir”. Es decir que la crisis es algo que se separa y como consecuencia hay que analizar y tomar una decisión ante esta o separación.
La crisis puede ser definida como la presencia de una situación peligrosa o grave la cual pone en riesgo cierta actividad o realidad que se desarrolla produciendo cambios críticos los cuales no pueden ser predecibles ya que tienen alto grado de incertidumbre. Los efectos pueden ser muy violentos y traerán con ellos consecuencias muy graves en el desarrollo de cierta actividad que se da.
Según Vizion 360 afirma: “Crisis como toda situación o hecho decisivo para la existencia o futuro de la empresa, con trascendencia e importancia para el público. Además, una situación de crisis compromete la reputación, la imagen y la credibilidad de la organización. Otro concepto, lo determina como cualquier evento que amenace el prestigio y funcionamiento de la entidad”
Un escenario o ambiente de crisis puede perjudicar a varios ámbitos como, por ejemplo, la economía, política, dificultades de existencia del ser humano, dificultades del medioambiente o sociales. Porque la crisis pone en inestabilidad tanto lo económico, político, social, salud, etc. Ya que la crisis es un cambio muy fuerte que perjudicaría a todos estos campos.
Etapas y reacciones frente a la crisis
Estar frente a una situación de crisis, implicará que ocurriera una sucesión de etapas de reacciones frente a la misma como por ejemplo; la tensión se eleva al momento que ocurra el impacto del suceso externo, porque este debe ser muy fuerte. También la tensión aumenta más porque no se puede enfrentar a la nueva situación con la manera habitual de conducta porque la persona no está acostumbrada a afrontar un tipo de sucesos graves. Cuando se eleva la tensión, se activan otros recursos que se direccionan a varios efectos como la rebaja de la amenaza exterior, superación en el desafío con la situación, replanteamiento del problema. En caso que lo anteriormente mencionado no ocurre, la tensión tendera a aumentar hasta provocar un grave desorden emocional sin saber cómo actuar ante el evento que ocurre.
Las reacciones al estar frente a una crisis pueden ser dos al momento que se produce la misma que vendrían a ser el llanto o la no aprobación de la crisis. El llanto vendría a ser cuando la persona derrama lágrimas en señal de dolor o tristeza por la acción ocurrida y esto conduce a la negación, desaprobación de la crisis o a la intrusión donde la persona que está frente a una crisis se introduzca de forma indebida ante la misma. Esto se debe a que la persona que enfrenta una crisis puede sentirse penetrado por conmociones de dolor, imágenes del impacto que sucedió.
Características de la crisis
Una vez conocido la definición de crisis y las etapas y las diferentes reacciones que pueden suceder al estar presentes ante la misma. La crisis posee varias características:
Sorpresa porque las situaciones de crisis surgen cuando uno menos se lo espera ya que el hecho no estaba planeado y de esta manera da motivo para que determinada persona se sorprenda produciendo una variación emocional causada por algo sorprendente o algo que no se esperaba que suceda. Para afrontar esto se debe capacitar, entrenar y preparar para saber cómo actuar o desenvolverse ante un evento que se dé por sorpresa.
La falta de información es otra de las características; luego de cualquier hecho que se dé por sorpresa, la persona no estará dispuesta a resolver o saber la forma como actuar frente a la crisis por el desconocimiento que se tiene frente a la misma la causa de este desconocimiento es que la persona que este frente a cualquier crisis no dispondrá de toda la información necesaria para poderle dar algún tipo de solución a ese momento o situación de crisis.
Otra de las características de la crisis son los efectos secundarios; porque las crisis que vayan a ocurrir no vienen solas al contrario siempre vienen conducidas de otros hechos que se irán acumulando haciendo que la crisis que se presenta se vuelva más peligrosa y de esta manera la crisis se volverán más difíciles y existirá complicaciones al momento de controlarlas o darles cierta solución.
La Pérdida de control es normal en una persona que atraviesa ante una situación crisis porque la crisis se presenta de una forma sorpresiva, también la falta de información que genera un desconocimiento de cómo actuar o cómo enfrentar este hecho y a más de esto la acumulación de acontecimientos secundarios da como consecuencia que la persona sufra de la pérdida de control porque el individuo no tendrá la capacidad de controlar sus impulsos, emociones, sentimientos, sensaciones o acciones que quiere realizarlas y de esta manera tomara malas decisiones ya que no tendrá organizado sus ideas o pensamientos al momento de dar soluciones a la crisis. Por eso ante una situación de crisis la persona debe controlarse y actuar con calma organizando sus ideas para tomar una buena decisión para resolver la misma.
El Foco de atención es dar mayor importancia a una persona animal o cosa y ante una situación de crisis provoca que el foco de atención sea este hecho por lo tanto todos los esfuerzos que la persona realiza en ese momento se centren en poder darle una solución a la crisis pero también pone en riesgo el resto de sus actividades.
La Presión y Persecución es otra de las particularidades de la crisis puesto que la persona que está frente a una crisis tenga tantos medios de comunicación como varios individuos a su alrededor, los mismo que pondrá su vista sobre esta persona generando una presión y persecución hacia la persona para que dé una solución a la crisis. Pero esta presión y persecución puede verse como una percepción de ser ataco por las presiones y reclamos que generan el resto de gente ante una crisis y esto podría tener como consecuencia que cualquier mala decisión que tome será aún más propenso a salir a la luz ya que el resto de personas observan lo que está ocurriendo.
Finalmente otra de las características vendría a ser el pánico porque la persona presentara miedo muy intenso que dará a notar al resto de personas que se encuentre presenciando la situación que no tiene la capacidad para saber sobresalir del mismo, sabiendo que él tiene la responsabilidad repentina de saber dar solución a este problema y también tiene la responsabilidad del resto de personas que se encuentran en situación de peligro. Hay que tomar en cuenta todos estos contextos porque la persona que pasa por una situación de crisis tendrá la facilidad de caer en el pánico, el cual toca evitarlo.
Elementos de la crisis
La crisis cuentas con diferentes elementos que serán detallados a continuación:
El hecho generador.- El hecho generador vendría a ser aquella diligencia que da razón a la actividad, es decir, es el acontecimiento que da origen a una situación de crisis. Dentro del hecho generador podemos encontrar, en los productos que se pueden producir reproducciones, imitaciones e incluso el cambio de marcas.
En los procesos se puede dar las fugas, emisiones ilegales y descargas, mientras que en la transportación del producto puede ocurrir un incidente, asaltos, choques. En la seguridad puede producirse varios delitos como el secuestro, robo, fraudes. En lo laboral las personas pueden producir huelgas, paros y demandas. Y por último en catástrofes naturales por ejemplo los huracanes, erupciones de volcanes, aluviones.
El contexto.- el contexto en una situación de crisis son las circunstancias que rodean la situación, atreves del contexto se puede interpretar o deducir el porqué del hecho. Por ejemplo en lo social vendría a ser la inseguridad y el político las elecciones, lo social y geopolíticas.
Amplificadores.- los amplificadores ante una situación de crisis serían los afectados que son los que han recibido o han estado presentes ante algún hecho o situación de crisis. Los medios son los que reflejan la realidad por lo tanto si la realidad es negativa no se puede señalar que es positiva, cabe recalcar que realidad puede explicarse de muchas maneras y es la narración del hecho que se hace en los medios el cual exterioriza la percepción global que la ciudadanía tiene de la crisis que se está efectuando. Y los gobiernos que son los que apoyan en la toma de decisiones para poder resolver la situación de crisis.
También los amplificadores se dividen en externo e internos; los amplificadores externos vendrían a ser las diferentes creencias, miedos, ventajas, experiencias etc. Y los amplificadores internos serian cuando se engaña, cuando se guarda información relevante, actuar bajo violencia o sin saber lo que se hace etc.
Amortiguadores.- los amortiguadores en una crisis son las soluciones con eficacia, eficiencia y calidad que se dan ante la crisis, la buena reputación es decir el prestigio, la notoriedad y el buen nombre que se tiene por las buenas acciones ejecutadas al momento de enfrentar una crisis.
Finalmente si una persona se encuentra ante una situación de crisis debe estar preparada, educada y capacitada para que de esta manera pueda entender lo que está pasando en ese momento, luego debería pensar y razonar el medio que lo rodea, y los diferentes cambios que se puede producir al momento que se dé la crisis, de esto se tendrá un resultado de una buena toma de decisiones para sacar adelante la situación de crisis que se desarrolla.
Cabe recalcar que una crisis es una amenaza escondida para todo sujeto. Nunca se puede predecir de la misma, pero sí puede controlar y planificar la situación para darle una buena solución.