El Federalismo En México Y Su Evolución

Introducción

El trabajo presentado a continuación pretende, a grosso modo, explicar toda la información significativamente relacionada, tanto histórica como políticamente, con el federalismo en México (oficialmente denominado Estados Unidos Mexicanos). Se abordará desde la evolución histórica y los datos básicos del país, a temas más complejos, enfatizando y profundizando en los cambios en la dimensión política y social de cada época.

Evolución histórica

 

De Mesoamérica a la llegada de los españoles ( ¿?-1517 d. C.)

En primer lugar, la cronología con mayor frecuencia utilizada (aunque también criticada) divide la historia de los pueblos indígenas prehispánicos en tres grandes períodos. Estos son el Preclásico, Clásico y Posclásico. Esta será la cronología utilizada en base al trabajo. El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Alrededor del 9.000 a. C. se desarrollaron los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza, en el Valle de Tehuacán. La domesticación del maíz ( una de las bases de la alimentación de todos los pueblos precolombinos) ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue el hito que condujo al establecimiento de las primeras aldeas sedentarias en Mesoamérica. Es necesario destacar la escasa organización político-social de la época, estructurándose las aldeas en base al parentesco, con la división sexual de las tareas y una jerarquización con base en grupos de edad.

El inicio de la civilización mesoamericana se ubica alrededor del año 2.500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas ( periodo Préclasico) hasta el 200 -250. C. con la caída de Cuiculco1. A lo largo de esta época la sociedad se estratificó, y la clase dirigente (compuesta por la nobleza y los sacerdotes) se definió más claramente como un grupo separado del “pueblo llano”. Por otro lado, el proceso de urbanización toma aquí sus características más claras. Las aldeas sin una organización firme se convierten en ciudades, con una clara segmentación social reflejada en el tipo de construcciones (los de la élite social eran más presuntuosas y duraderas). Todavía no existía un claro poder político, sino que la religión ejercía ambos papeles.

El periodo Clásico de la historiografía mesoamericana abarca desde el 200 d. C. hasta el 900 d. C. (pudiendo variar según el área), desde que se produce una transformación en las sociedades de la poca en base a una mayor eficacia en las técnicas agrícolas. Sigue destacando el urbanismo del momento, siendo las ciudades-Estado cuidadosamente planificadas y trazadas. Es necesario recalcar que la religión fue el auxiliar del poder político en la estructura social de la época. Caben destacar distintas ciudades mayas y Teotihuacán. Hasta donde se sabe, fue uno de los primeros grandes centros religiosos y ceremoniales que incluía a todos los estratos sociales de los altepetl (ciudades-Estado) de la época.

El inicio del periodo Posclásico varía en el tiempo aunque se puede señalar la caída de las ciudades-Estado del “Clásico tardío” (900-1000 d. C.) como inicio, y abarca hasta la llegada de los primeros exploradores españoles en la segunda década del siglo XVI. Estos pueblos del Posclásico se caracterizan de sus predecesores por un enorme incremento de los conflictos armados, teniendo como régimen político el teocrático militarista. La estructura social de la época siguió desarrollándose sobre las mismas bases. Destacan la cultura de los mixtecos, los zapotecos y la cultura tolteca.

Finalmente, los mexicas (o aztecas) fueron el último gran pueblo de la cultura mesoamericana. Estos llegaron al Valle de México a mediados del siglo XIV llegando a establecer un imperio. Su estructura social y política era ya de una complejidad considerable: la sociedad estaba muy estratificada y existía una especie de monarquía hereditaria. A la cabeza se encontraba el Huey Tlatoani (o “gran orador”), considerado representante de los dioses. Existían otros mandatarios, como el Cihuacóatl (una especie de coemperador), jefes del ejército, gobernantes de provincia, jueces y supervisores de pagos… La cultura mexica llegó a su fin en el 1521 con la conquista española del Nuevo Mundo.

 Primeras expediciones y conquista de México (1517-1535)

La primera expedición intencionada llevada a cabo por los españoles a México data de 1517, dirigida bajo el mando de Francisco Hernández de Córdoba. Esta zarpó el 8 de febrero de 1517 con rumbo a la Habana, y después de rodear la isla llegaron a tierra firme el 1 de marzo. Aún siendo una expedición fallida, se registró por primera vez en la historia el descubrimiento de la Penínsulade Yucatán.

La segunda expedición, fallida esta por no haber establecido colonia alguna, comienza el 8 de abril de 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva. Durante su viaje por las costas mexicanas tuvieron noticias del imperio azteca, gobernado entonces por Moctezuma II. Al no haber establecido ningún asentamiento y enfrentarse a unos de sus lugartenientes, Juan de Grijalva es enviado de vuelta a Cuba en julio de 1518, finalizando así la expedición.

Finalmente, la expedición que logró la conquista total de México fue la llevada a cabo por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España, entre 1519 y 1521. Cortés y sus barcos abandonaron la isla de Cuba el 18 de febrero de 1519, siguiendo el trayecto de sus antecesores. Tras dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, Tenochtitlán (la capital azteca) cayó en poder de los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521. Posteriormente se desarrollaron otras campañas militares y expediciones, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona centro, norte y sur del actual México, que fueron sentando los límites del sistema político-territorial del Virreinato de Nueva España. De aquí en adelante, la sociedad de los pueblos prehispánicos cambia absolutamente en todo. Los españoles erradicaron todo el entramado político-social de estas culturas, estableciendo una copia del modelo organizativo español, con una Real Audiencia (al estilo de la corona de Aragón), el Consejo de Indias (órgano regulatorio de leyes)…

 Del virreinato de Nueva España al Grito de Dolores (1535- 1810)

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial establecida en gran parte de América del Norte. Este se originó tras la caída de México-Tenochtitlán, sin embargo no se creó oficialmente por cédula real hasta el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza yPachecho y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlán. La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanerías generales (8 virreinatos y 4 capitanerías). También existieron dos señoríos. El más importante fue el marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad de Hernán Cortés y sus descendientes. El otro señorío fue el ducado de Atlixco, otorgado en 1708 por el rey Felipe V a José Sarmiento de Valladares. Durante más de 200 años todo el sistema político y social apenas sufrió cambios, debido a las negativas de los españoles a modernizar, transformar o mejorar Nuva España, siendo el rey de España la autoridad legislativa y ejecutiva única.

Desde 1798 se gestaron diversas rebeliones en contra del dominio español, como la de ese año, y conocida como la Rebelión de los machetes, que pretendía asesinar al virrey del momento y proclamar la independencia.Los primeros antecedentes de la Independencia de México tuvieron lugar tras el inicio de la ocupación napoleónica en España en 1808 y en la famosa crisis política de 1808 en México. En esos años, en México, los criollos propusieron un sistema de gobierno en ausencia del rey, que fue unánimemente rechazado por el sector español de la Real Audiencia. En 1809 tuvo lugar la llamada Conjura de Valladolid, cuyos conjurados pretendían el establecimiento de un congreso soberano a partir del 21 de diciembre de 1809, que gobernaría en nombre del rey Fernando VII. La conjura fue descubierta días antes y sus miembros fueron procesador por conspiración. Un año después, en 1810, tiene lugar un movimiento clandestino conocido como la “Conspiración de Querétaro”, que pretendía constituir una junta gobernativa que tomara el poder. Encabezada por el famoso sacerdote Miguel Hidalgo y formada por Miguel Domínguez, es considerada como el antecedente inmediato de la Independencia Mexicana.

Formalmente, la Independencia de México comienza con el “Grito de Dolores”, que es como se conoce al llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó unas campanas en la Parroquia del Pueblo de Dolores.

 La independencia de México: del Grito de Dolores al final de la Primera República Federal (1810-1835)

Debido al complejo contexto bélico del asunto, no es necesario enfatizar en las distintas etapas, confrontaciones, conspiraciones y demás de la independencia mexicana. Después de una larga década de enfrentamientos, y de la firma del Pacto de Iguala el 24 de febrero de 1821, y de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que acordaban la independencia de México, el 28 de septiembre, se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, tras lo cual Nueva España se convertía así en el Primer Imperio Mexicano. Nace aquí el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, depositario del poder legislativo mexicano y de tipo bicameral al estilo español (Senado y Congreso). El imperio se dividió en 24 provincias imperiales, subordinadas al monarca Agustín de Itúrbide.

La situación económica y política del Imperio era endeble y motivó la proclamación del Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823, que tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio. Cambió así este documento la forma del estado mexicano, pasando de una monarquía a la Primera República Federal, bajo el poder de un triunvirato, y convirtiendo así a Guadalupe Victoria (miembro del triunvirato) como primer presidente en la historia de México. El Congreso Constituyente promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (la primera en su historia), creando así de una vez los Estados Unidos Mexicanos, y adoptando un régimen de gobierno en la forma de república representativa, popular y federal, reconociendo la soberanía de los Estados que lo conforman (19 Estados fundadores). La República Federal duró casi doce años, hasta el establecimiento de una república centralista en 1836.

De la República centralista al inicio del “Porfiriato” (1835- 1876)

El presidente Valentín Gómez Farías dispuso en 1833 una serie de reformas liberales que provocaron la reacción conservadora, lo que llevó a la disolución de la Primera República Federal y la instauración de una República Centralista (establecida formalmente en 1836). Cabe destacar que la promulgación de las Siete Leyes en 1835 provocaron movimientos separatistas, todos reprimidos salvo en Texas, que consumó su independencia en 1836. Fruto de esto fue la posterior invasión estadounidense entre 1846 y 1848, durante la cual los federalistas reinstalaron la vigencia de la Constitución de 1824. Esta vuelta al federalismo restauró la república federal en agosto de 1846 (Segunda República Federal Mexicana), que perduró casi diecisiete años, hasta julio de 1863, cuando se decretó el cambio de modelo de gobierno a una monarquía hereditaria.

En 1857 se promulga la Constitución Política de la República Mexicana, de talante federalista cooperativa, que reorganizó el territorio nacional (segunda de las tres constituciones). Aquí, tras el autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort, Benito Juárez asume la presidencia. Inició entonces la Guerra de Reforma (1858-1861) que enfrentó a liberales y conservadores, y que concluyó con la derrota de los últimos. A partir del año siguiente, los conservadores intentarían hacerse nuevamente con el poder, apoyados por los franceses en la conocida como Segunda Intervención Francesa (1861-1867), que dio lugar al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), encabezado por Maximiliano de Habsburgo, transformando la estructura política en una monarquía. En 1865 tiene lugar una importante reorganización territorial, dividiendo el territorio en 50 departamentos. Esta división se mantendrá definitivamente en el tiempo, incluyendo y excluyendo provincias a lo largo de los años.

Benito Juárez restauró oficialmente la República Federal y continuó en la presidencia hasta su muerte en 1872. Juárez fue sucedido en el poder por Lerdo de Tejeda. Tras una rebelión provocada por las intenciones de Lerdo de reelegirse a sí mismo, Porfirio Díaz ( un prestigioso general) decidió revelarse militarmente en su contra. La revolución de Tuxtepec (basada en el Plan de Tuxtepec) de enero de 1876 llevó al general Porfirio Díaz a alzarse en armas, secundado por un amplio número de militares. La batalla de Tecoac ( noviembre de 1876) , que determinó la suerte que la república mexicana correría en los próximos años, obligó a Lerdo de Tejeda a exiliarse. Comenzaba así el 28 de noviembre de 1876 su primer mandato presidencial, y un régimen dictatorial de 35 años conocido como “Porfiriato”. Políticamente, esta época se caracteriza casi en su totalidad por un acentuado centralismo, y por un gobierno paternalista y autoritario.

Del fin del “Porfiriato”y la Revolución Mexicana al México Contemporáneo (1910-2016)

Algunos estallidos sociales como las huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), pusieron de manifiesto el claro malestar con el régimen. Sin embargo, la chispa que encendió la mecha de la revolución fueron las elecciones presidenciales de 1910, que dieron la victoria a Francisco I. Madero, el cual fue encarcelado. El 20 de noviembre de ese mismo año, y desde el exilio, proclamó el Plan de San Luis (inicio de la Revolución Mexicana), que llevaba a tomar las armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Porfirio Díaz presentó su renuncia y marchó al exilio a Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales salió vencedor Francisco Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, provocando levantamientos como el de Emiliano Zapata. En febrero de 1913, un golpe de Estado comandado por Victoriano Huerta (la conocida Decena Trágica) concluyó en el asesinato de Madero y del vicepresidente. Huerta asumió la presidencia, pero tras poco más de un año de luchas este renuncia a la presidencia y huye del país. En 1914, Victoriano Carranza (líder del Ejército Constitucionalista), convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes, la cual se declaró soberana y eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente de la república, aunque Carranza finalmente desconoció el acuerdo.

Los constitucionalistas de Carranza acabaron derrotando a la Convención, lo que llevó a este a la presidencia de la república en 1917 hasta 1920. Ese mismo año se proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de carácter centralista, y que actualmente rige México. Desde 1928 hasta 1934 tiene lugar un periodo conocido como Maximato, sin ningún cambio considerable en la dimensión política. Cabe destacar el primer mandato sexenial entre 1934 y 1940, de Lázaro Cárdenas del Río. De aquí en adelante no existen claras modificaciones del régimen político.

Los primeros intentos de contrarrestar las tendencias centralizadoras se presentaron en los sexenios de Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Grotari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), que se caracterizaron por esfuerzos descentralizadores para fortalecer a estados y municipios.

El último cambio que sufrió la estructura de la política administrativa de México fue en 2016, cuando el Distrito Federal se transforma formalmente en la Ciudad de México como nueva entidad federativa y con su condición de capital del país.

14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.