Los Muevos Medios que se están creando en España

Descargar
Download PDF

Introducción

Los nuevos medios que se están creando en España han sido bastantes los medios de comunicación que han surgido desde 2008, gracias a la digitalización de la sociedad. Los medios necesarios para poder fundar un medio de comunicación ahora son mucho más accesibles que años atrás. Debido a la red, ahora se llega a mucha más audiencia, por lo que los medios de comunicación nuevos han surgido en la red y muchos en temas especializados, ya que las audiencias se han ido concentrando en mundos más pequeños. 

Otro tema que se va a tratar va a ser el de la supervivencia de estos nuevos medios de comunicación, porque es complicado sobrevivir en este mundillo. También veremos en qué plataformas surgirán, porque lo digital ha cambiado todo el sistema. Luis Palacios, El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, hizo unas declaraciones sobre estos temas que también veremos ahora.

Desarrollo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo. Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones online. Esto demuestra la audiencia de la televisión y las redes sociales comparada con la radio o la prensa escrita. 

Además, destacar a la televisión en su propio formato, ya que hacer televisión en internet como plataforma única todavía no ha alcanzado las cifras esperadas. La radio también ha bajado mucho en audiencias, poca gente escucha la radio ahora por afición, la poca radio que se escucha es en el coche, y encima cada vez hay más facilidad para poner tu propia música desde el móvil con las nuevas tecnologías, por lo que bajan considerablemente las audiencias y, por tanto, la publicidad.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

Según esos datos, la mayor parte de los medios creados en España desde 2008 a 2013 son medios de información local, concretamente el 29 por ciento del total. Tan solo el nueve por ciento son de información nacional; el 12 por ciento están especializados en arte y cultura y hay un 10 por ciento de deportivos y un 5 por ciento de económicos. Estos datos no vas más allá de la normalidad, ya que los medios a nivel nacional o autonómicos están ya muy asentados en la sociedad y es difícil hacerse hueco. 

Muy arriesgado sabiendo la inversión que hay que hacer para iniciar el proyecto. Han sido algunos los medios que han salido a nivel nacional, como El Español u Ok Diario, pero respaldados con gente ya conocida dentro del mundo del periodismo y con cierto tirón solo con su nombre, como F.J. Santos o Eduardo Inda. También vemos que entre un 10-12% han sido medios especializados en temas concretos, cosa que es posible gracias al mayor número de audiencia a la que se llega por la digitalización Además, la mitad de los nuevos proyectos están respaldados por una sociedad, lo cual, a juicio de Palacio, muestra el interés de los periodistas promotores por crear unos proyectos estables y duraderos en el mercado.

Su principal fuente de ingresos es la publicidad. Así lo declara el 60 por ciento de los nuevos medios que fueron encuestados en el Informe de la profesión de 2013. A este respecto, el dato positivo, tal y como lo definió Palacio, es que algunos de estos medios están poniendo en marcha iniciativas para desarrollar unas fuentes de fondos diversificadas. La publicidad es la principal fuente de ingresos, pero está desplazando hacia otras plataformas sus recursos económicos. El surgimiento de los llamados influencers y el gran salto que ha dado YouTube ha modificado el modelo en la publicidad.

Entre estas fuentes de ingresos alternativas a la publicidad, están, por ejemplo, las aportaciones de los lectores a través de las suscripciones, donde encontramos medios que lo están haciendo de formas muy diversas; el crowfunding, que se está utilizando sobre todo para la fase de lanzamiento; el desarrollo de aplicaciones; el lanzamiento de e-books o la prestación de servicios a empresas. Aunque se cree que el futuro de la comunicación digital va a pasar por el pago por subscripción, ya que si no se va a llegar un punto en que los medios van a ser insostenibles.

Palacio sostiene que este es un dato positivo porque algunas investigaciones indican que la sostenibilidad de este tipo de proyectos está muy vinculada al desarrollo de un mix de ingresos amplio.

Entre las debilidades de estos nuevos medios, especialmente si los comparamos con los tradicionales, aparece en primer lugar el tamaño más reducido de las redacciones, con plantillas totales que para la mayor parte (el 51 por ciento) de los medios consultados en el Informe van de 1 a 3 personas. Esto es casi necesario, ya que al empezar un proyecto la audiencia es muy poca y los ingresos por publicidad son mínimos. Esto se hace difícil, ya que, con plantillas tan cortas, tienen que ser gente muy cualificada tanto para la redacción como para la edición y vista de negocio. En estos casos se tiene mucho trabajo y los frutos se empiezan a recoger con el paso del tiempo.

Además, Palacio apunta también otro factor: la ausencia de equipos comerciales a tiempo completo, a lo que también se puede añadir la escasa consolidación, Con plantillas tan cortas es imposible que una redacción esté abierta 24 horas al día. La mayor parte de los medios llevan menos de tres años en funcionamiento y de los 376 creados desde 2008 hay al menos cuatro que ya han cerrado, que no es que sean muchos, pero que en cualquier caso es una cifra que nos da una idea de lo difícil que puede ser mantener a flote un negocio de este tipo durante un tiempo prolongado.

Por último, y a pesar del empleo de esas fórmulas alternativas citadas anteriormente, la dependencia de la publicidad puede y debe apuntarse también como otro factor de debilidad de estos nuevos medios, sobre todo teniendo en cuenta que en España la inversión en publicidad ha caído un 47 por ciento en los últimos años, si bien también es cierto que se espera una ligera recuperación.

Como solución en parte a este problema, algunos de estos medios están recurriendo a alianzas concretas para la captación de publicidad. Al fin y al cabo, si no tienes manera de seguir a flote independientemente, mejores son las alianzas para poder sobrevivir, aunque el trozo del pastel a repartir va a ser menor.

Conclusión

Como conclusión, Palacio cree que aún no se puede decir que estos nuevos medios representen una parte significativa del sistema de medios español, aunque sí cree que estamos ante un nuevo segmento de ese sistema y, lo que es más importante, que entre esos casi 380 proyectos se encuentran algunos de los medios que informarán a los españoles en el futuro. 

Debido a que son muy jóvenes estos medios todavía no han alcanzado una audiencia grande, pero ya está sonando el nombre de algunos de fondo y tiene pinta de que algunos de ellos en el futuro serán los encargados de informar a España. Ahora que tenemos acceso a todos, se premiará más la excelencia en la redacción, aunque el marketing tendrá un papel importante.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora