El Futuro E Impacto De La Comida Rápida
Introducción
La comida rápida o “fast food” como es principalmente conocida ha dado un giro de 180 grados en la alimentación de los seres humanos, esto dando inicio en los años 80 y 90, con la aparición de las primeras franquicias que ahora se han vuelto una de las más grandes influencias de comida a la hora de comer. Con este análisis vamos a conocer y entender un poco la importancia que se ha generado a través de los años y las consecuencias y problemáticas que ha traído consigo esta comida chatarra, ya que es importante generar conciencia y detener este mal hábito que hemos adquirido con el tiempo.
Desarrollo
Como es de conocerse, la comida rápida ha sido un mercado que se originó en Estados Unidos, empezó con una comida básicamente económica y fácil de preparar y mayormente consumida por trabajadores con poco tiempo, adolescentes y niños. La industria de las comidas rápidas en los Estados Unidos empezó a generar seis mil millones de dólares anuales en ganancias en 1970.
Debido al aumento de consumo de la comida rápida, se empezaron a generar problemáticas, tales como, el incremento de las enfermedades en relación con la mala alimentación, la sobreexplotación de trabajadores de estas franquicias y la contaminación generada por los plásticos utilizados y residuos que genera la producción de esta comida.
Impacto ambiental
- “El hábito de consumir fast food está generando contaminación por plásticos y daños a la salud”. (Calderón 2018)
Y es que la palabra “desechable” de los empaques de este tipo de comidas y bebidas a los que nos hemos acostumbrado por el pasar del tiempo, contribuye a la producción de millones de toneladas de residuos plásticos que, a final de cuentas, terminan por contaminar el agua y el suelo del planeta.
Estos plásticos llegan a los mares, ríos, lagos y demás cuerpos de agua que con el tiempo se van desintegrando y esto a la unión de los rayos ultravioleta, se produce el efecto llamado “degradación UV”, además sin mencionar que, los residuos tóxicos que libera el plástico que a la larga destruyen los ecosistemas marinos.
Parte de este plástico que queda flotando en la superficie de los mares, es consumido erráticamente por distintas especies marinas, que ha su vez causan inconscientemente su muerte lenta y dolorosa, cabe recalcar que muchos de estos peces que ingieren estos residuos, terminan en nuestras mesas como nuestros alimentos, que con el tiempo terminan afectando nuestra salud.
Si bien en el año 2015, Reino Unido implantó como impuesto el uso de bolsas de plástico que, como resultado se alcanzó un descenso del 80% de su uso.
- “Desperdicios de alimentos y su impacto negativo hacia el medio ambiente, empezando desde la producción agrícola hasta el consumo.”
Estas pérdidas se dan básicamente por el mal manejo de la refrigeración y el almacenamiento tanto a la hora de ser transportados, como a la hora de ingerir estos alimentos, que se da cuando se los consume y se hace presente el desperdicio y el desecho de este.
Anualmente estos desperdicios llegan a la cifra de 130 millones de toneladas, según datos de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe genera el 6% de desperdicios en el mundo.
- En cuanto a la pérdida de los alimentos que han tenido su largo proceso de producción, se genera desperdicio de recursos, tanto como de la tierra en la cual existió un proceso extenuante, y en los peores casos debido a la sobreexplotación del suelo, se genera infertilidad para sembrar, y sin dejar aún lado él desperdigó de agua al momento de regar estos productos.
Cabe mencionar que para la gran demanda de producción de estos alimentos, la capa de ozono se ve afectada, esto debido al uso inapropiado de pesticidas y demás químicos que, con el fin de proteger el cultivo, dañan el ambiente y crean más contaminación ambiental.
Impacto social y cultural
- El señor Macdonald es un claro ejemplo de la influencia social que se ha generado a través de su exitosa franquicia de comida rápida, todo gracias a la gran aceptación del público y la popularidad que esta franquicia obtuvo, tanto así que gran parte de los países quieren tener un Macdonald’s cerca de su domicilio
- A través del tiempo se conoce que los alimentos de distintas cadenas de comida rápida, nos enferman y nos causan obesidad, esto debido a todos los químicos y aditivos que les agregan a la comida preparada, y peor aún, si el consumo es en exceso, se lo asocia con enfermedades más serias.
- Ciertos hábitos de consumo y la abundante publicidad durante estos años han fomentado el consumo de snacks, dulces y refrescos al grado de que lo normalizaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, declaró que la obesidad es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, y expertos mencionan que estos alimentos concentran más calorías que una comida preparada en casa.
- Pese a la información que ahora están introduciendo acerca de todas las calorías que contienen sus alimentos, la sociedad hace caso omiso, por muchos factores, como, poco tiempo o su bajo costo, y los afectados mayormente son los niños y los adolescentes, se los acostumbra a estos alimentos y gracias a esto se provoca la obesidad infantil, y aunque muchos padres de familia piensen que “porque está gordito está bien alimentado”, esta actitud fomenta a que más personas se lo tomen en serio y perjudiquen la salud de sus hijos.
- La sociedad está acostumbrada a lo rápido, a maneras de ahorrarse tiempo y energía, más que todo por esto creció la producción de comida rápida, y gracias a esto, millones de personas se ven obligadas a llevar el mismo hábito alimenticio.
Conclusión
Aunque no todo son malas noticias, muchas personas también entienden el mal hábito que se ha producido con los años, y han tomado conciencia de lo sucedido en la actualidad. Debido al aumento de consumo de la comida rápida, se empezaron a generar problemáticas, tales como, el incremento de las enfermedades en relación con la mala alimentación, la sobreexplotación de trabajadores de estas franquicias y la contaminación generada por los plásticos utilizados y residuos que genera la producción de esta comida.