El Género Literario De La Tragedia En El Teatro
El teatro comenzó a tener sus primeras exposiciones en la antigua Grecia. Uno de los géneros literarios de la antigüedad es la tragedia, que produce catarsis o purga espiritual. La catarsis es dicha propiamente como “la purificación del alma”.
Existe un desarrollo de la acción teatral, empezando por el prólogo que se realiza antes de la primera entrada del coro. El párodos que es el primer canto, posteriormente el episodio encontramos ahí los diálogos de los actores, los comentarios cantados y bailados son llamados estásimos y por último el éxodo que es la culminación o salida del coro.
Los más representativos de la tragedia fueron; Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los más representativos de la comedia fueron; Aristófanes y Menandro.
El término “siglo de oro” fue concebido por Luis José Velázquez y termina tras la muerte de Pedro Calderón de la Barca quien pone fin del Siglo de Oro. En este periodo surgieron nuevas corrientes literarias como fueron: La novela picaresca, La sátira, la poesía, La comedia ascética y mística.
El teatro del absurdo surge en Europa después de las 2 guerras sociales. Cuando los europeos se hacían preguntas que no podían tener respuestas como ¿cuál fue la razón? ¿El significado de la vida? Etc., es cuando surgen los absurdistas.
El absurdo es aquel que carece de propósito aislado de raíces religiosas, metafísicas etc. La vida es tan ilógica que el simple hecho de buscarle un sentido, es absurdo.
Ahora hablaré sobre los capítulos del actor se prepara de Konstantin Stanislavski:
En el primer capítulo del actor se prepara podemos ver el gran reto que se le presenta. El ser juzgado de manera a sus condiciones dramáticas.
Después se topa con la problemática de escoger su personaje y cuando ya lo tiene, me parece tan interesante ver como se vale de todos los recursos con los que cuenta, incluso resalta la expresión corporal, al hacer movimientos de animal para darle un toque salvaje.
La vida está hecha de momentos y ningún momento será igual a otro.
Cuando cree haber alcanzado la perfección con su personaje y requiere hacerlo de nuevo se da cuenta de que no siente tal vez esa conexión con el personaje como lo hizo la primera vez.
Por último, expresa una preocupación más, el haber hecho su interpretación y no saber si causo el impacto esperado o fue agradable ante el público, después de haberse sentado y ver la increíble interpretación de su compañera, lo hace ser un autocritico. Todos deberíamos serlo de vez en cuando, como ayuda de herramienta en nuestro crecimiento artístico.
El capítulo 8 se basa en la verdad. La verdad es lo que en realidad existe, es decir lo que una persona conoce realmente. En cuanto al escenario se refiere, a que es algo que no existe realmente, pero que podría suceder.
Menciona que hay dos tipos de verdad; la que es creada automáticamente y en el plano de un hecho real y la que es de tipo escénico, el cual igualmente verdadero pero originado en el plano imaginativo y de ficción artística. Retomo un poco lo que hablamos en clases, puede que me toque interpretar como vive el duelo una viuda y tal vez ni estoy casada, pero cuando estoy en el personaje todos esos sentimientos son reales y la historia del porqué el marido muere es totalmente verídica dentro del contexto escénico.
Película Noviembre
Es curioso como este grupo de actores buscan trasladar el teatro directo a las calles de España, donde buscan primordialmente ver la reacción de la gente ante lo que ellos aportan en sus actos. El grupo “noviembre” fue fundado para crear arte independiente y sin fines lucrativos y estos ideales se ven en peligro cuando empiezan las discusiones por aceptar dinero a cambio de actuación. Vemos que el “arte libre” se queda solo en deseos pues hay muchas limitantes, sobre todo los económicos e incluso algunas prohibiciones. Sería un gran paso para el arte que se pudiera llevar al teatro a una manera mas libre de existir y de hacer.
En mi opinión el arte debe ser contribuido, siempre debe existir un pago, pues debemos concientizar a la sociedad de que el arte vale y no solo monetariamente, sino por todo lo que nos aporta como sociedad y lo que es capaz de rescatar el arte a través de los valores humanos.
La entrevista al actor domingo:
Pasando a la entrevista que nos compartió, podemos rescatar muchos comentarios demasiado asertivos que, para nosotros son de mucha utilidad para poder llevarlos a cabo en nuestra preparación.
Domingo dice que, su preparación comienza en la televisión por referencia de su infancia, no sabe a ciencia cierta si fue fortuna o no, pero entre otras palabras nos dice que es ahí donde encuentra su raíz como actor. Dos cosas que rescato de esta entrevista son; para ser actor tienes que prepararte. Puedes tener el talento, pero sin preparación difícilmente puedes llegar lejos. En otra opinión da respuesta a la pregunta que, a mi punto de vista es la más importante ¿qué se necesita para ser actor? Él responde “resistencia” es una carrera que exige mucho y a la que hay que entregarse al cien por ciento.
Conclusión
En estas clases he aprendido muchas cosas acerca de la actuación teatral, desde un punto más reflexivo. Estamos acostumbrados a llevar todo a la práctica desde el principio, pero el tener que estar observando, leyendo y escuchando me ha permitido reflexionar más acerca de la danza, curiosamente, porque esta materia es dramaturgia.
Lo comentamos en clase, un actor comparte muchas cualidades con un bailarín, ya que cuando estás entrando al escenario dejas tu vida a segundo plano y en ese momento eres un bailarín del estado o región que estés a punto de bailar. Un actor hace casi lo mismo, cuando sale a escena en este momento el personaje es tan real como todo su contexto. Se comentó a grandes rasgos que esto es llamado “mimesis”. La lectura es muy importante, dentro del trabajo actoral, también lo es el “atreverse” no existe la pena, solo el profundo deseo de comunicar algo a través de la voz, el cuerpo, los gestos y sobre todo la energía.