El Gobierno Representativo De John Stuart Mill, Como Gobierno Ideal

Para mi trabajo de investigación me gustaría analizar el gobierno representativo del autor británico John Stuart Mill, basándome en el libro Consideraciones sobre el gobierno representativo; ¿es realmente el gobierno representativo el gobierno ideal? Mi intención es argumentar que no. Analizaré, principalmente, dos de los fundamentos sobre los que se basa el gobierno representativo de John Stuart Mill, el modo en cómo cree que hay que educar a la ciudadanía para que exista una participación pública adecuada y tenga lugar el progreso; y la manera en la que el utilitarismo tiñe toda esta educación, y, por ende, el sistema de gobierno.

La estructura del trabajo la organizaré así, una introducción y un desarrollo dividido en dos partes, análisis de las ideas que planteaba Mill para llevar a cabo a la práctica este gobierno, la extensión del sufragio y la importancia de la educación; y una segunda división basada en el utilitarismo y su exigencia para la ciudadanía; y una serie de conclusiones que se sustraen del desarrollo. Considero que tal como lo plantea Mill no parece el gobierno ideal, al no tratarse de un gobierno apto para todas las sociedades. Solo es un tipo de gobierno ideal para la sociedad que él imagina posible. No es un gobierno ideal universal, no vale para todos los pueblos. Pide a la ciudadanía una excelencia intelectual y moral inquebrantable, esto parece utópico.

Mill entiende las formas de gobierno como un recurso humano más, que sirve para lograr objetivos humanos. Los primeros elementos de un buen gobierno, para él, deben ser la virtud y la inteligencia de los seres humanos que forman la sociedad. En el tipo de gobierno que propone este autor el poder recae sobre el pueblo, los ciudadanos eligen a sus representantes a través del sufragio. Rechaza el gobierno despótico porque genera pasividad, esto es destructivo para la sociedad; el buen gobierno hace a la gente implicarse, ocuparse y preocuparse del bien común. Cree que todos deben votar a sus representantes, apela por la igualdad entre individuos y apoya la idea de que todos participen en la vida política. Intenta extender el sufragio universal, pero el pueblo necesita un sistema educativo que lo capacite para formar parte de esta participación, las sociedades que no dispongan de esta educación estarán incapacitadas, les convendrá más el gobierno despótico, según Mill . Llegados a este punto podemos hacer una gran crítica a este gobierno ideal, no se trata de un gobierno apto para todo tipo de sociedad, crítica elitista. Solo aquellas sociedades “superiores” intelectualmente están preparadas para lo “ideal”. No se trata de un sistema que se adapte a los diferentes sistemas culturales, desde esta perspectiva no resulta un gobierno tan ideal.

Como apunte biográfico de Stuart Mill, este autor fue educado para ser un gran defensor del utilitarismo, gracias a que su padre también lo era. Sometido a una disciplina estricta, fue haciéndose sus propias preguntas. Emergió un pensador independiente que despierta gran admiración por sus elaborados principios .

El progreso para Mill es el fin último y el gobierno representativo lo promueve a nivel social, espiritual y político. Si la sociedad no tiene determinado nivel argumentativo para participar en política queda vetada, discriminada. Solo los que se encuentran en la élite y tienen la posibilidad de estudiar pueden llegar a ser gobernados por este gobierno, una persona que no sepa escribir no tiene derecho a voto . Países africanos jamas dispondrían de un gobierno que los considere a todos iguales, jamás habría un progreso porque no tiene acceso a la educación.

Un gobierno despótico no siempre hace avanzar a la sociedad; no se trata de una ley universal lo siguiente: si el grado de progreso es menor, el gobierno representativo resulta menos adecuado para esta sociedad; encontramos sociedades con gobiernos despóticos que no han conseguido progresar, o sociedades judías que han avanzado sin este despotismo . Los puntos problemáticos que podemos analizar en el gobierno ideal de Mill se explican en los siguientes párrafos. Analizaré principalmente la idea de educar a la ciudadanía y la conexión de esta educación con el utilitarismo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.