exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Texto De John Stuart Mill 'Sobre La Libertad'

Descargar
Download PDF

En el presente ensayo se abordará el texto “Sobre la libertad” de John Stuart Mill donde se desarrollará el tema de los límites de la libertad según el autor. Evaluando la diferencia que hay entre “Ámbito público e Ámbito privado” para así entender los elementos fundamentales del pensamiento de John Mill, que se centran particularmente en el ámbito de la libertad. A partir de las ideas planteadas anteriormente se puede afirmar que la mayoría conlleva a oprimir la libertad.

En primer lugar, “la libertad es un elemento necesario y fundamental para todo ser humano”. Para John Mill un ámbito de la libertado como lo es la de expresión, era un elemento clave para el progreso social, un signo de buena salud democrática y evolución que permite nutrir cualquier debate. La opinión de una persona es importante por lo que nunca se puede asegurar que esté errónea en su totalidad ya que puede estar en lo correcto. Gracias a la tiranía de la mayoría, la opinión de la minoría se reprime y se podría decir que se comete un robo a la raza humana, generando así un mal.

Según John Stuart Mill en el texto “Sobre la libertad”:

“Si la opinión es verdadera, se les priva de la oportunidad de cambiar el error por la verdad; y si errónea, pierden lo que es un beneficio no menos importante.” (Mill, 82)

En segundo lugar, John encuentra la forma de hacer que la vida social y la libertad sean compatibles a través de la creación de dos ámbitos. El ámbito público es la vida profesional. En este ámbito el estado regula las formas de vida y las relaciones sociales por lo que la libertad de una persona se ve limitada por el estado ya que este establece normas de comportamiento, denominadas las leyes (escogidas por la mayoría para ser regidas por el estado), el código civil penal para establecer las reacciones humanas. Producto de lo anterior, John Mill recalca que la libertad se ve limitada por el estado cuando “nuestras acciones generen daños a terceros”.

Según John Stuart Mill en el texto “Sobre la libertad”:

“Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad es evitar que perjudique a los demás.” (Mill, 74)

Si bien en el ámbito público no se puede ser libre, ¿Qué ocurre en el ámbito privado? En el ámbito privado se habla de una libertad de forma plural, ya que existe la libertad de reunión, libertad de expresión, de las creencias, de la religión personal, donde existen nuestras ideas más íntimas. Todos los ámbitos mencionados anteriormente autorizan a las personas para que sean dueñas de sus propias vidas y autorizan al mismo tiempo que puedan vivir en sociedad. John Mill menciona que el estado no tiene permitido entrometerse en el ámbito privado ya que es aquí donde se genera el desarrollo de la individualidad de la persona.

Según John Stuart Mill en el texto “Sobre la libertad”:

“Esta conducta consiste, primero, en no perjudicar los intereses de otros; o más bien ciertos intereses, los cuales, por expresa declaración legal o por táctico entendimiento, deben ser considerados como derechos.” (Mill, 151)

No obstante, John Mill menciona que en ciertas situaciones triunfa el ámbito público en donde obligatoriamente se debe renunciar a ciertas libertades para así obedecer las leyes. (impuestas por la mayoría y ejecutadas por el estado). Además, menciona que, en el ámbito privado, el estado no puede intervenir a menos que nuestras acciones privadas dañen a terceros por lo que este ámbito también poseería un límite. En consecuencia, según Mill esta situación permitiría que los ciudadanos establezcan un control de aquellas acciones que realice el estado. “Este principio consiste en afirmar que el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros es la propia protección.” (Mill, 74)

En síntesis, se puede concluir que la tiranía de la mayoría junto al estado, son los responsables de que la libertad posea límites, ya sea por seguir las leyes impuestas por los mismos, por hacer daños a terceros en las acciones que comete una persona, etc.

Personalmente, opino que no existe la libertad como tal, siempre seremos presos del estado y de la sociedad en la que vivimos y cuando queramos tomar una decisión en nuestras vidas, nos veremos limitados a seguir a la mayoría ya que sentiremos que será lo correcto por estar todos de acuerdo, pero no lo vamos a querer así. 

26 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora