El Holocausto, Testimonio De Ana Frank

 

El holocausto judío fue un evento que sucedió durante la segunda guerra mundial del año 1939 al año 1945., es uno de los más grandes que han sucedido en la historia de la humanidad, al final de la segunda guerra mundial el régimen nazi y sus colaboradores habían matado aproximadamente a dos de cada tres judíos. Algo que muchas personas desconocen es que durante el holocausto judío no solo murieron judíos, sino que también mataron a un gran número de romaníes, funcionarios del partido comunista y del estado soviético y personas con discapacidades físicas y mentales. Ana Frank y su familia vivieron durante el holocausto. 

Ana Frank fue una niña que nació el 12 de junio del año 1929 en Frankfurt, en su familia eran solo su hermana, su madre, su padre y ella. La religión de su familia era judía lo que significa que estaban en peligro viviendo en Alemania, el lugar donde se originó esta ideología en contra de la raza judía con Adolf Hitler como líder, que años mas tarde les costaría la vida. En enero de 1933 Hitler llega al poder en Alemania, en este año Ana tenia tan solo tres años y su hermana tenia siete. 

El padre de Ana viajó a Ámsterdam por cuestiones de trabajo en 1933, él trabajó en una compañía llamada Opekta. Un Año mas tarde Ana, su madre y hermana se mudaron a Ámsterdam con su padre ya que la situación en Alemania era muy complicada y sus vidas podrían ser mucho mejores en otro país. Viviendo en Ámsterdam, la vida de la familia Frank era relativamente normal ya que el problema se concentraba en Alemania y todavía no abarcaba los países bajos. En 1942, los nazis anunciaron que todos los judíos en Holanda debían llevar en todo momento una estrella amarilla que tenía la palabra jood, que significa judío en el centro. Esta medida fue una forma de separar a la población judía de la no judía en diferentes países, y la estrella que portaban los judíos era diferente en cada lugar. 

En este mismo año, la familia Frank se da cuenta de que no podrían sobrevivir a no ser que se escondieran ya que un año antes había ocurrido una redada en la que se deportaron por primera vez a judíos holandeses. El 5 de julio de 1942 la hermana de Ana fue citada para ser llevada a un campo de trabajo en Alemania. Su familia por ningún motivo permitiría que se la llevaran, así que el 6 de julio del mismo año, la familia se muda a un anexo arriba de las oficinas donde trabajaba el padre de Ana para esconderse. 

En este mismo año Ana recibió como regalo de cumpleaños un diario para escribir todo lo que ella quisiera. Ella escribió casi todos los días durante los dos años en los que vivieron escondidos en el anexo sobre todo lo que pasaba desde cómo se enteró que se mudaría, como vivían ahí dentro, las reglas que tenían que cumplir, etc. El testimonio de Ana fue escrito por ella misma y tiene un gran valor histórico ya que nos permite saber la situación en la que se vieron obligados a vivir solo por ser judíos para poder sobrevivir.

En su diario Ana escribió las reglas que ella y las personas escondidas en el anexo tenían que seguir, algunas de estas reglas eran: “Durante el día, debemos caminar silenciosamente y hablar en voz baja, para que no nos oigan en el depósito”. “Idiomas extranjeros: Sea el que fuere, ruégase hablar en voz baja y en una lengua civilizada; es decir que queda excluido el alemán. Lecciones: Una lección de taquigrafía por semana. Inglés, francés, matemática e historia a toda hora” . Ana, su hermana y el hijo de la otra familia tomaban clases o lecciones dentro del anexo. 

La familia Frank, los Van Pels y Fritz Pfeffer

Con ayuda del diario de Ana se puede saber exactamente que día llegaron las otras personas que se refugiaron en el anexo, el 13 de julio de 1942 llegó la familia de tres, los Van Pels y el 17 de noviembre de 1942 llegó Fritz Pfeffer. Ana siempre quiso ser una escritora y por como escribe en su diario se ve que tenia gran talento. Tomando en cuenta el peligro que corrían todos los involucrados con el escondite ella cambió ligeramente los nombres de todos, de tal forma que los protectores llamados Johannes Kleiman y Víctor Kugler en su diario aparecen como Koophuis y Kraler. También, todo lo escrito en el diario esta dirigido a la amiga imaginaria que creó Ana llamada Kitty. 

La familia Frank junto con la familia Van Pels y el señor Fritz fueron descubiertos y arrestados en 1944, también arrestaron a dos de los protectores de estas familias. Los protectores eran las personas que les llevaban comida y eran los únicos que sabían que estaban ahí escondidos. Después de ser arrestados e interrogados, todos excepto los dos protectores arrestados fueron enviados al campo Auschwitz-Birkenau, donde los hombres fueron separadas de las mujeres y enviados al campo Auschwitz I a tres kilómetros del otro. 

El 1 de noviembre del mismo año, Ana y su hermana fueron enviadas a otro campo llamado Bergen-Belsen, este campo era uno de exterminio. No se sabe con exactitud como vivió Ana o qué hizo durante su tiempo en este campo ya que ni ella ni su hermana sobrevivieron. A diferencia de lo que muchos piensan, Ana murió de tifus y no en las cámaras de gas. Ana murió en marzo de 1945, seis meses antes de que oficialmente acabara la guerra. El único sobreviviente de la familia Frank fue el padre de Ana quien publicó sus diarios y así hizo realidad el sueño de su hija de ser escritora. Los diarios de Ana fueron guardados por una de las protectoras de la familia que no fue arrestada. 

Conclusión

En conclusión, la vida de Ana Frank a pesar de haber sido corta tiene un gran valor, no solo sentimental, sino histórico. Ana escribió todo lo que vivió y a pesar de ser una niña, ella entendía lo que sucedía y el valor de documentarlo. Todas las vivencias en el diario de Ana concuerdan exactamente con los eventos históricos y los lugares en los que estos sucedieron, además, las fechas encajan perfectamente con lo que fue históricamente documentado por otras fuentes, de esta manera se puede corroborar la autenticidad de su libro. Su testimonio es tan sólo uno de muchos que tal vez no fueron escritos o publicados, pero ciertamente da una idea de lo fuerte y duro que fue vivir en este tiempo siendo judío. El diario de Ana fue publicado en el idioma original y luego traducido a más de 70 idiomas y ahora es leído por miles de personas alrededor de todo el mundo.

Fuentes

  1. Frank, A. (2001). El Diario de Ana Frank. Santiago, Chile: Pehuén. Recuperado de https://www.secst.cl/upfiles/documentos/29082016_1042am_57c465f3719b0.pdf
  2. Definición.de (2008-2019). Definición de holocausto. Recuperado de https://definicion.de/holocausto/
  3. ConceptoDefinición (2016, 25 de noviembre). Multiculturalidad. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/multiculturalidad/
  4. United States Holocaust Memorial Museum (2018, 10 de noviembre). Introducción al holocausto. Recuperado de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust
  5. Anne Frank House (2019). La línea del tiempo. Recuperado de https://www.annefrank.org/es/ana-frank/la-linea-del-tiempo/

 

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.