El Hombre Contemporaneo y su Impacto en la Sociedad
Introducción
Para poder entender esté trabajo vamos a definir al hombre contemporáneo que es aquel entre la revolución francesa y la actualidad, como el resultado de un largo proceso de evolución y culturas. Y cada hombre tiene su propia concepción de la realidad y de su posición en el mundo actual, es un ser de consumo es decir que entre más cosas posee estás más cerca de ser un hombre. El hombre contemporáneo tiene las diferentes características: Consumidor: Porque entre más tiene es mejor. Comerciante: Su valor depende de lo que pueda ofrecer. Autómata: Depende de lo que la gente necesita o lo que está de moda.
Desarrollo
El hombre contemporáneo tenía una variedad de valores (Son los ideales de cada persona en el aspecto positivo, es decir buenos hábitos. Juan Lorentzen en esta época se han olvidado algunos de los valores como el amor o ayuda al prójimo dado que vivimos en un mundo lleno de violencia, envidia y adicciones. Como la tecnología ha afectado a las relaciones en las Familias del Hombre contemporáneo. La ironía de nuestro tiempo es que, a pesar de que tenemos todos los sistemas y aparatos posibles para conectarnos, ahora muchos se sienten más alejados de los seres que más aman. No es raro entrar a un restaurante y ver a una familia que, más que reunida, está sentada junta, pero con su mente alejada de ese momento y lugar.
Un malentendido es que las personas le echan la culpa a la tecnología, pero en sí la tecnología debería ayudar a fomentar el tiempo familiar gracias a que permite localizar a alguien con mayor facilidad, hasta videollamada. El verdadero problema es el mal uso que se le da a los aparatos o en el tiempo equivocado. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para ver si la tecnología está afectando nuestra relación familiar son: ¿Interrumpes una conversación en familia por contestar una llamada o un chat? ¿Te han llamado la atención por utilizar aparatos tecnológicos en momentos y lugares no apropiados? ¿Te es difícil apagar el celular en momentos familiares?
Muchos podrían pensar que esta desunión familiar es por parte de los hijos que son los que están jugando con estos aparatos, pero yo creo que los padres tienen la misma culpa dado que ellos son los que se lo permiten y muchas veces son ellos los que no dejan de hablar por teléfono. El uso excesivo de los aparatos tecnológicos puede generar diferentes tipos de enfermedades y males, tanto físicos como dolores de espalda, de cabeza o pérdida de la visión, así como problemas con la interacción social. Rolando Pomalima, Médico Psiquiatra. Otro ejemplo es aquel del aislamiento, en el que el hijo prefiere encerrarse en su cuarto para así poder chatear con alguien más en línea que con las personas que tiene arriba.
Incluso llamar a aquellas personas que vio en la escuela en vez de tener tiempo de calidad con su familia, y así acabar ignorando a las personas que tenemos alado, y el clásico ejemplo que antes lo conocíamos como tiempo de calidad que eran las 3 comidas diarias en las que se contaban de lo que iban a hacer, de cómo iban y de cómo les fue en el día en el que toda la familia se reía o lloraba, pero era el mejor momento del día se fue perdiendo gracias a que ya cada quien está metido en sus cosas sin interés a los demás. No nos confundamos la tecnología influyo, pero no es toda su culpa antes era leer el periódico o la televisión encendida en estos momentos, la culpa es el mal uso que se le da.
Un estudio publicado en la revista Pediatric Research, analizo un total de 337 padres con niños de 5 años o menos mostró que, aunque la tecnología pudiera funcionar como refugio de los padres al comportamiento infantil de los hijos, eso evita que el padre les brinde apoyo emocional y que ese mal comportamiento es para llamar la atención de los padres y que le ponga más atención al que al celular. Para concluir este análisis demostró que cuando crecen los hijos se vuelven personas más estresadas. Algo que los padres han perdido con el paso del tiempo es la pérdida de autoridad que ejercía sobre los hijos, como planea ejercer una autoridad que se tenía si en estos tiempos el hombre ya no se da cuenta de lo que hace su hijo gracias a que está pendiente de sus aparatos y el momento familiar en el que se iba a enterar ya no existe.
Conclusión
Desde mi punto de vista se ha perdido la esperanza de que llegue ese ansiado domingo en el que vas a ver a la familia porque cada quien está en sus cosas, tus primos en algo tus tíos en otra cosa cuando antes el ver a los primos es lo que mayor ilusión daba porque ibas a jugar al parque con ellos o andar en bici y ahorita se juntan para jugar videojuegos o hablar por mensaje incluso si lo tienes alado. Lo que la tecnología llego a remplazar fue la comunicación familiar que ahora es principalmente que fueron interactuando cada vez menos entre sí, muchos miembros en diversas familias han experimentado aislamiento de la comunicación familiar y todo gracias al avance y pegue que tuvo la tecnología.