El Impacto De La Globalización En La Industria Del Turismo
Todo el mundo habla sobre la globalización y como han cambiado las circunstancias hoy en día. ¿Qué es la globalización y como influye en nuestra vida y el creciente turismo? ¿Qué consecuencias implica? Se deben explicar los efectos positivos y negativos de la globalización con referencia al turismo, como se verá más adelante en el ejemplo del país de México.
La globalización
El proceso de la globalización describe las relaciones económicas y políticas entre estados y continentes, pero asimismo las conexiones personales entre la gente. Se entiende que los hombres que viven en el mundo negocian entre ellos, se intercambian unos con los otros y que también pueden sacar provechos unos de otros en varios ámbitos como la política, la economía, la cultura, el entorno y la sociedad.
Gracias a la globalización, un intercambio es posible en sectores como la política, la economía y la técnica. En el caso de las crisis o los conflictos, la gente relacionada con la política coopera para encontrar una solución. La globalización mejora las condiciones de la exploración a nivel mundial y aumenta la capacidad de innovación, de este modo los países pueden lucrar de las investigaciones técnicas más rápidamente. Creando puestos de trabajo, países en vías de desarrollo sacan provecho de la oferta de trabajo y pueden por lo tanto luchar contra el paro. Tenemos una oferta de mercancías extensa a causa de la importación de los bienes de países lejanos, por ejemplo que podamos comprar frutas exóticas y verduras todo el año. Los precios bajan porque importamos bienes técnicos o textiles baratos de China. La disponibilidad constante de todos bienes imaginables a cualquier hora y a bajo precio constituye una simplificación de nuestra vida cotidiana. No admite dudas que llla gente está intercontectada a escala mundial por la tecnología de comunicaciones. Como resultado, un intercambio de informaciones es posible y por eso tenemos la opción de un acceso al conocimiento. A la vez, la expansión de las empresas y la posibilidad de hacer negocios ayuda a relanzar su propio economía. La movilidad está en auge, la gente recorre países extranjeros especialmente en avión, pero asimismo en coche o barco y esto lleva al crecimiento de la economía mundial, de lo que el sector turístico beneficia.
Evidentemente, hay desventajas del desarrollo. Las desigualdades entre ricos y pobres se intensifican cada vez más. Esto es debido a que los trabajadores en los países en desarrollo ganan sueldos mezquinos y faenan en malas condiciones laborales. La explotación, también de menores, es la norma. Particularmente las empresas pocas no tienen ninguna oportunidad enfrente de los actores globales, por eso adolecen de la competencia. Desplazan los puestos de trabajo en países con bajos costes salariales en los que la producción es más barata. La gente que normalmente trabaja en las empresas pierde sus puestos. Los flujos financieros internacionales son incontrolables con el tiempo, es decir el peligro de crisis financieras aumenta. La que es el inconveniente más peligroso y grave es la carga del entorno. Las emisiones de las factorías llevan al efecto invernadero.
El Turismo
Viajar nos hace más felices, porque adquirimos experiencias y nuevas impresiones, podamos escapar de la vida cotidiana por algún tiempo y además conocer a gente de todo el mundo. Ampliamos nuestros horizontes y aprendamos a valorar la diversidad del planeta único. Todo esto es posible a causa del turismo. Lo que significa el turismo, como se ha desarrollado y qué tiene como consecuencias, se ilustra en el siguente.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo en la actualidad se define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ano con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Antes, el turismo tenía otra importancia. La palabra „turismo“ procede de la lengua francesa y es tomado del término “Grand Tour”, que era una viaje en los siglos XVVII y XVVIII realizado por los europeos abundantes en varios estados como Francia, Alemania, Países Bajos e Italia. Objetivo principial era educar a los nobles jóvenes los conocimientos y los logros de los países europeos modernos para formar un cuerpo de diplomáticos, políticos y militares. En ese tiempo, el turismo significaba una cienca más que una acitividad de ocio. A comienzos del siglo XIX, el turismo moderno comenzaba, pero todavía era una actividad reservada a la clase alta. Los turistas cambiaban sus vistas y se preocupaban más por la observación de los lugares que visitaban.
El turismo se ha desarrollado como el sector económico más rápido y creciente de muchos países y implica con eso aspectos positivos y negativos. Posibilita hacer enormes inversiones en infraestructuras, que es muy importante para mejorar las condiciones de vida de la población y también de los turistas. Es el mayor generador de exportaciones del mundo. A causa del turismo se crean nuevas puestos de trabajo y se reduce el paro, por ejemplo en instituciones turísticas como restaurantes. Los turistas quieren probar los platos típicos de un país y para ello se necesitan mano de obra. Surge un gran flujo de dinero con el flujo de personas visitando las zonas turísticas que impulsa la economía. Viajar representa una posibilidad ideal para recrearse, hacer nuevos amigos, pasar tiempo con la familia, aprender nuevas cosas y de un intercambio cultural. Para conseguir el objetivo de maximizar los efectos positivos del turismo y minimizar consecuencias negativas, el trabajo de las organizaciones no gubermentales es fundamental. Militan a favor de los derechos humanos y la mejora de la conciencia de protección y conservación del medioambiente.
No obstante, los inconvenientes son versátiles. Muchos países dependen del turismo porque es lo único lo que pueden ofrecer. Los empleos que se crean son en la mayoría empleos no calificados, temporales y con poca perspectiva de promoción, tales como en limpieza y cocina. En las épocas estivales, las ciudades están superpobladas, no vienen tantos huéspedes en la temporada invernal que lleva a la desertificación. Errores en la gestión de destinos turísticos pueden dar lugar al turismo de masas. Considerando crear nuevas hoteles o atracciones, dañan el ambiente en tanto talan árboles, destruyen arrecifes o en general la vida marina. Existen también personas que no respetan los costumbres y las tradicciones de los habitantes locales o que no comprenden que están en otro lugar y que hay cosas que se hacen de forma diferente. Olvidan sus buenas maneras y no se preocupan de la basura y de la suciedad del entorno. De esta forma, contaminan el medioambiente y perjudican el agua y el aire.
México como ejemplo
México se caracteriza por su diversidad de polos de atención turísticos y se encuentra entre los diez destinos más visitados del mundo. Cuenta con una variedad de paisajes como selvas tropicales perennes, sabanas con los cactus y volcános, playas magníficas en las costas y un clima cálido durante todo el año.
Tiene una historia cultural rica y los pueblos indígenas todavía viven sus tradiciones folclóricas, además la artesanía artística desempeña un papel fundamental. Procesan todos materiales como madera, piedra, cuero, cristal o plata. Esto gusta a las turistas que compran las obras para tener un souvenir y recuerdos del viaje.
Relacionado con el aumento del turismo internacional, la demanda de recuerdos aumenta también. Zonas no industriales benefician asimismo de la globalización porque los extranjeros quieren conocer y disfrutar de paisajes y de la naturaleza. Además, a causa del turismo diferentes culturas convergen aspectos internacionales con la cultura mexicana, que puede ser una cosa positiva, pero también negativa. El aspecto positiva es que las naciones se unen y pueden aprender cosas útiles para la vida. Por otro lado, la integración en el mundo capitalista lleva a la pérdida de la identidad de los pueblos indígenas. Con el turismo, se ha desarrollado y mejorado una consciencia para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.
Otra cosa que ocurre es que la globalización implica el entrelazamiento de la gente, la comunicación entre sí y que se plantan relaciones entre los hombres del planeta. Por eso, el racismo y la intolerancia no deberían tener una plaza en nuestra vida. ¿Pero por qué existe entonces un conflicto entre los Estados Unidos y México? ¿Por qué quiere Trump, el presidente estadounidense, construir un muro en la frontera de México aunque es el tercer socio comercial para los Estados Unidos?
Trump caracteriza los méxicanos como gente que roba los empleos, trae drogas y criminalidad al país y lo peor, que son violadores. Por eso quiere construir un muro para imposibilitar que los méxicanos pueden venir al país sin ser controlados. Pero hoy en día, el número de la gente méxicana que llega a los Estados Unidos se disminuye cada vez más. Los méxicanos que vienen quieren tener una vida con mejores posibilidades y hacen el trabajo que los americanos no quieren practicar porque es muy duro.
Notamos que es una imaginación que el mundo es tan interconectado como se describe en teoría, y que para la conversión de un mundo tolerante y respetuoso necesitamos más tiempo. Se necesita establecer un mundo en lo que no hay desigualdades a causa de raza, color, cultura o credo, en el que podamos beneficiarnos de los mismos derechos. La globalizacion y la comunicación que va con esa es el medio para obtener un mundo que se caracteriza por respeto y tolerancia.
En general, la globalización ha ayudado para facilitar nuestra vida y posibilita varias oportunidades. Con referencia al turismo, todavía hay inconvenientes que se pueden remover o por lo menos, se pueden mejorar. La globalización permite el desarrollo y crecimiento del turismo en México, que no siempre solamente lleva cosas buenas. Todos juntos, necesitamos trabajar efectivamente para un mundo mejor y a causa de la globalización podasmos obtener este objetivo.