El Impacto De La Participación Ciudadana En Costa Rica
Como se resalta constantemente, Costa Rica es una de las democracias más sólidas y longevas de América Latina, sin embargo, con el pasar del tiempo, la participación ciudadana ha ido disminuyendo, principalmente por la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y sus políticas públicas, pues les entregaron el control del país y los resultados o beneficios obtenidos han sido pocos o no los esperados.
Un pilar fundamental de la democracia es la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Hoy, en un mundo globalizado y tecnológico, los ciudadanos son más exigentes y críticos en las disposiciones y acciones de los gobiernos, pues el internet y las redes sociales les permiten organizarse y mostrar su descontento o aprobación con respecto a algún tema en específico, por lo que los gobiernos deben ser más rápidos y eficaces en sus resultados y en satisfacer las demandas del pueblo. Sin embargo, debe existir un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, pues a como la participación ciudadana es un derecho humano, también, es un deber del ciudadano participar activamente en los temas que conciernen al rumbo del país y las políticas públicas.
Al respecto, el experto en políticas públicas de la Universidad de Guadalajara, Luis Fernando Aguilar, señala que al trabajar en conjunto gobierno y ciudadanía, los primeros “suman recursos (intelectuales, operativos, financieros…) y pueden ejercer un rol directivo diferente al tradicional, más tendiente a coordinar que a instruir.” (Murillo, 2018). Principalmente, porque se le da una reivindicación al protagonismo del ciudadano como “evaluador, fiscalizador y propulsor de política pública y, por ende, ejecutor de soluciones colectivas para problemas comunes de la sociedad.” (Corrales, R. 2015, p. 2).
Es decir, la participación ciudadana impactaría positivamente, puesto que las políticas públicas serian impulsadas, organizadas y coordinadas por la misma ciudadanía, pues son ellos mismos quienes conocen cuáles son realmente los problemas o necesidades que requieren una solución inmediata. Por tanto, esta se refiere a que “los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares (no individuales)” (Ziccardi, (s/f), p.3)
Ahora bien, cabe resaltar que la participación ciudadana no se lleva a cabo solamente ejerciendo el derecho al voto, también, consiste en organizarse y dar a conocer las necesidades u opiniones de los diversos sectores de la población, puesto que una ciudadanía organizada puede participar activamente e influir en mejorar las condiciones de desigualdad social, de pobreza, de inclusión, de mejoramiento de políticas públicas, entre otros. Es decir, no se debe permitir que, así como el abstencionismo vence en las urnas, sean otros quienes se organicen y decidan el rumbo del país, dejando de lado las verdaderas necesidades del pueblo.
La participación ciudadana permite una sociedad más democrática, incluyente y representativa de los ciudadanos, además, garantiza procesos gubernamentales justos y transparentes. Esta se puede llevar a cabo por medio de una iniciativa de ley, un referéndum, un plebiscito, una consulta pública, consejos ciudadanos, entre otros. Por tanto, es el medio por el cual la ciudadanía se hace presente en la toma de decisiones de los asuntos públicos (Castro y Sibaja, 2016, p. 16).
Un ejemplo de participación ciudadana en Costa Rica, es la elección de la cabecera del nuevo cantón de Río Cuarto en Alajuela, donde el Tribunal Supremo de Elecciones convocó a sus habitantes para que decidieran cual ciudad tomaría esa función. (Córdoba, J. 2019). Asimismo, se pueden mencionar organizaciones no gubernamentales y campañas enfocadas en la protección de los animales, lo que desembocó en la aprobación de la Ley en contra del maltrato animal. Así como, grupos pidiendo soluciones al gobierno por la muerte en carretera de ciclistas, por el número elevado de accidentes de tránsito, la violencia contra las mujeres, el acoso en las calles, en las escuelas y colegios, la violación de derechos humanos, la inseguridad, entre otros.
Últimamente, se ha visto más organización y participación de la ciudadanía en búsqueda de soluciones para revertir los efectos del cambio climático, frenar la contaminación, los desastres naturales causados por este, entre otros. Del mismo modo, la ciudadanía exigiendo la regulación de las plataformas de transporte de personas, las huelgas de los transportistas de carga pesada, los taxistas, los colegiales exigiendo mejoras en infraestructura, en la forma de evaluación, entre otras formas de organización y participación ciudadana.
Por tanto, la participación ciudadana activa es de suma importancia puesto que fortalece la democracia y, también, permite obtener soluciones o resultados de manera más oportuna a problemas que solamente la ciudadanía conoce y donde la única manera de hacer escuchar su voz y peticiones es mediante la participación activa de la sociedad civil. Si en Costa Rica, la ciudadanía se organiza, expone y defiende sus problemas y necesidades y estos son escuchados por el gobierno, los resultados pueden ser sumamente positivos, pues las políticas y soluciones irían enfocadas en temas realmente relevantes y necesarios para el pueblo.