El Impacto De La Reforma Protestante En La Iglesia
Durante la Edad Media, la Iglesia logró establecerse como la institución más autoritaria y poderosa del siglo XV. En consecuencia de su poder, la Iglesia gozó de privilegios y de una vida corrupta que le permitió gobernar los aspectos religiosos y regir los asuntos políticos. En respuesta ante esta situación despótica, por parte de la Iglesia, en los primeros años del siglo XVI nació el Humanismo, un movimiento intelectual que buscaba resaltar las cualidades del hombre e instaurar la razón y el ser humano como el centro de los asuntos. No obstante, la Iglesia continúo con su característico dominio del poder estableciendo indulgencias donde los cristianos únicamente podían alcanzar su salvación a través de comprarla. Esta situación, donde la Iglesia se aprovechaba de su autoridad y de la fe de los creyentes dio origen a la Reforma Protestante, un movimiento que logró expandirse por toda Europa.
La Reforma Protestante fue un movimiento religioso y político que luchó por oponerse a la autoridad que el papa y la Iglesia había logrado adquirir durante los siglos precedentes. Este movimiento fue impulsado por intelectuales, religiosos e incluso políticos; sin embargo, todos fueron inspirados por las ideas de Martín Lutero. El principal objetivo de Lutero fue volver a la “esencia pura” de la Iglesia, oponiéndose a la forma en que monjes y obispos hacían uso de la autoridad conferida por la institución. Además; Lutero promovió la idea de que la Biblia tenía valor propio y espiritual, por lo tanto, era más valiosa que la Iglesia como institución. Por otro lado, Lutero expresó que “Todos los cristianos pertenecen, en verdad, al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto la del cargo” (Lutero, Escritos políticos), es decir, todas las personas podían alcanzar la salvación por sí mismos y la búsqueda a la palabra de Dios, y no por las obras benevolentes e indulgencias pagadas ante la ley.
Asimismo, aunque este movimiento se originó en Alemania; gracias a la presencia de Lutero en este país y el auge del luteranismo. La Reforma Protestante logró expandirse hacia toda Europa; floreciendo en países como Noruega, Suiza, Países Bajos, Francia, Inglaterra y Escocia. La trascendencia y expansión que este movimiento alcanzó, significó la propagación de una nueva idea y lucha en contra de las autoridades eclesiásticas que; además, de despertar a diferentes intelectuales religiosos dio paso al inicio de doctrinas como el luteranismo, el anglicanismo y el calvinismo. En Suiza, el Calvinismo, doctrina creada por Juan Calvino, promovió la idea de “Dios sobre todas las cosas”. Calvino creía firmemente en que “en Dios, hay verdadera sabiduría, firme virtud, perfecta abundancia de todos los bienes y pureza de justicia; por lo cual, ciertamente nos vemos impulsados por nuestra miseria a considerar los tesoros que hay en Dios” (Calvino, Institución de la Religión Cristiana, pag 42), de manera que, no se necesitaba una institución o guía mas que la Biblia. Por otro lado, en Inglaterra surgió una nueva idea, el anglicanismo. El anglicanismo, a pesar de derivarse del catolicismo, también defendía que las escrituras eran las únicas leyes de fe al que el creyente debía regirse.
En conclusión, la Reforma Protestante fue un movimiento político y religioso que se impuso contra el poder y autoridad de la Iglesia católica, buscando promover una idea más pura de lo que la palabra de Dios es. Además, a través de este movimiento surgió una respuesta ante el catolicismo, el protestantismo, que finalmente vendría a imponer una nueva forma de vivir en base a lo que la Biblia imponía y no las autoridades eclesiásticos. Finalmente, este transición de la religión logró expandirse a lo largo de Europa creando nuevas doctrinas que responderían a distintos pensamientos.