Análisis de la Obra Literaria "El Extranjero"

Introducción

L’étranger, de Albert Camus cuenta los sucesos correspondientes a la vida de Mersault, un hombre adulto, desde que su madre muere hasta que es apresado y juzgado por haber asesinado a un árabe. La obra fue escrita durante un período en el cual grandes filósofos franceses impulsaban corrientes de pensamiento radicales, por lo que no es sorprendente que esta novela tenga grandes rasgos filosóficos dentro de ella. Una de las características más notables de la novela, es la presencia de atisbos de filosofía individualista. A continuación, se explicará cómo la misma influye en la personalidad de Mersault, el personaje principal.

El individualismo, según Alexis de Tocqueville, puede ser definido como rebelión de los individuos contra la jerarquía en nombre de la igualdad. Esta posición se deriva de otra corriente importante, el existencialismo, que identifica al ser humano como entidad íntegra y pensante. Aquel punto de vista ante la vida y las demás personas es justamente lo que diferencia a Mersault de los demás. 

Desarrollo

Él no parece mostrar ningún tipo de emociones acerca de sus alrededores la mayoría del tiempo. Cuando hablamos de carácter, nos referimos al “conjunto de cualidades propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser o de obrar, de los demás.”En el caso de Mersault, está claro que la identidad de él es muy diferente a la de los personajes que lo rodean, debido a la filosofía individualista que se encuentra muy presente en su carácter.

Desde el inicio de la novela, se puede notar su indiferencia acerca de aquellos cambios que se producen en su vida personal, pero que no afectan de manera significativa a su vivir. Cuando él se entera de que su mamá está muerta, por ejemplo, no le interesan mucho los detalles. Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: Falleció su madre. 

Entierro mañana. Sentidas condolencias. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. Mersault solo sabe que su mamá está muerta. No existe alguna diferencia, objetivamente, entre el hecho de que su madre haya muerto ayer o hace una semana. Total, su madre está muerta. Él no puede hacer nada al respecto, más que ir a su funeral y seguir con su vida normal.

 Tal vez es la serenidad de Mersault ante esta situación lo que desconcierta a su patrón en la novela: Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: No es culpa mía. No me respondió. El jefe de Mersault se muestra un poco confundido acerca de la facilidad con la que este le cuenta la noticia, y más aún cuando se trata de justificar ante él.

Ni siquiera cuando María, su pareja, le propone casarse con ella, a él parece importarle: Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería, comenta un desfasado Mersault. Casados o no, el personaje seguiría vivo, y debido a la falta de sentimientos de él por María, Mersault como persona no cambiaría en lo absoluto.

Los sentimientos e intereses, específicamente, son esenciales en la filosofía individualista, ya que son el motivo principal por el cual el ser humano debería actuar. Y justamente, eso es lo que Mersault hace durante toda la obra. En el caso de su relación con María, se puede observar que la misma no se da por sentimientos profundos, pues él mismo llega a declarar que no la ama: Un momento después me preguntó si la amaba. Le contesté que no tenía importancia, pero que me parecía que no. De hecho, afirma que si otra chica en la misma situación le pediría matrimonio, aceptaría: 

Quería saber simplemente si habría aceptado la misma proposición hecha por otra mujer a la que estuviera ligado de la misma manera. Naturalmente. El carácter de Mersault estaba formado de manera que este pueda actuar de forma libre, y a pesar de que expresa que no le importan sus emociones, lo que en verdad no le interesa es la institución del matrimonio. Ninguno de los establecimientos y de las reglas impuestas por la sociedad le interesan, por lo que su carácter lo convierte en un Extranjero para los demás.

La dinámica del vínculo que compartían Mersault y María, más que por sentimientos, se da por deseos del momento y por la satisfacción de su compañía mutua. El agua estaba fría y me gustaba nadar. Nos alejamos con María y nos sentimos unidos en nuestros movimientos y en nuestra satisfacción. Durante la novela, Mersault nunca expreexpreso indicioor o afecto a María, pero como se evidencia en la anterior cita, este admite pasarla bien con ella.

Sin embargo, el momento en el que verdaderamente se puede observar la influencia de los sentimientos en la actitud de Mersault es en el clímax de la novela: cuando Mersault asesina al hombre árabe en la playa. No sentía más que los címbalos del sol sobre la frente e, indiscutiblemente, la refulgente lámina surgida del cuchillo, siempre delante de mí. La espada ardiente me roía las cejas y me penetraba en los ojos doloridos. Entonces todo vaciló.

Todo mi ser se distendió y crispé la mano sobre el revólver. Mersault no pensó en los sentimientos e intereses de su víctima, ni en los de sus acompañantes. En ese momento solo sentía fatiga y desesperación, así que decidió disparar sin más. No tuvo miedo ni de la cárcel en donde lo iban a apresar, ni de la justicia de su país. Únicamente deseaba satisfacer sus impulsos de manera inmediata.

Conclusión

Como se puede notar, El Extranjero tiene varios elementos propios de la filosofía individualista del siglo XX. Estos elementos se pueden descifrar en el carácter del protagonista, Mersault, poseedor de un tipo de pensamiento existencialista. Aquella filosofía es la que convierte a su carácter en alguien que se permite dejar llevar principalmente por sus intereses, hasta a darle la espalda a los demás asuntos de su entorno, debido a que no lo afectaban en lo más mínimo. 

Estas actitudes producen en sus amigos y personas cercanas un desconcierto y hasta asco, por no aceptar las reglas que la sociedad impone sobre sus habitantes. Todo esto hace que la novela se torne más intrigante, puesto que nuestro personaje vital adquiere una actitud muy diferente al resto, que lo lleva a ser un extranjero, en un entorno que tiene un punto de vista diferente ante la vida. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.