Volcán y Peligros y Benificios de una Erupción

Descargar
Download PDF

Volcánes 

Más de 100 volcanes jóvenes , que han tenido actividad dentro de unos 10.000 años, salpican el paisaje de la Rift de África Oriental, un área que se extiende por más de 3000 kilómetros desde Djibouti y Eritrea, a través de Etiopía, Kenia, Uganda y Ruanda hasta la República Democrática. República del Congo y Tanzania.

Este es el lugar donde el continente africano se está rompiendo lentamente a una velocidad más lenta que la velocidad a la que crecen las uñas humanas. Las escarpas escarpadas y los lagos profundos del este de África, como el lago Tanganica, son el resultado de esta lenta propagación. Sin embargo, todavía llevaría millones de años antes de que ocurra la división.

Este proceso de ruptura continental está fuertemente asociado con los volcanes porque, a medida que la tierra se divide, la roca fundida se eleva hacia la corteza terrestre. Algo de este magma llega a la superficie y forma volcanes. La mayoría de los volcanes de África oriental están actualmente inactivos. Pero podrían estallar en el futuro. Alrededor del 25% de los volcanes de África tuvieron erupciones en los últimos 100 años ; por lo tanto, es muy probable que encontremos nuevas erupciones en las próximas décadas. A veces hay muy pocas advertencias antes de una erupción, como fue el caso cuando Nabro , un volcán cerca de la frontera entre Eritrea y Etiopía, estalló repentinamente hace unos siete años.

No había monitoreo de volcanes en tierra en ese momento en Eritrea y la erupción fue observada por primera vez desde el espacio por científicos internacionales. La erupción mató a siete personas y dejó a 12.000 personas sin hogar. También interrumpió el tráfico aéreo regional durante varios días. Para estar mejor preparado para futuras erupciones, es necesario comprender y monitorear volcanes poco conocidos, incluso en lugares remotos.

Esto es lo que hacemos. Somos parte de RiftVolc, una colaboración entre científicos del Reino Unido y Etiopía, enfocada en comprender el volcanismo en la brecha principal de Etiopía, un tramo de 300 km que cubre aproximadamente el 15% de los volcanes del este de África. Examinamos las erupciones pasadas, las fuentes y los procesos que conducen a disturbios en los volcanes y el impacto potencial de futuras erupciones.

Peligros de seguimiento

Una forma de evaluar los peligros futuros de los volcanes latentes durante mucho tiempo, aquellos con erupciones históricas limitadas o sin ella, es reconstruir su historia utilizando registros geológicos, como rocas y sedimentos. El paisaje alrededor de los volcanes está cubierto por rocas volcánicas que son el resultado de erupciones explosivas que ocurrieron en los últimos 10,000 años. Los depósitos de cenizas volcánicas de estas erupciones también se encuentran en los sedimentos de los lagos cercanos.

Este sedimento nos dice lo que sucedió en el pasado, por ejemplo, si los volcanes brotaron en promedio cada 10, 100 o 1000 años, pero también sobre el estilo de actividad; Si se trataba de flujos de lava o grandes explosiones. Esto nos da una buena idea de lo que puede suceder en el futuro. La exploración de otros volcanes en el mundo muestra que, aunque cada volcán es único, los patrones generales y el estilo de actividad tienden a repetirse . Esto significa que con una mejor comprensión de la historia de un volcán podemos informar a los responsables de las políticas y a las agencias de monitoreo responsables de la gestión de desastres. La secuencia de depósitos volcánicos muestra que algunos volcanes en el centro de Etiopía, como Corbetti y Aluto, se caracterizan por tener entre una y cuatro erupciones explosivas por milenio. Eso es hasta uno cada 250 años.

Una nueva erupción de cualquiera de estos volcanes cubriría varios cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados, un tamaño del orden de mil campos de fútbol, ​​en una manta de cenizas volcánicas e interrumpiría gravemente la infraestructura y la economía locales, posiblemente también la aviación.

La mayoría de los volcanes más al norte en la Fosa Etíope Principal parecen haber estado menos activos en los últimos miles de años, y en su mayoría han tenido pequeñas erupciones explosivas y flujos de lava. Sin embargo, incluso tales erupciones podrían ser destructivas para la infraestructura local.

La geología nos dice qué tan dañino puede ser un volcán e informa qué estrategias son necesarias para monitorear y mitigar el riesgo. No podemos evitar las erupciones, pero al comprender mejor las que sucedieron en el pasado, podemos estar mejor preparados para las futuras.

Beneficios volcánicos

Otro beneficio del rastreo de volcanes es que algunos hallazgos pueden ser útiles por razones completamente diferentes. Por ejemplo, en todo el Main Ethiopian Rift encontramos lugares donde se emiten gases y fluidos volcánicos calientes. En algunos lugares, estos respiraderos de vapor pueden utilizarse para crear economías de resorts prósperos a través de la creación de spas. Los fluidos volcánicos también pueden convertir las rocas en arcilla, lo que sirve como una excelente fuente de material para la cerámica .

Y, finalmente, la alta concentración de volcanes activos en el área de Rift proporciona una ventaja en la generación de energía geotérmica : el uso de agua y vapor, perforados desde la profundidad, para impulsar los generadores de energía geotérmica que generan electricidad. Se espera que una inversión significativa en el desarrollo de energía geotérmica en múltiples volcanes inactivos, con un potencial total estimado de 10,000 MW, convierta a Etiopía en una potencia regional de energía renovable.

A corto plazo, los beneficios socioeconómicos asociados con los volcanes superan con creces los riesgos. Pero sigue siendo crítico incorporar estrategias apropiadas para la reducción del riesgo, de modo que los recursos naturales ofrecidos por los volcanes puedan contribuir a un futuro sostenible.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora