El Laberinto De Fauno, Joya Del Cine Español

 

El laberinto del Fauno es una de las películas más aplaudidas y mejor evaluadas del cine español en los últimos quince años, con una puesta en escena que deja perplejos a quienes la ven, dirigida por el grandioso Director mexicano Guillermo del Toro, quien además destaca por ser productor, guionista, maquillador y fotógrafo. Rodó sus primeros cortos de terror a mediados de los años 80, género que más tarde lo caracterizaría en sus notables creaciones. Nació en Guadalajara, México un 9 de octubre de 1964, y fue estrenada el 11 de octubre del 2006.

El film se desarrolla en pleno periodo de posguerra española o también llamada guerra civil durante el año 1944, la cual estaba presidida por Francisco Franco, un desatado y cruel dictador de la época que buscaba acabar con las resistencias revolucionarias de los republicanos.

La historia transcurre entre dos mundos paralelos, un mundo real, llevado a cabo en el contexto anteriormente mencionado y un mundo de fantasía, compuesto por seres y lugares absolutamente irreales y recónditos, llenos de magia y fantasía que nos hacen viajar hacia una reflexión bastante profunda. Esta cinta corresponde al género Fantástico, sin embargo incorpora también elementos del género dramático.

Todo comienza cuando Ofelia, una niña dulce e inocente de 13 años, amante de los cuentos de hadas y las fantasías, interpretada por Ivana Baquero y su madre Carmen, protagonizada por Ariadna Gil, una joven mujer viuda en guerra, la que se encontraba en un grave y avanzado estado de gestación de quien sería su segundo marido, un violento y oscuro Capitán de la milicia española, el capitán Vidal, por Sergi López, el cual vive en un apartado pueblo, al que son enviadas a vivir Ofelia y su madre con el que sería su padrastro. La niña a poco de haber llegado descubre que el honorable capitán es un malvado hombre del que debe temer. 

Es en la primera noche Ofelia llega hasta unas antiguas ruinas a las que curiosamente accede y descubre al que más tarde sería su nexo con el mundo irreal, un grandioso Fauno, perfectamente construido desde la imaginación del director, quien cuenta que desde pequeño fue muy curioso e imaginativo. Y aquel fauno fue una de sus más grandes inspiraciones, ya que de muy niño veía a un fauno muy parecido al de la cinta en el armario de su abuelita.  El papel de este, es llevado a cabo por el actor estadounidense Doug Jones, quien además interpreta el rol del hombre pálido. Este se convertiría en su servidor y guía. Aquella noche el fauno le hace una increíble e impactante declaración: en la que le confiesa que ella es en realidad una princesa, de un lugar muy lejano, donde no existe el dolor y la maldad, Ofelia es la última de su estirpe y su padre junto a los suyos llevan muchos años en su búsqueda. También le cuenta que la única forma en la que puede regresar es superando tres pruebas, a las que se le pueden dar diversas interpretaciones, y frente a las cuales se cuentan al interior de la historia tres hermosos cuentos, pruebas que es necesario que quien quiera comprenderlas, las vea y analice.

Durante toda la película se da un constante ir y venir entre una realidad y la otra, curso de tiempo en el que ocurren en el mundo real dolorosas situaciones en las que la pequeña se ve inmersa. Sin embargo y a pesar de todo el sufrimiento por el que atraviesa la niña, la vida le pone cerca de la criada del capitán, otra joven mujer llamada Mercedes y protagonizada por Maribel Verdú, reconocida y destacada actriz española, ganadora de dos premios Goya la que más tarde sería quien preste ayuda y consuelo para la desamparada Ofelia.

Fue así como El Laberinto del Fauno consagró a del Toro, al éxito internacional, siendo ésta premiada en innumerables ocasiones en diversas categorías. Siendo los 3 premios Oscar alcanzados en el año 2007 uno de sus mayores éxitos, también recibió 8 nominaciones en los premios BAFTA (Academia de cine británica) de los cuales se adjudicó 4 galardones, siendo uno de los films más premiados en aquella ocasión.

El afamado director se caracteriza por llevar una estética y ambientación de las más espectaculares que yo he visto en películas, quien también realiza producciones en el género del terror y la ciencia ficción donde siempre utiliza ambientes tétricos y un tanto terroríficos que dan la sensación de agobio, sin embargo los entrelaza con situaciones mágicas y fantásticas.

La interpretación y relación entre su argumento y los personajes dan la sensación de que se es parte de la historia, conmoviendo profundamente desde lo emocional a lo físico, debido a los efectos visuales que la producción utiliza que generan en el espectador una extraña sensación de atractivo estupor, que a pesar de ser tan impactantes y majestuosos personajes terroríficos, te invitan a seguir mirándolos, a lo que la banda sonora que acompaña la obra le incorpora lo necesario para hacernos sentir que estamos en un cuento de hadas pero de los más terroríficos que he visto, sin abandonar la emocionalidad y su maravillosa estética e inquietándonos con su trama tan real y a la vez irreal, que llama a la reflexión y el recuerdo, como dice el director durante una entrevista:

“El laberinto del Fauno” es, por tanto, un drama que tiene sus raíces en un contexto de guerra, con elementos mitológicos y de cuento de hadas insertados. Ni siquiera estas criaturas de las que estoy especialmente encariñado son lo más importante. Porque, sobre todo, esta película se sustenta sobre un historia profundamente humana y dramática. Una historia que plantea cuestiones universales que nos conciernen a todos”.

05 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.