El Lado Psicológico De Alicia En El País De Las Maravillas
A mi criterio, la novela refleja mucho lo que las familias pasan actualmente, lo que llevó a Alicia al sueño es el sentimiento de falta de atención en su familia, en todas las situaciones Alicia sintió la necesidad de ser parte de cada grupo, de llamar la atención de cada personaje entonces se deja guiar por uno de ellos a quien, sin conocerlo, ella lo sigue (el conejo), consumiendo alimentos por etiquetas que la inducían y no por seguridad, sin pensar absolutamente en las consecuencias.
Alicia ni siquiera se conoce a sí misma, se puede leer el capítulo 5 donde ella se encuentra con la oruga y esta le hace la pregunta sobre quién es. Ella como niña, deja notar cómo los niños se encuentran muchas veces en esa situación de incógnita sobre su identidad, como también que, siendo pequeños aún, se le pueden presentar personas que obliguen a tener un concepto errado sobre esa identidad que se busca, personas que sobrepasan los límites de respeto que con agresión forman un trastorno a los niños (como cuando la oruga la llama “boba” o con el actuar de la Reina).
Otra situación que refleja la novela es la triste historia que ocurren en las empresas o en el gobierno mismo donde existe un personaje autoritario (La reina) y sus empleados que le temen, donde solo por temor obedecen (los esclavos de la reina). Donde la solución de cada problema es cortando cabezas (eliminando a personas que te obstaculizan como anteriormente era más notorio en la época de Stroessner, que actualmente sigue ocurriendo con los Narcotraficantes, aunque muchos casos no salgan a la luz; o en el caso de las empresas, cuando los jefes despiden injustificadamente a sus empleados cuando estos dejan de recibir órdenes en cuanto a su beneficio).
Esta novela es importante para la lógica, ya que posee muchos juegos de palabras, el autor utiliza varias conversaciones con falsos razonamientos que obligan al estudiante a inmiscuirse en la situación para comprenderlas, dentro de estas conversaciones vemos mucha ironía, humor y críticas con un sentido profundo. Esta novela ayuda al estudiante a ejercitar su forma de razonamiento, a darle un sentido a los argumentos que detrás de las conversaciones relatan nuestra realidad.
Alicia es una niña inteligente, extrovertida, aun mezclando la fantasía y la realidad, con deseos de ser grande, brinda opiniones y críticas para hacerse ver como tal, es transparente porque deja ver ese lado de niña que todavía no sabe quién es; soñadora con un deseo ardiente de formar parte de la sociedad y tener un propósito dentro de ella, al parecer muy a la defensiva porque a la vez se siente atacada por la sociedad donde vive y desea cambiarla.
El conejo blanco hace ver esa parte ansiosa y estresada que se forma en Alicia, con nervios por no llegar tarde, que vive centrado en el reloj como símbolo del tiempo, como figura por el cual todo gira.
En varias partes aparece observando su reloj, y llamándose la atención a sí mismo por llegar a tarde y que alguien más le cortaría la cabeza por ello.
La Reina refleja esa actitud intolerante, abusiva y prepotente que puede existir en la vida de muchos, esas emociones negativas que enferman y atacan a la autoestima. La Reina es el personaje vanidoso, obsesivo y agresivo de la novela, quién supera todos los obstáculos cortando cabezas.
El sombrerero nos deja pensar en ese instinto que tenemos por hacer lo que realmente queremos, esa parte que desea traspasar las reglas impuestas por la sociedad para dejarnos llevar por lo que sentimos, el impulso que nos hace buscar la felicidad y la motivación por ser alguien que cambie al mundo. El sombrerero es ese personaje extrovertido, alegre, sin reglas ni instrucciones, sabio y alocado dentro del mundo de las maravillas.
A lo largo de la historia, encontramos cosas que parecen ilógicas, pero que en verdad son coherentes. Por ejemplo, la “carrera del Caucus”, que es una competencia en la que todos corren libremente, en distinto sentido y los participantes paran cuando quieren. Esto parece incomprensible, pero la pregunta es ¿incomprensible para quién?, este ejemplo que tenemos es más bien una definición según el contexto, entonces cualquier otra definición que le pongamos a una carrera será correcto. Pg. 25
El té de Alicia con el sombrerero y la liebre de marzo, cuando opinan sobre la hora que no cambia y que solo pasa el tiempo cuando se cambian de lugar y toman de otra taza en la Pg. 71. Esta parte hace alusión a que el tiempo pasa esquivando lo que le corresponde sin hacerse cargo
El hecho de que Alicia cambiaba de forma y tamaño al consumir alimentos, refleja al cambio que nos ocasionan las cosas que “consumimos” como por ejemplo la televisión, los diarios, el ambiente. Pg. 12
Los esclavos de la Reina con formas de cartas de pocker, inclusive la temática en la casa de la reina era de As de corazones, eso refleja la vida o el trabajo como un juego de azar, donde exista al mando una persona autoritaria.
Esta novela se hace recomendable para los estudiantes de psicología, ya que nos ayuda a comprender el sentido de la curiosidad por el aprendizaje, nos ayuda a no solo mirar la fantasía como tal, sino a razonar y tratar de comprender el sentido de la realidad que pasan muchas personas, misión que tendremos que afrontar a lo largo de nuestra carrera, inclusive con niños, que nos muestran la situación que pasan a través de juegos e historias fantasiosas.