El Liderazgo Democrático En El Siglo XXI
Introducción
El liderazgo nos permite, principalmente, potenciar al máximo las habilidades de las personas con la que trabajamos, rescatar lo mejor de cada uno y aplicarlo al trabajo cotidiano. Debemos crear un objetivo común, valores y lo que se denomina “espíritu de equipo”, saber hacia dónde vamos y por qué. Se debe entender que los verdaderos líderes no adquieren dicho status simplemente mediante un ascenso, sino que se requiere poner en marcha acciones que permitan ganar y practicar el liderazgo, día a día. Cuanto más lo practiquemos, dicha capacidad de liderazgo aumentará proporcionalmente.
Desarrollo
El liderazgo en el Siglo 21
El líder en el siglo 21 es una persona que escucha, que comunica y que educa, una persona emocionalmente expresiva e innovadora, que pueda crear una atmósfera en vez de tomar decisiones él mismo. El liderazgo suele definirse como el proceso dinámico por el que se influye sobre un grupo o individuo para lograr objetivos en una situación concreta. Del mismo modo que sucede con la motivación, en liderazgo cada autor ha diseñado un modelo general proponiéndolo como el único acertado. Para algunos, al personal hay que tratarlo con mano dura para que trabaje. Para otros, hay que darles libertad y delegarles responsabilidades para que tomen sus propias decisiones y se puedan realizar.
Cada persona debe ser dirigida de un modo distinto. A efectos de establecer un sistema de liderazgo eficaz, debe considerarse tanto el conocimiento como la motivación del individuo, es decir, su madurez. Sin embargo, la mayoría de las personas que ocupan posiciones de liderazgo se ubican en un sitio intermedio entre el autócrata y el entrenador paciente. El entender el estilo de liderazgo, cuándo y cómo es eficaz y de qué manera es posible mejorarlo, es fundamental para todos los líderes, sean del equipo que sean.
Liderazgo Moral
La persona moral es un individuo que está ocupado consciente y activamente en realizar acciones que promueven la transformación individual y social. Actualmente vivimos en una época en la que hemos sido testigos de grandes cambios acelerados y dramáticos que han tenido un gran impacto en la naturaleza de la sociedad.
Los seres humanos al parecer han perdido ya sus valores esenciales, lo que ha dado comienzo a una nueva etapa de desintegración de la sociedad que conocemos. Por ello, las organizaciones hoy en día están uniendo esfuerzos para resolver algunos de los problemas más complejos que afligen a pueblos enteros, ya que descubrieron que los medios científicos, políticos y tecnológicos no han sido suficientes por sí mismos.
Sin embargo, es necesario en primera instancia definir qué es el liderazgo moral: El liderazgo moral ha de ser liderazgo que está consciente plenamente de las dinámicas de desintegración e integración que caracterizan a nuestra época y que se alinean con los procesos para tener una visión clara de la sociedad que se anhela crear y de algunas estrategias que ayudarán a cumplir con esta misión.
Liderazgo en Línea
El liderazgo digital es un enfoque estratégico de gestión centrado en la calidad y el valor funcional de los activos digitales de una empresa, incluyendo correos electrónicos, documentos digitales, contenido audible, imágenes, películas y otros contenidos almacenados en dispositivos digitales. El liderazgo digital tiene que ver con el compromiso digital, la colaboración y la rendición de cuentas.
Los activos digitales no solo incluyen información, sino que estos sistemas impulsan los negocios digitales. La responsabilidad de la administración para cuidar de la calidad del sistema no empieza en las fronteras o límites de los sistemas corporativos. En cambio, la rendición de cuentas que el liderazgo digital requiere se extiende más allá de los perímetros y entiende la importancia, y se responsabiliza de los datos de entrada, los procesos dentro de la empresa, así como la información digital de salida que la empresa genera a través de los diversos ecosistemas en los que participa.
Liderazgo Multicultural
Se trata de preparar a las empleadas y los empleados, pertenecientes a grupos mayoritarios o minoritarios, para comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente dentro de una empresa plural trabajando para consumidores plurales. La meta es contar con una plantilla que aporta a la convivencia elementos para la innovación.
El liderazgo multicultural envuelve una profunda inmersión en una variedad de culturas, lo que puede destrabar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes, inspirar a los empleados y motivar el desempeño organizacional en geografías allende nuestra propia base. Aunque al liderazgo multicultural muchas veces se le asocia con corporaciones multinacionales, estos principios también tienen mucho que ofrecer a firmas con presencia limitada fuera de una región particular.
Fortalecer a los líderes, dotándolos de habilidades interculturales representa un esfuerzo de entrenamiento en aspectos de entendimiento y competencia cultural. La perspectiva multicultural en los líderes de las empresas es una tarea de inclusión de la historia, cultura y perspectivas de las diferentes personas, igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, y cooperación y armonía entre la fuerza laboral.
Como ser un líder Eficaz
- Las habilidades comunicativas son imprescindibles. Tanto argumentos racionales como emocionales deben ser comunicados con eficacia.
- La inteligencia emocional es cada vez más importante. Las emociones juegan un papel protagonista en la gestión de grupos de trabajo.
- Ser capaz de planificar y organizar el trabajo, tanto de forma individual como grupal, permite al líder realizar un seguimiento de trabajo útil y acercar al grupo a los objetivos marcados.
- Un líder debe potenciar las capacidades del grupo. La motivación permite que las dinámicas grupales ofrezcan mejores resultados.
- -La capacidad de innovación y adaptación permite que un líder trabaje con creatividad, así el grupo encuentra soluciones innovadoras a problemas complejos.
- La responsabilidad es uno de los valores que siempre deben estar presentes en la personalidad de un líder. Tanto en las situaciones positivas como en aquellas en las que no se logran los objetivos, el líder debe tomar el papel responsable.
- El carisma es otro rasgo vital para el liderazgo. Ser agradable en el trato, ofrecer soluciones, contar en todo momento con el trabajo del grupo, etc., son acciones que van a ayudar a la percepción que los demás tengan de nosotros.
Conclusión
Finalmente, un verdadero líder se concentra en el ser humano como el recurso más valioso, trabaja para que su equipo maximice su potencial, actitudes, conductas, habilidades. Es quien dirige, orienta, motiva, influye, optimiza e integra a sus colaboradores. Busca incentivar líderes entre ellos. Un verdadero líder hace que su visión sea la visión de sus colaboradores. Tiene su propio poder de convocatoria y su fuerza viene de la confianza que le tiene su equipo.
Bibliografía
- Anelto, E., & De Hernandez, J. (1993). LIDERAZGO MORAL. Bolivia: Universidad Núr- Instituto Superior de Educación Rural.
- BAHAIDREAM. (s.f.). BAHAIDREAM.
- Birch, P. (2001). Liderazgo al instante. Motivación, objetivos, pistas. México: Granica.
- Flores Jiménez, I., Flores Jiménez, R., Tapia Castillo, I., & Salazar Márquez, G. (diciembre de 2011).