Tipos de Liderazgo: Democrático y Estrategico
Introducción
Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos dijo: “Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. El liderazgo requiere mover a las personas hacía en dirección de desarrollar el potencial que están en ellas. El liderazgo estratégico busca implementar el desarrollo de planes y estrategias para guiar a las personas hacia las metas propuestas y así alcanzar el éxito.
Desarrollo
Posiblemente el mayor que enfrenta el mundo empresarial, según Leitch, Lancefield & Dawson, “cómo desarrollar y retener a los líderes que pueden guiar a su organización a un cambio fundamental a través del tiempo”. Cada día las empresas se enfrentan a los cambios globales, económicos y tecnológico, antes este panorama surge la necesidad de líderes que puedan crear y desarrollar planes y estrategias para enfrentar los cambios. Líderes estratégicos que tengan la habilidad de tomar decisiones, que tenga la habilidad de conectarse con las personas, tengan habilidades conductoras para guiar al equipo y sea capaz de proyectarse en la meta.
Análisis de la Situación
En este análisis de este caso, vamos a establecer primero las características del líder estratégico En el artículo cibernético 10 Principios del Liderazgo Estratégico, está dividido en 3 áreas: sistemas y estructura; personas, políticas y prácticas y concéntrese en el ser. En el área de sistema y estructura tenemos la distribución de la responsabilidad, la honestidad y estar abierto sobre la información y crear múltiples rutas y probar las ideas.
Un líder debe ser capaz de distribuir la responsabilidad, para capacitar a todo el personal de todos los niveles en la toma de decisiones. El líder debe ser honesto y abierto sobre la información para el flujo de información constante y no limitado. La verdadera información crea oportunidades de crecimiento. El desarrollar múltiples rutas para crear y probar ideas es la base del liderazgo estratégico, es sacar máximo provecho de la creatividad. Para desarrollar planes y curso a seguir.
En el área de personas, políticas y prácticas tiene que ver con maneras de pensar sobre la evaluación, la contratación y la capacitación. Tenemos que tener en cuenta que fracaso es seguro, en las empresas se llama falla rápida, así hay que aprender de los errores. Una vez le preguntaron a Thomas Alva Edison, que se siente haber fracasado noventa y nueve en hacer una bombilla, a lo que él contestó no fracase, sino que encontré noventa y nueve maneras de no hacer una bombilla. Por eso debemos siempre examinar y corregir.
La otra característica es proporcionar acceso a otros estrategas, Parte del éxito del liderazgo estratégico es el trabajo en equipo y reconociendo las capacidades de tus compañeros y la operación que te ofrecen como apoyo. Como dice el dicho dos cabezas piensan mejor que una. Tenemos contratar para la transformación. Cuando se toma la decisión de contratación, tenemos que tomar y muy cuidadosamente las capacidades y experiencias, buscamos resultados con el mejor persona aptas para hacer las tareas.
La última área es concentrarse en el ser, es simplemente a potenciar a los líderes estratégicos con tácticas para evolucionarlos a nivel personal. Lleva todo tu ser al trabajo, es depositar todo su pasión y energía para no solo dar el cien por ciento, sino dar la milla extra. Encuentre tiempo para reflexionar. Se debe usar el aprendizaje de doble circuito.
Es hacer una autoevaluación de la situación, los prejuicios y las suposiciones que tiene, e incluir los no discernibles. Según Leitch, Lancefield & Dawso debemos formular estas preguntas: ¿Por qué tomé esa decisión? ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Qué haría diferente la próxima vez? ¿Cómo voy a aplicar este aprendizaje en el futuro? Para tener un mejoramiento personal en la toma de decisiones. Por último, reconocer el desarrollo de liderazgo como una práctica continua. La vida es un completo aprendizaje y cada día salen nuevas formas de innovaciones que aportan a mejorar el liderazgo, por eso es importante ese crecimiento a nivel profesional en el liderazgo.
La Efectividad del Líder Estratégico
La efectividad del líder estratégico, según Fernández-Poblete se concentra en estar preparado para enfrentar los desafíos, tener un plan estratégico, desarrollar un liderazgo de servicio y desear servir a los demás. La visión de Fernández-Poblete se enfoca en desarrollar el factor humano, incorporando ideas de equipo de trabajo, en la calidad y una administración participativa, teniendo en cuenta potencial que todos aportaran para enfrentar los cambios.
Para que el liderazgo estratégico sea eficiente debe desarrollar las funciones de administración empresarial. Las estrategias deben girar a la planificación, la organización, la dirección y el control. Todo esfuerzo y estrategias debe enfocarse en esas cuatro funciones. “La planificación es el proceso por medio del cual se desarrollan las metas y objetivos de una empresa y una vez definido a dónde se desea llegar y cómo vamos a lograr lo propuesto”.
Es visualizar el futuro de la empresa y preguntarnos ¿Qué recurso voy a necesitar? Y ¿dónde lo voy a obtener? Esta función es importante porque determina cómo alcanzar los objetivos, que deseo obtener. El proceso de la planificación envuelve decisiones, objetivos, proyectos y estrategias. Según Cruz-Chimal, “la organización es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros”. Es establecer los pasos y procedimientos a seguir.
Para Cruz-Chimal, “la dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación”. En su artículo Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, nos habla que la dirección tiene varios elementos, los cuales son: ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, la motivación, la guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados, la comunicación, la supervisión y alcanzar las metas de la organización. Cada uno de estos elementos nos ayudarán a dirigir las metas, encaminadas a alcanzar los logros.
El control es la última etapa de las funciones administrativas empresariales y se encarga de evaluar el desarrollo cada función en proceso de obtener las metas establecidas. Según Cruz-Chimal, “aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos”. En otras palabras es verificar, regular, comparar el proceso.
Conclusión
El liderazgo estratégico es vital para las empresas en un mundo organizacional globalizado y tan cambiante, en términos de economía y tecnología. Es necesario tener una visión de futuro, creando estrategias y actualizando a las nuevas innovaciones. El éxito del liderazgo estratégico se centra, en cómo establecer las estrategias para las funciones administrativas empresariales: planeación, organización, dirección y control. Antes de los cambios surge la necesidad del liderazgo estratégico.