El Liderazgo Estratégico Dentro De La Empresa
Una de los recursos más importante dentro de cualquier organización, más allá del recurso financiero, es el recurso humano, (Sisternas, 2018). El eje de los logros organizacionales pende de la labor que realiza cada uno de los que la componen, sin el cumplimiento de sus obligaciones es muy difícil que la organización crezca. Los cambios en los entornos y cómo estos afectan el desarrollo de una empresa han propulsado que los líderes que las dirigen estén más alienados y enfocados en el capital humano; siendo el elemento de la comunicación, uno vital para el logro de las metas. La comunicación empresarial es la base para emitir la información sobre los procesos en cuanto a los objetivos y metas de la organización, y cuál es el mapa estratégico para el cumplimiento de los mismos. Según Guzmán, es imperante que las organizaciones cuenten con líderes con enfoque a lo estratégico, que emitan los mensajes de forma correcta y sobre todo, que influyan o impulsen de forma consistente para el logro de la visión y misión de la empresa. Es por esto, que el liderazgo estratégico está ligado directamente con la comunicación empresarial.
Pero, ¿qué es la comunicación empresarial? Castillero (s.f.) destaca que la comunicación empresarial es el conjunto de procesos que realiza una organización con el propósito de emitir la información, desde el contexto interno entre diversas áreas o departamentos de la empresa como en el contexto externo, hacia al mercado. Además este proceso no es uno unilateral sino bilateral, dado que se requiere un emisor y un receptor. Esta se proyecta desde una perspectiva estratégica, dónde se establece la posición de la empresa y dónde esta aspira a llegar, basada en una planificación estratégica donde involucre todo aquello que rodea la empresa y las situaciones que esta enfrenta, afirma Guzmán. Castillero (s.f.) establece que la comunicación empresarial es uno de los elementos determinante en el proceso de planificación en una empresa el cual busca la sostenibilidad y rentabilidad de la misma. El proceso de buena comunicación empresarial promueve que los miembros que conforman una empresa puedan mantenerse motivados y que sus acciones puedan ser reconocidas, minimizando la incertidumbre entre los empleados y líderes de la organización. Una sana comunicación favorece la interacción y un mejoramiento en el entorno laboral que redunda en mayor productividad y ser más eficientes ante cualquier posible situación, es por esto, la importancia del liderazgo estratégico.
El artículo Liderazgo estratégico: habilidades necesarias del portal Universia, reseña que el liderazgo estratégico se refiere a la capacidad del personal ejecutivo de comunicar la visión estratégica de la empresa, motiva y persuade a otros a alinearse a esa visión. Dos atributos que pueden adjudicarse al liderazgo estratégico son los siguientes; la oportunidad de influir al recurso humano que compone la organización y así poder realizar cambios organizacionales partiendo de la visión. Otro atributo es la productividad estratégica, desarrollando un clima laboral donde los empleados visualicen las necesidades de la empresa desde la perspectiva de sus roles. Por otra parte, los líderes estratégicos promueven a los miembros a proceder con sus propias ideas. El liderazgo estratégico debe procurar que la comunicación sea eficiente, desarrollando canales efectivos que potencien a través de sus acciones la transmisión de la información, provocando medios de comunicación y trabajando para minimizar la incertidumbre con relación a lo que se pide y se espera dentro de la empresa.
El liderazgo estratégico busca que las organizaciones sean eficientes influyendo en el contexto interno de la empresa para el cumplimiento de los objetivos establecidos siendo la comunicación empresarial parte importante para ello, (Londoño, 2018). Este tipo de liderazgo tiene que partir de un contexto amplio donde permee la capacidad de visualizar la empresa desde la perspectiva de los demás, construyendo relaciones desde los miembros de la organización, consumidores y proveedores. La construcción de relaciones se fundamenta desde la comunicación sana y efectiva. El éxito del cumplimiento de los objetivos a corto y largo plazo que procure el crecimiento y transformación de una empresa debe ser dirigida por un líder estratégico que tenga gran conocimiento de la cultura organizacional. Este líder debe llevar a cabo un proceso de planificación que la toma de decisiones vaya acorde con la estructura organizacional, pero según afirma Molina, la implementación de las estrategias y que resulten de forma exitosa se basan en cuatro aspectos;
- Definirlos objetivos a corto y largo plazo.
- Comunicar de forma efectiva las metas empresariales
- Controlar la implementación de dichas metas.
- Determinar cómo esos objetivos pueden ser evaluados, medidos, modificados para repetir el proceso.
Estos aspectos solidifican la importancia de la comunicación empresarial en los ámbitos del liderazgo para el éxito de la empresa. Los retos que enfrentan las empresas y/u organizaciones cada día se acrecientan más, es por ello, la importancia de que sean dirigidas por líderes que reconozcan la importancia de la comunicación efectiva. El líder debe estar enfocado en integrar todos las personas involucradas en el desarrollo empresarial mediante la emisión de información y responsabilidad de que dicha información sean recibidas de la forma correcta, evitando interpretaciones incorrectas.