El Liderazgo Liberal En Las Disciplinas Y Ciencias De Colombia
El liderazgo es un tema de interés en todas las áreas, disciplinas y ciencias de la humanidad. Esto es, porque es el liderazgo lo que mueve a la humanidad. En todas las actividades donde hay interacción y un objetivo, surge una estructura de liderazgo, razón por la cual se define el liderazgo como un fenómeno psicosocial.
Así mismo, en el campo de las organizaciones, se dice que el liderazgo es capaz de crear, cambiar, personificar e integrar culturas organizacionales (Masus, 2018); es decir, el liderazgo es transformacionista. No solo da rumbo, sino que dictamina cómo va a ser el proceso de seguir a ese rumbo. En la medida que una organización, cualquiera que sea su naturaleza, cuente con un sano liderazgo, su planeación estratégica recae de manera confiable.
Por otro lado, al ser un fenómeno que mueve tanto el mundo, se han descubierto diferentes teorías explicativas. Entre ellas se tiene la teoría de la meta, la cual supone que el liderazgo es un conjunto de conductas que complementan el entorno laboral, de las cuales dependerá la eficacia de un líder. Así, las conductas son las siguientes: conductas de clarificación de la tarea, conductas orientadas al logro, conductas facilitadoras del trabajo, conductas de apoyo personal, conductas facilitadoras de la interacción entre los miembros del grupo y el liderazgo basado en valores.
Teniendo en cuenta lo anterior, los líderes más eficaces serán aquellos que sean percibidos como competentes en las tareas, con alta motivación al logro, cuando las demandas del trabajo sean previsibles, cuando el trabajo no sea percibido como peligroso, monótono o estresante, cuando exista interdependencia entre los miembros del grupo al realizar el trabajo y ante la ausencia de recompensas externas (Masus, 2018).
En esta línea de ideas, otra manera de definir un buen líder, es identificado si es un líder socialmente inteligente. Este término hace referencia a fundamentar el actuar en la empatía y la sintonización entre el líder y el grupo de trabajo; esto se refiere la capacidad del líder a entender y comprender qué motiva a las otras personas, escuchar atentamente y pensar en cómo se sienten los demás; así como, ser sensible a sus necesidades, estar sintonizado con los estados de ánimo de los demás (Goleman y Boyatzis, 2008).
De esta manera, el líder socialmente inteligente, parte de estas capacidades para llevar a cabo el liderazgo con base en lo percibido con respecto al grupo de trabajo y saber aprovechar tanto actitudes como aptitudes para el logro; así mismo, expone conductas de competencias técnicas, cognitivas e instrumentales, las cuales su grupo de trabajo percibirá con seguridad y confianza en el líder.
Ahora bien, teniendo en cuenta las teorías que exponen el liderazgo, hay que tener también en cuenta los indicadores de que el mismo está funcionando adecuadamente. Entre ellos se tienen la conciencia organizacional: es decir, apreciar la cultura y los valores del grupo y la organización, entender las redes sociales y conocer sus normas tácitas; la influencia: convencer a los demás fomentando su participación en discusiones y apelando a sus intereses personales, obteniendo el apoyo de personas clave; el desarrollo de otras personas: actuar como mentor involucrado e invertir tiempo y energía personal en ello, entregar feedback que las personas encuentran útil para su desarrollo profesional; inspiración: articular una visión atractiva, construir espíritu de grupo y fomentar un tono emocional positivo y trabajo en equipo: solicita aportes de todos en su equipo, apoya a todos los miembros del equipo y fomenta la cooperación (Goleman y Boyatzis, 2008).
Por lo anterior, múltiples ciencias estudian el liderazgo, con el objetivo de conocerlo mejor y, por ende, aplicarlo mejor. Se ha encontrado entonces que las ventajas del liderazgo bien ejercido para una empresa pueden ser significativas en diferentes aspectos estratégicos. Estas ventajas han sido a su vez estudiadas, por ejemplo, en las empresas colombianas.
Escandon-Barbosa y Hurtado-Ayala (2016) tomaron una base de datos de 306 empresas exportadoras colombianas y por medio de un análisis de conglomerados bietápico se analizaron los diferentes tipos de liderazgo: democrático, autocrático y liberal con respecto a su desempeño exportador. Los resultados obtenidos en este estudio permitieron concluir que las empresas colombianas con alto desempeño exportador son aquellas que trabajan basadas en una combinación y equilibrio entre el liderazgo liberal y el democrático.
Partiendo de esta conclusión, las empresas exportadoras colombianas alcanzan un alto desempeño cuando son lideradas por gerentes que actúan manteniendo el equilibrio entre la libertad y el control, es decir, cuando permiten que sus equipos de trabajo aporten sus ideas y participen en las decisiones, utilizando estas ideas para tomar las decisiones necesarias que conduzcan la actividad competitiva internacionalmente.
Por otro lado, las empresas con bajo desempeño exportador son aquellas que asumen un liderazgo liberal, y de esta manera, se concluye que para alcanzar niveles de desempeño superior los gerentes colombianos ejercen el liderazgo como un equilibrio entre libertad y control; de manea que, los líderes de las empresas colombianas confían en gran medida en sus equipos de trabajo, mantienen un alto nivel de participación de sus empleados en la gestión y esta es la base de su éxito (Escandon-Barbosa y Hurtado-Ayala, 2016).
Ahora bien, el liderazgo constituye un proceso dinámico que influye y guía las actividades de la organización; para ello, es necesario que dicho liderazgo disponga su conocimiento sobre los procedimientos, que sepa intervenir y motivar a las personas, así como apreciar las diferentes aptitudes de su equipo y sepa de orientar sus habilidades hacia el logro; aprovechando las oportunidades e innovaciones, que así se conviertan en ventaja competitiva y permita obtener lo mejor de las personas.