El Liderazgo Y Su Importancia En El Mundo De Las Organizaciones
“En nuestros tiempos, el tema del Liderazgo se ha convertido en una constante del mundo. Las Organizaciones necesitan contar con personas que puedan liderar equipos, para mejorar los procesos productivos, pero ¿Qué sucede cuando el supuesto Líder, no ejerce su autoridad, sino el Poder, convirtiéndose en un Dictador?
Las Diferencias entre un buen líder y una persona (jefe) autoritario, es que el Buen líder siempre intenta, busca e integra en su equipo las cualidades, habilidades y capacidades de cada colaborador, les instará en la búsqueda de las metas en común y los motivará a lograr las personales, estará siempre en búsqueda de lograr encaminar el trabajo hacia el mayor éxito posible. Por otra parte, el “jefe” autoritario, es capaz de oprimir a cada empleado, con el abuso de su poder, por el puesto que utiliza en la organización y de esta manera mermar las capacidades productivas de sus colaboradores, en detrimento de la misma empresa.
Con relación a lo mencionado en la cita anterior, me propondré con este ensayo delimitar y resaltar las características positivas de un buen líder o el verdadero líder y el impacto positivo que puede lograr tener la organización, independiente del tamaño que tenga”.
En primer lugar debemos entender que es ser un líder, para poder lograr desarrollar con cabalidad el liderazgo en una organización, y es que un líder es una persona que jamás puede autoproclamarse a sí mismo como tal, si no que son sus cualidades y sus acciones las que le llevan a que los demás le consideren así siguiéndole, el verdadero líder es aquel capaz de levantarse cuando los demás se agachan por el ruido de las balas y, a pesar del miedo que pueda tener, superarlo y avanzar hacia donde él cree que el grupo debería dirigirse, demostrando que el avance es posible, siendo la tarea del líder, mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado, Peter Drucker, afirmaba que la única definición de un líder es aquel que tiene seguidores, además debemos recordar que el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, Podríamos mencionar además que para lograr llegar a ser un buen líder o un verdadero líder debemos entender la diferencia de autoridad y poder para lograr desempeñarlo de una óptima manera en nuestros lugares de trabajo, Podemos decir que autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal y por otro lado tenemos el Poder, que es la Capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. Es decir, “o lo haces o te echo a la calle”, podemos mencionar que en cambio el “jefe” autoritario es uno de los factores más nocivos para el clima laboral en una empresa, ya que contribuyen a crear un clima laboral negativo que se alimenta de canales de comunicación estrechos, órdenes que se imparten para dirigir autómatas (órdenes que deben cumplirse por el temor de recibir una sanción) y escaso o nulo reconocimiento, Esta demás decir que este tipo de jefe se constituye en el peor socio con el que puede contar un área de recursos humanos, una de sus conductas típicas es pedir al responsable de recursos humanos que mejore el clima laboral, cuando el mismo es el causante, es decir el pirómano pide apagar el fuego cuando el mismo lo ha originado.
Al dejar explicado en el punto anterior las diferencias y las ventajas del verdadero líder por encima del “jefe” autoritario, podríamos mencionar dentro de todo el mundo de las organizaciones las ventajas del buen líder, que, si lo llevamos al mencionado libro “LA PARADOJA”, del escritor “James Hunter”, nos menciona que “Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos sirven para no perder el rumbo en la vida.”, además nos menciona de un nuevo paradigma “que es Tratar de pensar en una organización enfocada a servir al cliente que está arriba del todo, una organización donde, tal como describe la pirámide invertida, los empleados de primera línea están realmente dando servicio a los clientes y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas necesidades.”
Además, de lo importante que nos menciona este libro sobre el Liderazgo y como poder lograrlo y llevarlo al mundo de las organizaciones, satisfaciendo nuestras propias metas, la de los colaboradores y el éxito de la organización, debemos plantearnos en lograr tener los requisitos fundamentales que necesita el mundo de hoy que son Paciencia, Afabilidad, Humildad, Respeto, Generosidad, Indulgencia, Honradez y el Compromiso, además de lograr tener la importancia de crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar.
Antes de terminar mi ensayo me gustaría citar algo muy importante para lograr ser un Buen líder y lograr el éxito en las organizaciones, que menciona “James Hunter” en su libro “La Paradoja” sobre las 4 etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas:
- Inconsciente e inexperto: En esta etapa se desconoce el comportamiento o el hábito en cuestión, por ejemplo, antes de haber fumado. No se es consciente o no se está interesado en aprender esta nueva destreza en la que se es inexperto.
- Consciente e inexperto: Esta es la etapa en que eres consciente de un nuevo comportamiento, pero aún no has desarrollado las destrezas necesarias. Por ejemplo, ya has probado el primer cigarrillo. Todo resulta muy raro, antinatural y, tal vez, algo intimidatorio. Pero si sigues con ello, pronto avanzarás a la siguiente etapa.
- Consciente y experimentado: En esta etapa ya has adquirido las destrezas y te encuentras cada vez más a gusto con el nuevo comportamiento. Por ejemplo, el cigarrillo nos sabe bien.
- Inconsciente y experto: Esta es la etapa en que ya no tienes que volver a pensar en ello. El fumador no es consciente de su hábito. Esta es la etapa en que los líderes han conseguido incorporar esos comportamientos a sus hábitos, a su verdadera naturaleza. Son líderes que no tienen que intentar ser buenos líderes, porque ya lo son.
Podemos concluir que el Liderazgo y su importancia en el mundo de las organizaciones en nuestros tiempos, es lo que busca para lograr el aumento productivo, y las metas personales, de los colaboradores y el éxito deseado de las organizaciones, además de volver a resaltar la importancia de saber lograr ser un buen líder o un verdadero líder, por sobre el “jefe” autoritario, pero si se logra obtener las características deseadas se lograran grandes éxitos, como lo menciona en su libro “La Paradoja” el autor “James Hunter”, dando el énfasis necesario y exigido en el mundo de hoy, resaltando la importancia de aprender a ser un buen líder, ya que “el líder se hace no se nace”.