El Mercado y la Competencia, Competencia Monopolista

Introducción

El mercado al ser un concepto muy amplio se puede prestar a diferentes interpretaciones dependiendo el uso que se le dé a la palabra. Pero en si podemos decir que este viene siendo la interacción de los oferentes y demandantes al ofrecimiento de un bien o servicio para la satisfacción de una necesidad además que viene relacionado con los diferentes agentes económicos para los intereses del consumidor. Y es ahí donde entra la competencia, si en esta no hubiera innovaciones en sus productos, técnicas de ventas, entre otros, pues al representarlo en una tabla para demostrar a que elasticidad pertenece dentro de la cantidad y precio para representar su curva, esta sería perfectamente elástica, pero si fuera al contrario y los factores que se mostrara a continuación se puede notar un notable cambio en su curva.

Por eso es importante reconocer cada una de sus mercados existentes dentro de la competencia puesto que se habla de dos grandes grupos, uno se diferencia porque en él se puede controlar los costos acorde a su demanda que este teniendo pero el otro grupo no, ya que esta de libre competencia y se lo considera un mercado justo pero eso sí, basándonos a la realidad aquel mercado se lo considera inexistente.

El mercado y la competencia

Sabemos que el mercado es donde se llevan a cabo tanto las ofertas, demandas y por ende las ventas en donde tienen lugar un trueque por decirlo así de bienes y servicios. Este se conforma por consumidores vigentes potenciales ya que comparten una necesidad o deseo en donde pueden satisfacerla mediante relaciones de intercambio.

Según Rionda (2016) afirma que “El mercado es el entorno en que se mueve la empresa. La competencia en el mercado es lo que conciliar los intereses de los consumidores respecto al interés diametralmente encontrado de los productores” (p. 48).

Entonces el mercado varia de la competencia de los intereses ya sea de bienes y servicios para satisfacer una o varias necesidades del consumidor y que para ello se relacionan los diferentes agentes económicos. Aunque muchos también lo define como uno de los diversos sistemas, procedimientos, relaciones sociales e infraestructura en la que los agentes económicos participan en el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto en el mercado se establecen los precios de aquellos productos o servicios y es el principal componente económico estudiado por los economistas el cual analiza las fallas de mercado, mercados internacionales, entorno económico, etc.

“En esta elección se pretende estudiar el funcionamiento de los mercados explicando que producir, como producir y para quien va a producirse que son las preguntas básicas que tiene que responder un sistema económico.” (Mur, 2015)

A sí que para ofrecer bienes y servicios dentro de un mercado es necesario conocer cuáles son las necesidades que enfrentan la sociedad y cuantos necesitan de aquellos servicios para satisfacerlo. Y es que tanto la oferta como la demanda tienen que tener un punto de equilibrio ya que Montero (2017) nos dice que “permitirá determinar cuál es el nivel de ventas preciso para poder cubrir el total de los costes de la empresa” este equilibrio nos permitirá saber si hay pérdidas o ganancias en las ventas”.

Pero nos preguntaremos por que se liga tanto a la competencia, pues es que ese mismo concepto se refiere a una gran presencia de empresas o presentes que ejecutan lo que se trata la oferta y venta de un beneficio en el mercado en donde esperan que esta sea demandada según la necesidad o preferencia que este desea para satisfacer aquella necesidad y es que también la competencia se puede presentar por una diferencia en intensidad y otros niveles lo que permite que se clasifiquen de diferente forma.

Aquella clasificación dependerá en el importe del control en sus precios que establezca quienes vendan el producto que vendría siendo el oferente o el consumidor, aunque existan también otros factores como lo es su variedad del bien que se podría encontrar en el mercado y la habilidad en que los nuevos vendedores entraran al mercado.

“Los mercados competitivos, incentivan la innovación de las empresas tanto en sus técnicas y procesos de producción como en la creación de nuevos productos y por tanto, aumentan las opciones de los consumidores” (p.01).

Y es que si no hubiera mercados competitivos no existirían innovaciones de mejora en sus bienes que puedan ofrecer a sus clientes, es como decir que todo estuviera sistemático sin técnicas por la cual regirse para satisfacer las necesidades y expectativas en los usuarios los cuales adquieren aquello.

Para ello Pérez (2015) nos explica un poco más resumido un concepto más resumido donde explica que “Un mercado es un lugar concreto, donde las personas y empresas concurren para comprar y vender bienes y servicios. Las dos competencias de mercado más conocidas son la perfecta y la imperfecta”. Donde el mercado no es más que el intercambio de bienes o servicios a cambio de un beneficio de ambos los cuales son divididos en dos que vendría siendo mercado de competencia perfecta donde aquí no influye el precio pero el mercado de competencia perfecta sí.

Mercado de competencia perfecta

Hablamos de un estado abstracto donde existen muchos compradores y vendedores sin embargo esto quiere decir que vendan productos o servicios idénticos y es que cada uno de los agentes es decir los compradores, vendedores, productores, consumidores, todos ellos tienen información perfecta lo que significa que cada participante del mercado tanto los demandante u oferentes conocen lo que está sucediendo en el mercado es decir que bienes o servicios se están vendiendo así mismo a qué precio se está ofreciendo y quien le vende a quien. Así que esto ya comienza ser más abstracto ya que para tener una información perfecta real tiene que pasar todos en el mercado sepan siempre todo lo que está sucediendo. Y es que “Todo depende del producto en cuestión, pero su precio es fijado de manera impersonal según las leyes que marcan la oferta y la demanda” (Anónimo).

Una cosa a recalcar es que no existe, aunque algo con lo que se le puede asimilar con lago cercano es que no existan barreras de entrada o de salida un ejemplo seria el mercado de agricultura que tiene barreras de entrada y de salida. Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio muy homogéneo, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la interacción entre oferentes y demandantes).

Sus principales características son cuatro:

  1. Homogeneidad del producto. Este viene siendo una característica en donde no existe diferencias entre el producto que vende el oferente y el producto que venden los demás, es decir, los productos que se vendan son idénticos por lo que vendría ser bienes sustitutivos perfectos por lo que ninguna empresa puede cobrar un valor superior a la de otra sin perder negocios.
  2. Empresas precio-aceptante. Esta no influyen en el precio y se debe a que si existen demasiados oferentes y demandantes lo que hace que ninguno tenga suficiente poder en el mercado como para alterar los precios como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado sus decisiones no influye en el precio de mercado por lo tanto se consideran que son empresas aceptantes. Este se aplica en tanto en consumidores como en las empresas.
  3. Transparencia en el mercad. En donde todos los participantes del mercado tanto compradores como vendedores tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que se opera el mercado disponiendo información suficiente sobre el precio, la calidad y las características del producto.
  4. Libertad de entrada y salida del mercado. No existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado esto de igual forma se puede aplicar a los consumidores los cuales no tienen barrera que les impida cambiar fácilmente de proveedor.

En resumen si conseguimos que el mercado produzca homogeneidad del producto, unos precios aceptantes, transparencia en el mercado y que exista una libertad de entrada y salida, estaríamos hablando de un mercado de competencia perfecta.

Un ejemplo que podíamos hablar sería un mercado de frutas, en ellas se rige la ley de la oferta y demanda, existen homogeneidad del producto, hay una cierta transparencia en el mercado y aunque no se cumpla siempre pues existirá una tanta libertad de entrada y salida.

Mercados de competencia imperfecta

Son básicamente aquellos mercados en donde algunas de las hipótesis de la competencia perfecta no se cumple, por ende es “Un mercado en el que los vendedores determinan el precio a raíz de sus decisiones empresariales. Dentro de que la mayoría de los mercados son imperfectos, existen casos extremos, como son el monopolio y el oligopolio” (anónimo). Basándonos en la realidad, casi todos los mercados son de competencia imperfecta por lo que se suele agrupar en tres modelos, los cuales son:

Monopolio

Los monopolios son mercados en donde no hay competencia al existir una única empresa frente muchos demandantes que ofrecen un bien y servicio; esto da rinda suelta al monopolista el cual puede fijar libremente los precios y las cantidades del producto por eso de haber clientes que quieren ese producto solo pueden comprárselo a él, en el caso que tenga un control estatal, estos monopolios no suponen un gran problema siendo solo justificable para sus bienes y servicios que requieren de importantes infraestructura los cuales puede ser los servicios de agua potable. Y es que en si “En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta” (Anónimo, 2012).

Oligopolio

Anónimo (2012) afirma que “En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones que tomen afectan al resto”. Este mercado se produce cuando las pocas empresas se reparten la actualidad del mercado además cada una de ellas el poder suficiente para influir en los precios o en las cantidades ofertadas y es que al ver pocas empresas pueden decidir en cooperar entre ellas o competir.

En el caso que quieran cooperar entre ellas sería un problema grave para la sociedad ya que fijarían los precios y las cantidades como si fueran un monopolio y por ende el demandante no puede hacer nada más que adquirirlo.

En cambio sí sería competir entre ellas sería beneficioso para la sociedad ya que estas pocas empresas estarían continuamente renovando sus bienes o servicios para un mejoramiento de satisfacción al cliente. Un claro ejemplo seria las empresas de telefonía los cuales cierto tiempo van innovando sacando nuevos teléfonos al mercado para su venta.

Competencia monopolística

Se trata del mercado donde hay muchas empresas que satisfacen una misma necesidad pero tratan de diferenciar sus productos para tener una posición dominante en su sector. Esta diferenciación se puede realizar a través de la marca, calidad o diseño de los productos y se suele resaltar a través de la publicidad con el objetivo del consumidor que demande el producto. En el caso de que una empresa consiga resaltar frente a los demás podría influir en los precios de esos productos y es que este tipo de mercado se puede observar en muchas líneas dentro de productos como por ejemplo en las bebidas refrescantes, siendo la marca por decir Coca-Cola el producto dominante de ese sector.

Entre sus características encontramos:

  • Bajo grado de concentración de compañías.
  • Existe diferenciación de productos.
  • Información incompleta en el mercado.
  • Costos altos y niveles de elaboración bajos.
  • Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado.

“En los mercados con competencia imperfecta, las empresas o vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Entonces, si un vendedor toma la decisión de aumentar el número ofrecido de su producto, caerá su precio por unidad”. (Anónimo, 2020)

Conclusión

El mercado es el entorno donde compradores y vendedores interactúan entre si para el intercambio de bienes o servicios en los que pueden intervenir los diferentes agentes económicos, y a la hora de clasificarlo es importante que factores influyen porque la empresa ya sea de competencia perfecta o imperfecta debe pasar por un análisis de mercadeo para una valoración en establecer que tan viable puede ser el producto y hacer una proyección de cuan demandante será dentro del mercado para su adquirimiento.

Si mencionamos al mercado de competencia perfecta sería muy buena opción dentro de la economía puesto que hubiera las atenciones requeridas por el demandante pero sería también un factor en contra puesto que podría ser algo sistemático al no haber innovaciones de sus productos o servicios y es que lo mismo va para el mercado de competencia imperfecta donde encontramos al monopolio, oligopolio y monopolística donde se puede ver la competencia en si, pero con diferentes conceptos puesto que al ser un mercado grande podemos notar ciertas diferencias en conceptos dentro del manejo de esta.

Bibliografía

  1. Arredondo, D. (2018). Mercado de Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta. https://sites.google.com/site/2018107arredondodiego/3-0-mercado-de-competencia-perfecta-y-competencia-imperfecta
  2. Características del mercado de competencia perfecta. (s.f). Gedesco. https://www.gedesco.es/blog/caracteristicas-del-mercado-de-competencia-perfecta/
  3. Competencia imperfecta. (2018). Enciclopedia Economica. https://enciclopediaeconomica.com/competencia-imperfecta
  4. Competencias del mercado. (2017). . Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Competencias_del_mercado
  5. Competencia perfecta. (s.f). Khanacademy. https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/microeconomics/perfect-competition-topic/perfect-competition/v/economic-profit-for-firms-in-perfectly-competitive-markets?modal=1
  6. Los mercados de competencia perfecta. (2020). Cronicas. http://www.cronicas.com.uy/columnas/los-mercados-de-competencia-perfecta/
  7. Mercado de competencia imperfecta: monopolio y oligopolio. (s.f). https://www.gedesco.es/blog/competencia-imperfecta-monopolio-y-oligopolio/
  8. Montero, M. (2017). ¿Qué es el punto de equilibrio?. Emprendepyme https://www.emprendepyme.net/que-es-el-punto-de-equilibrio.html
  9. Navarro, M. El mercado y la competencia. (2019). Economía 2.0 para bachillerato. https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-5-el-mercado-y-sus-imperfecciones/2-la-competencia-perfecta
  10. Pérez, A. (2015). ¿Qué es la Competencia de Mercado?. Finanzzas. https://www.finanzzas.com/competencia-de-mercado
  11. ¿Qué es la competencia imperfecta? Monopolios y oligopolios. (2012). El blog salomon. https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-competencia-imperfecta-monopolios-y-oligopolios
  12. Rionda, J. (2016). Mercado y Estado. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/jirr-mic/2f.htm
  13. Los mercados de competencia perfecta. (2020). Cronicas. http://www.cronicas.com.uy/columnas/los-mercados-de-competencia-perfecta/
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.