Tipos de Competencia en el Mercado y sus Ejemplos Tipológicos
Introducción
Este trabajo tiene por meta exponer cómo la actividad comercial varía en disposición del número de productores y consumidores, qué son los tipos de competencia en el mercado y sus ejemplos.
La actividad comercial no es más que la compra y venta de bienes – servicios, desde el momento en que se comenzó a ejercerla se ha necesitado de un lugar para interactuar con las partes interesada, este lugar se lo denomina “Mercado”, el mercado permite la adquisición de un producto, aparte de ser una espacio físico/virtual no siempre es el mismo, su estructura se modifica de acuerdo a lo que se oferta y se demanda, cuando hay una mayor innovación y mejora del producto existen más demandantes pero ¿Por qué sucede esto?, existen diversos factores que incentivan a los productores y en un mercado la competencia es el mayor motivador para la mejora, la competencia no es más que un enfrentamiento en donde se disputa el mejor de acuerdo con sus destrezas y recursos, existen varios tipos de competencia, que a continuación expondremos, con una metodología descriptiva.
El Mercado y La Competencia
El mercado es un espacio tanto físico como virtual el cual pretende solventar las necesidades de la población y hacer uso adecuado de los recursos escasos, quienes intervienen en este sitio de interacción son los agentes económicos los cuales son: la familia, empresa y sector público. El objeto de este medio es el intercambio, es decir, la compra y venta de bienes o servicios, así como también la permuta. El precio del mercado se define dependiendo de la demanda y de la oferta, así como también puede fijar el precio el estado o los oferentes. Existen diversos mercados por lo cual no todos tienen la misma estructura, la empresa y los demandantes varían de acuerdo con los bienes.
Competencia hace referencia al enfrentamiento o disputa en la que están involucrados dos o varios individuos los cuales tienen un objetivo en común. En el mercado la competencia sucede cuando existen varias empresas o individuos que ofertan un producto en un mercado específico y los consumidores son quienes adquieren estos productos de acuerdo con su preferencia. La competencia en el mercado puede clasificarse por niveles de acuerdo a cómo esta influye en el mercado, si es capaz de controlar el precio o atraer demandaste que se encuentren interesados en el bien ofertado por aspectos específicos del producto. A continuación, veremos los tipos de competencia más relevantes en el mercado:
Competencia perfecta
La competencia perfecta sucede cuando existe un gran número de empresas pequeñas en donde el precio lo fija el mercado dependiendo de la oferta y demanda, esto sucede debido a que se oferta un producto homogéneo el cual el demandante y el oferente tienen un pleno conocimiento de los bienes (el precio, los costes, entre otros) esto causa que la publicidad no sirva, de tal manera que las empresas no destaquen y no cuenten con el poder de cambiar el precio haciendo que solo puedan decidir la cantidad de producción que van a ofertar. Para adentrarse al mercado no existe barreras de entradas y salidas.Es muy difícil en la vida real encontrar este tipo de competencia, debido a que siempre hay imperfecciones dejando así que esta clasificación solo sea un modelo teórico que sirve de estudio, el mercado agrícola se asemeja a esta competencia, pero no a su totalidad.
Competencia imperfecta
Este tipo de competencia imperfecta es lo opuesto a la perfecta, de tal manera en que se ajusta a la realidad del mercado y algunas empresas tienen el dominio sobre el precio, hay varios tipos de competencia como:
El Monopolio
Es cuando en el mercado sólo existe una empresa o individuo (monopolista) que negocie el producto (bien o servicio) el cual no tiene sustitutos, es decir, solo hay un oferente y demasiados demandantes, por lo que los consumidores no tienen otra opción dónde comprar el bien, dado a esto el monopolista puede controlar el precio.
Este tipo de competencia es desfavorable para el país puesto que una única empresa domina el mercado y esto podría prestarse para que sucedan abusos significativos en contra de los consumidores, además de que no existen competidores como incentivo para la mejorar del producto haciendo que ese mercado no innove y no existiera un avance en el país referente al bien o servicio, cabe aclarar que la empresa puede mejorar si es que lo quiere pero si hubiera competencia se vería una mejora constante para llegar atraer al consumidor. La barrera de entrada al mercado son muy altas que provoca que sea difícil que surjan nuevas empresas.
El Oligopolio
Este tipo de competencia es similar al Monopolio, pero la diferencia es que existen más de un oferente negociando el producto, estos ofertantes son pocas empresas que tienen el control en el sector y que pueden interrelacionarse estratégicamente para pactar los precios o reducir la producción todo esto con la finalidad de obtener beneficios elevados, cuando esto sucede las empresas actúan como un monopolio, si se llega a un acuerdo formal se trataría de “cártel”, el cartel es ilegal en muchos países pero existen casos en la realidad que demuestran que las compañías hacen uso de este tratado y aunque existan multas establecidas se sigue practicando este acuerdo para eliminar la competencia . Los productos pueden ser similares, pero tienen una diferencia muy significativa.
Para entrar a un mercado con una competencia de este tipo existen muchas barreras como:
- Barrera estratégica: Las empresas ya establecidas en el mercado con su publicidad, reputación y promociones provocan que los nuevos competidores que ingresen no tengan oportunidad de posicionarse en el mercado.
- Barrera Legal: Los patentes pueden hacer que un producto ingrese o no dependiendo si es similar o replicado de uno ya existente.
- Barrera de Entrada: Para ingresar a este mercado existen altas tasas de inversión, así como en el monopolio.
- Barrera de Salida: Los contratos vigentes y indemnización a los empleados producen un costo fijo de salida.
Competencia Monopolista
Esta competencia sucede cuando en el mercado existe un gran número de empresas negociando productos similares pero que no son idénticos con los bienes de otros competidores, dado que en el proceso para vender dicho bien adicionan “valores agregados” por ejemplo: publicidad, el servicio durante la venta y postventa, zona, empaque, entre otros, todo esto para mejorar la calidad del producto o servicio. Las empresas utilizan estos mecanismos para destacar entre sus competencias y lograr que el consumidor le sea imposible reemplazarlo, es muy frecuente en la vida real este modelo de mercado. En este mercado en donde se sitúan este tipo de competencia no existe barreras de entradas relevantes por motivos legales y tecnológicos. Un ejemplo de esto puede ser la ropa, los productores siempre buscan innovar y mejorar las prendas de vestir para superar a la competencia.
Conclusión
En definitiva, la Competencia de Mercado es algo completamente necesario para que nosotros, como consumidores, no tengamos que pagar un precio excesivo por determinados productos, pues gracias a esto el precio de ese producto se reducirá, encontrando así un equilibrio entre oferta y demanda.
Los mercados que existen en el entorno económico son muy numerosos, y no todos tienen la misma organización respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, número de empresas, tecnología avanzada o existencia de bienes sustitutivos. Esta gran variedad obliga a una categorización de los mercados para facilitar su estudio. El análisis económico los diferencia principalmente por el número de empresas que operan en ellos, por lo que también los denomina industrias o sectores: a mayor número de empresas, mayor es la competencia en el mercado o industria, recíprocamente. La competencia puede clasificarse por niveles de acuerdo a cómo está influencia en el mercado, si es capaz de controlar el precio y el número de consumidores que atrae. La competencia imperfecta está muy situada a la realidad y en los tipos que la conforman logramos visualizar como las empresas pueden controlar el mercado, aunque en la actualidad el monopolio es ilegal debido a que no favorece al crecimiento de la economía del país, también se da a notar la competencia monopolista la cual sirve para el crecimiento y la constante mejora de los empresarios para sobresalir en el mercado, lo que trae beneficios no solamente a los consumidores si no a la nación.