"El Monje que Vendió su Ferrari", Resúmen de la Obra por Capítulos
El monje que vendió su ferrari, ensayo en el cual se resúmirá por capítulos la obra sobre la mente y el destino.
Capítulo 1:
El despertar: A un hombre exitoso, con mucho dinero, fama reconocida le va genial en la vida, o desde fuera eso parece. La realidad es que el no para de trabajar, que no ve a sus familiares, no descansa por las noches; y con el desgaste ya no es feliz. Un día, en el mismo juzgado donde tantas veces había ganado juicios y ganado su éxito, le da un infarto.
Capítulo 2:
El visitante misterioso: El hombre exitoso (Julián Mantle), tras salir del hospital, decide retirarse e irse a India a vivir. No vuelve a tener más contacto con su vida anterior. Deja el bufete de abogados y se va a la India a buscar el sentido de la vida. El que fue su ayudante, y es narrador al mismo tiempo del libro (John), se involucra cada vez más en su trabajo, y comienza involuntariamente a dar los mismos pasos que dio Julián. Más tiempo en la oficina, menos con sus familiares, hasta que su padre le dice que el día que vea de cerca la muerte deseará haber hecho más cosas que estar trabajando. Por un segundo es consciente y comienza una nueva rutina en la que sale a la hora de trabajar y comparte más tiempo con sus seres querido. Un día en el trabajo, a última hora, aparece una persona feliz, con vitalidad, con apariencia de tener una salud imbatible… en su oficina. Le costó relacionar esa persona con algún conocido suyo, pero finalmente descubrió que esa nueva persona era Julián, y era más feliz que nunca.
Capítulo 3:
La milagrosa transformación de Julián: Julián se dispone a contarle a John el comienzo de su transformación al llegar a la India. Se fue con lo justo al vender todas sus pertenencias; y eso le permitió valorar y disfrutar hasta el más mínimo momento, como mirar al cielo en una noche estrellada. En su historia, le cuenta cómo fue en busca de la sabiduría o sentido vital de su vida y como un día encuentra a un yogui, el cual le indica que anteriormente también fue abogado, como lo dejó todo, y se dedicó a ayudar a los demás. En esa búsqueda, el yogui le comenta a Julián que a las faldas del Himalaya se encuentra un grupo de monjes de la sabiduría “Sabios de Sivana” que podrían ayudarle. Posteriormente, Julián va en busca de ellos para encontrar el sentido de su vida, y encuentra a uno de ellos. Le cuenta sus vivencias, y el sabio, como tiene el deber de ayudar al prójimo, le permite caminar con él hasta el templo donde vive él, con sus compañeros monjes.
Capítulo 4:
Encuentro mágico con los Sabios de Sivana: Julián y el monje llegan a la aldea. Es una aldea creada por flores y ramas como estructuras, y hay un pequeño templo. A Julián le sorprende la sencillez, y a su vez, la amabilidad con la que todos le dan la bienvenida. Le ubican en una choza de flores y ramas, donde junto a la cama hay un cuaderno en blanco. Julián sintió que ahí comenzaba su nueva vida, y que tomaría ese blog como diario. Comenta que se alimentan de frutas, y que es una de las razones que les mantienen tan vitales al resto de los monjes.
Capítulo 5:
El alumno espiritual de los sabios: Julián le cuenta sus vivencias a John, y este entusiasmo se plantea el sentido de su vida, encuentra sus ganas de reavivar su llama interior y de ser feliz; y le pregunta a Julián si él podría enseñarle toda esa sabiduría. La respuesta de Julián es breve: “Cuando el alumno está listo, aparecen los maestros”.
Capítulo 6:
La sabiduría del cambio personal: Al día siguiente Julián va a casa de John para hacerle llegar todo el conocimiento de Sivana. Aunque inicialmente John duda de si lo que le cuenta es verdad, o si le esta gastando una broma como haría el Julián anterior; le escucha atentamente. Julián le cuenta la esencia de la Sabíduria de Sivana que se basa en siete pilares con una fábula, que es la siguiente:
“Estás sentado en mitad de un espléndido y exuberante jardín. Este jardín está lleno de las flores más espectaculares que has visto nunca. El entorno es extraordinariamente tranquilo y callado. Saborea los sensuales placeres de este jardín y piensa que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de este oasis. Al mirar alrededor ves que en mitad del jardín mágico hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardín se ve interrumpido por un chirrido fuerte cuando la puerta del faro se abre. Aparece entonces un luchador de sumo japonés –mide casi tres metros y pesa cuatrocientos kilos–, que avanza indiferente hacia el centro del jardín.
¡El luchador de sumo está desnudo! Bueno, en realidad no del todo. Un cable de alambre color de rosa cubre sus partes. Cuando el luchador de sumo empieza a moverse por el jardín, encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás. Resbala y al momento cae con un golpe sordo. El luchador de sumo queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quién sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías, el luchador se pone rápidamente en pie y mira intuitivamente hacia su izquierda. Lo que ve le sorprende mucho.
A través de las matas que hay al borde mismo del jardín observa un largo y serpenteante camino cubierto por millones de hermosos diamantes. Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda y, dicho sea en su honor, así lo hace. Ese camino le lleva por la senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna.”
Julián comprende que la fabula puede parecer simple, pero le transmite a John lo mismo que le hicieron saber a el: que no descuide el poder de la sencillez, ya que dentro de esta narración se encuentran los siete pilares que hacen referencia a la Sabiduría de Sivana: el jardín, las flores, el faro, el luchador de sumo, el cable de color rosa, el cronógrafo, y el sendero de diamantes. Con este aprendizaje lo que hay que hacer es meditarlo, cómo dijo Carl Jung «la visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta».
Capítulo 7:
Un jardín extraordinario: El jardín extraordinario es símbolo de nuestra mente. Es muy importante cuidarlo y mantenerlo, para vivir en calma y feliz; no se debe dejar tener malezas, o dicho de otro modo, no se debe dejar que cualquier angustia, preocupación, pensamiento hacia el futuro… invada nuestra calma. Las personas que consiguen (con entrenamiento y habito) mantener la mente en calma, son personas que transformar su mente y mundo interior en un reino extraordinario. Al fin y al cabo, nuestra mente es el mayor don de la naturaleza. Por otro lado, comenta que todos tenemos el poder de determinar nuestro pensamiento, y por consiguiente su interpretación: positiva o negativa. Los pensamientos negativos, impiden el correcto funcionamiento de la mente porque nos crean angustias, y por lo tanto, la mente no es capaz de ver la oportunidad en lo que a simple vista no se ve. Por ello es tan importante tener nuestro jardín resplandeciente. Cuando lo consigamos, estaremos viviendo en una dimensión superior. El mundo exterior refleja el estado del mundo interior. Por lo tanto, controlando los pensamientos y la manera de reaccionar a los acontecimientos de la vida, uno empieza a controlar su destino.