El Movimiento Revolucionario de la Guerra Civil Ecuatoriana
Resumen
Movimiento Revolucionario, conocido también como “Guerra civil ecuatoriana”, tuvo como opositores a quienes lideraban el gobierno conservador en el año de 1985, surge como líder de este movimiento revolucionario el General Eloy Alfaro, quien nos libró tres décadas después del Gobierno del General Gabriel García Moreno, José María Plácido Caamaño e Ignacio de Veintimilla y de unos cuantos más que se exiliaron en otros países.
Concurría el día 5 de mayo de 1895, cuando en la provincia de Manabí, específicamente en Chone mediante asamblea popular desconoce el gobierno del Señor Vicente Salazar y se proclama Jefe supremos a Eloy Alfaro, esta proclamación fue respalda un mes después en la ciudad de Guayaquil.
Al estar esta ideología no solo se podía quedar en Guayaquil es entonces cuando se extiende en todo el país, se envía comisiones de Paz a la ciudad de Quito y Cuenca, con el objetivo de buscar acuerdos políticos que concibiera todas estas reformas liberales presentadas, organizando a guayaquileños, ciertas montoneras y además a quienes que pertenecían al ejército olvidados después de la batalla en Chimbo, Alfaro prepara una lucha armada.
El “Viejo luchador” como también se conocía a Eloy Alfaro, en su gobierno realizo una constitución que se han regido en el Ecuador durante muchos años, las diversas reformas en las leyes de seguridad jurídica, el estado laico, el matrimonio civil en 1902, eliminación del diezmo, el cobro de los impuestos de tributos a los indígenas, la instauración de la educación laica y gratuita, la formación de maestros , la creación de otros colegios prestigiosos hasta la actualidad, el conservatorio de música, la escuela de las bellas artes y la construcción del ferrocarril, fueron las obras magnas más destacas durante los dos periodos de gobierno de Don Eloy.
Sus opositores conspiran y asesinan a los hermanos Alfaro junto a tres hombres más en enero del año 1912, quienes fueron arrastrados en un parque conocido en la Ciudad de Quito donde después queman sus cuerpos, suceso que dejo una página negra en la historia de los ecuatorianos.
Introducción
La Revolución Liberal, es un hecho histórico para todos los ecuatorianos desde año 1895, un movimiento en contra de los gobiernos de carácter radical en aquella época, este mismo fue lidero por el General Eloy Alfaro, quién en los años 60 del siglo XIX comienza una gran lucha contra los conservadores. El 5 de junio de 1895, en la ciudad de Guayaquil se vivía con tristeza e indignación un descontento social y una crisis económica que haría que esta bella ciudad de ensueño estalle, y se convierta desde entonces hasta el fin de los siglos como la Revolución Liberal.
Es entonces cuando la Asamblea publica elige y proclama al General Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República del Ecuador, quien era en fundador del partido Liberal Radical, fue dese aquello que en nuestro país comenzó a darse gran cambio a favor de todos los ecuatorianos uno de ellos fue que después de tantos años de lucha al fin el estado se separa de la iglesia, por primera vez en nuestro Ecuador se fortalece la educación pública gratuita cambiándole la vida a muchos niños, jóvenes y adultos que anhelaban aprender y prepararse para una vida sin ignorancia y gracias aquello se impulsa la formación de los primeros maestros, modernizando al Ecuador se construye el ferrocarril Guayaquil-Quito.
Desarrollo
En la ciudad de Guayaquil el 5 de junio del año 1895, se declaraba y se entregaba la jefatura suprema al líder del liberalismo radical General Eloy Alfaro, quién por un par de meses recorrió desde la Costa a varias provincias de la serranía ecuatoriana y dejando conocer la transformación liberal.
En la ciudad de Quito, Alfaro propone al jefe del Ejército Gubernamental quién en este entonces era el General Sarasti “menorizar” la guerra, quién hizo caso omiso por según cumplir obligaciones, adelantando su victoria Alfaro rechaza a su adversario, considerando que esta lucha era más costeña que de los habitantes de la Sierra.
El general Alfaro había hecho que la Revolución sea un suceso de alcance en todo el país, pero es indudable que no tuviera una gran dimensión en nivel regional, ya que en una época pasada en nuestro país habíamos tenido una buena organización tanto en política como en economía de ambas regiones, tres grandes ciudades destacaban como ejes en medio de este conflicto.
Guayaquil fue centro antiflorealismo, gracias aquello se cambia su bandera, aunque ese símbolo nacional no duro mucho por la llegada de un nuevo régimen, la revolución liberal es constancia de una lucha política y social de la moderna sociedad del Ecuador.
Este régimen liberal, tuvo alianzas en la Sierra y gracias aquello se construyó el ferrocarril Guayaquil- Quito el cual uniría ambas regiones con comercio y modernización de nuestro Ecuador.
Causas
Son algunas de las causas por el cual se dio esta gran Revolución y son las siguientes:
- Factores Políticos: Creación de nuevos partidos políticos como el liberalismo que defiende la libertad e intervención en la vida social y económica de cada ciudadano.
- Rechazo de los gobiernos conservadores.
- Al darse cuenta que Ignacio de Veintimilla en el poder quería convertirse en dictador, entonces Eloy Alfaro inicia una revolución.
- Se estableció un estado de Derecho, donde los ciudadanos son iguales frente la ley, nadie tiene privilegios
- Restauración del absolutismo: al poner de nuevo a los reyes como mandantes, la democracia se desmorona.
- Socio-Economicas: los regímenes monárquicos eran conservadores, la economía no avanzaba, es entonces que la burguesía se posesiona con el pueblo para acaba este tipo de dictadura.
- Nacionalismos: por movimientos filosóficos en contraposición de la realeza.
Consecuencias
Todo acto tienes sus consecuencias y de la Revolución Liberan son:
- Se proclama a Eloy Alfaro como presidente solo por las dos semanas siguientes.
- Logro detener a Ignacio Veintimilla de la dictadura que quería imponer.
- El 28 de enero de 1912 muere asesinado en la ciudad de Quito el líder de este movimiento el general Eloy Alfaro, con un acto de barbarie que se pensaba que había dejado de existir en nuestro país.
- Cambio en propiedades territoriales y producciones agropecuarias.
- Se registra los impuestos de las propiedades territoriales.
- Se multiplico pequeños y medianos propietarios
Cambios en Ecuador desde la Revolución Liberal
Gracias a esta profunda investigación acerca de un hecho histórico de mi país pude aclarar algunas dudas que tenía sobre el tema que escogí al leer y llenarme de conocimientos, gracias aquello me permito contestar la pregunta. Miles de patriotas ecuatorianos se beneficiaron a partir de esta Revolución liberal porque el cambio fue amplio en algunos ámbitos dentro de nuestro país por ejemplo en el gobierno de Eloy Alfaro se agregaron reformas y diversas leyes que dan seguridad jurídica a los ciudadanos ecuatorianos, así mismo obtuvimos un estado laico separando el estado de la iglesia, dio apertura a la educación con la creación de normas para la formación de nuevos profesores quienes sostenían otra mentalidad y diversas actitudes, creo grandes colegios que en su actualidad aún son reconocidos como: Colegio Mejía de la provincia de Quito, Colegio Olmedo del cantón Portoviejo, Colegio Eloy Alfaro en Bahía de Caraquez, apoyo y nombro por primera vez a una mujer para un cargo respetable, la construcción del ferrocarril que en la actualidad impulsa el turismo y une a nuestro país, desde entonces todo fue una mejor historia para nuestra patria.
El centralismo politico y economico
El centralismo es un estado donde el gobierno tiene el poder sobre las decisiones del país o de administrar un territorio, el poder político del año 1895 se centró en la ciudad de Guayaquil, entonces Quito se negó a aquello creando un Bicentralismo durante el siglo XX, llegando a concluir que Quito seria y se quedaría con Capital política y Guayaquil nuestra capital económica en aquella época.
La regionalización
Gracias a la Revolución liberal hoy en día se conoce a Manabí no solo por ser provincia, sino también una región de intachables raíces tanto a su cultura y otras características, Manabí logro marcar huellas que hasta el día de hoy aun se recuerdan, la revolución del 95 tuvo como consecuencia la creación de nuevos partidos políticos, también cabe recalcar que mantuvo un impacto en sus grandes ciudades opositoras.
Protagonismo de Eloy Alfaro
José Eloy Alfaro Delgado, nació el 25 de junio del año de 1842 en la ciudad de Montecristi-Manabí, sus padres Manuel Alfaro Y Gonzales quien era español y su madre María de Natividad Delgado López, fue un militar, político y expresidente de la republica de Ecuador desde el año de 1895 hasta 1901, desde muy joven fue parte del liberalismo radical de Ecuador, enfrento la dictadura de Gabriel García Moreno y a conservadores como Jerónimo Carrión, Javier Espinoza, fue proclamado Jefe Supremo durante la reconocida Revolución Liberal en Guayaquil del 5 de Junio de 1895, construyo el ferrocarril Guayaquil-Quito, separa la iglesia del estado, en sus segundo gobierno ejecuto grandes obras de infraestructura e impulso la educación pública muere más tarde un 28 de enero del año de 1912 en Quito.
Este suceso histórico también tuvo actores sociales de varios grupos políticos en donde se destaca la participación de:
Los caciques costeños: conjunto de dueños de recursos y grandes líderes sociales montubio, sus peones eran preparados para la lucha, podemos destacar a:
- Manuel Antonio Franco
- General Pedro Jacinto Montero Maridueña
Los Revolucionados Emigratos: grupo de revolucionarios profesionales que combatían en países de América Latina, ellos eran:
- José Eloy Alfaro
- Medardo Alfaro
- Leónidas Plaza Gutiérrez
- Flavio Alfaro
- Plutarco Bowen
Burguesía Liberal: Se origina en la ciudad de Guayaquil, se conformó por distintas clases socio económica, como:
- Propietarios Latifundistas, liderada por Los Aspiazu, Seminario, Morla, Duran Ballen conocidos como “El gran Cacao”
Conclusión
Podemos concluir en este trabajo investigativo que la revolución liberal fue un movimiento político y social a partir del 5 de junio de 1895 del siglo XIX, tuvo un conjunto de sucesos que marcaron en su totalidad a la nación ecuatoriana, estos mismo causaron una guerra civil dentro de nuestra patria a causa de inconvenientes entre conservadores y liberales quienes eran dirigido por el General Eloy Alfaro destacado líder del liberalismo radial y quién más luego derrocó al presidente conservador, cambiando la historia y trayendo un mejor futuro para nuestros hermanos ecuatorianos. Actualmente podemos ver que fue justo y necesario que se diera la revolución liberal, aunque no haya terminado bien con su líder, ahora somos ciudadanos con la libertad de todos los derechos que se nos puede brindar gracias a todas las reformas establecidas, vemos que niños de bajos recursos acuden a las escuelas y disfrutan de su preparación en todas sus etapas llegar hacer grandes ecuatorianos, nuestra historia que marcó un antes y después de aquella guerra civil.
Bibliografía
- Alejandro, M. (Agosto de 1995). Revolucion Liberal y neoiberalismo. Flasco Andes.
- Ecuador, M. (5 de Junio de 2017). El 5 de junio de 1895 se consolidó la Revolución Liberal en Ecuador.
- Juanpch. (2013). Foros Ecuador. Obtenido de http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educación-y-ciencia/44688-la-revolución-liberal-del-ecuador-resumen
- Paredes Ramírez, W. (1995). UASB-DIGITAL. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1221