La Naturaleza Humana Y El Ser Humano
Introducción
La raza humana a lo largo de su vida ha transformado a la naturaleza adecuando los recursos que tiene a su alcance para su uso y beneficio que ha conllevado a mejorar su forma de vida de una manera notable, ya sea con los alimentos, transporte, comunicación, energía, entre otros, por eso la ecología humana tiene presente la relación entre el individuo y la sociedad.
El hombre puede llegar a ser considerado hoy en día como naturaleza y se debe considerar no solo sus procesos materiales, sino también los simbólicos al igual que los morales, pero como una muy particular, la cual solo se preocupa únicamente por sí misma y es consiente, esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Cómo nos beneficia la naturaleza y como el ser humano aprovecha esto?
Desarrollo
Los estudios en la ecología humana son fundamentales para que la sociedad conozca la historia y el estado actual de la relación del ser humano con la naturaleza y también para identificar y probar alternativas para una mejor calidad de vida de los seres humanos. El ser humano ha ido evolucionando al pasar de los años, pero lamentablemente esta evolución, no ha sido del todo positiva, ya sea por la demanda de recursos para satisfacer sus necesidades ha generado un gran impacto en el medio ambiente, este impacto lo evidenciamos en la contaminación, la escasez de agua, el calentamiento global, la erosión del suelo, el efecto invernadero, entre muchas otras.
La naturaleza nos proporciona de muchos servicios para satisfacer las necesidades de las personas. Estos servicios son el agua, alimentos, combustibles, materia prima, pero esto no es suficiente para el ser humano, ya que el ser humano busca como explotar y hacerse de lo más mínimo que puedo proveernos la naturaleza, aunque esto implique destruirla.
Un caso sería cuando la población crece, se debe saber en donde asentarla y en muchas ocasiones se invaden y destruyen territorios naturales, silvestres o agrícolas para dar entrada a una nueva población, esto conlleva a la destrucción y deterioro del medio ambiente y no solo por el territorio, sino también por la necesidad de recursos naturales que esta población demanda.
Además, no solo sería la contaminación o el deterioro, sino también la perdida de gran diversidad de especies en fauna y flora, esto afecta mucho a la naturaleza, ya que sin los animales y plantas no existirían muchos de los recursos que las personas necesitamos para nuestra subsistencia, tanto uno como lo otro es peligroso para el humano y la naturaleza.
Conclusión
En conclusión, el humano se aprovecha de los recursos que brinda la naturaleza, pero no se toma en cuenta los daños que puede causar la explotación de estos recursos, cabe mencionar que el humano al dañar a la naturaleza se hace daño a sí mismo, ya que si la naturaleza deja de existir esto representaría la extinción del ser humano y del organismo que habitan en ella, por eso se bebe concienciar a las personas sobre el daño que le estamos causando al ecosistema y de alguna manera intentar solucionarlo.