El Nadador y Pulsómetro para Natación
Introducción
A quienes les gusta llevar un estilo de vida con bienestar o que se dedica a la práctica de natación a modo profesional, siempre están al pendiente de las innovaciones tecnológicas. Se puede decir entonces que este es un reloj tipo pulsera de avanzada tecnología, que se encarga de medir las pulsaciones y frecuencia cardíaca del deportista que se desempeña en la natación, por lo tanto, son perfectamente sumergibles por su alta resistencia al agua. Además de medir lo que mencionamos antes, también permite conocer otros parámetros, como lo son, las brazadas, las largas y la distancia que se ha recorrido.
Los pulsómetros para natación, son herramientas muy útiles en todos los aspectos, pues, por sus funciones se pueden determinar ciertos parámetros mientras el deportista está nadando, por esta razón, antes de comprar cualquiera de los modelos que se encuentran en el mercado, lo mejor es fijarse bien en los siguientes aspectos: Esto es lo primero que se debe considerar, en qué tipo de aguas se va a nadar, pues, no todos los modelos de estos relojes son capaces de monitorizar él nadó en ciertas aguas. Algunos están diseñados para nadar en piscina y otros para aguas abiertas.
Desarrollo
Duración de la batería
Para que el aparato pueda seguir activo durante todo el entrenamiento sin que se apague o falle, es necesario tener claro, sin la batería es lo suficientemente resistencia y de larga duración. En el caso de quienes practican el triatlón, es muy importante que tomen en cuenta este aspecto, pues, deben estar entrando y saliendo del agua hasta completar la prueba. Afortunadamente, todos los pulsómetros de gama alta disponen de una batería que puede durar muchas horas continuas durante las actividades.
Métricas que monitoriza
Todos los relojes para natación son diferentes, no todos cuentan con las mismas métricas y todo dependerá del nivel de profesionalismo que se necesite. Las métricas más importantes son:
- Distancia, tiempo y ritmo: los de mayor calidad podrán medir la distancia total que el deportista ha nadado, así como también el tiempo en que lo hizo. A su vez, aporta datos referentes al ritmo promedio.
- Mide los largos: se refiere a la cantidad de veces que el nadador cruza la piscina de punta a punta durante una sesión de entrenamiento.
- El tipo de brazada: algunos de los modelos que se ven en el mercado, tienen la capacidad de detectar de manera automática, el estilo de brazada, si es mariposa, espalda, etc.
- Puntuación SWOLF: consiste en un índice que va puntuando al deportista, según sea el desempeño y eficiencia de su entrenamiento. Además, hace relación de las brazadas con la distancia que recorrió en un tiempo específico. Mientras menos puntos marque más eficiente es el desempeño.
Pulsómetros para nadar en aguas abiertas o en piscinas
No todos estos aparatos están diseñados o pensados para todas las aguas, por ejemplo, en piscinas, posiblemente no llegue la señal de GPS, sino que más bien, se necesite un dispositivo con acelerómetro que se encarga de detectar todos los cambios de sentido que el atleta realice y, luego de predeterminar la longitud de la piscina, se obtendrán el número de largas. Por otro lado, para las aguas abiertas, se va a necesitar un pulsómetro que cuente con un sensor GPS, pues en el mar no se le puede indicar al aparato que se llegó al final. Entonces, para las actividades en el mar es necesario que cuente con este elemento.
Ventajas de usar un pulsómetro para natación
Como se trata de una herramienta útil e imprescindible para aquellos que practican natación, por su alta tecnología, ofrece una serie de ventajas, que, sin duda, se deben aprovechar al máximo:
- Permite contar brazadas sin perder concentración.
- Se pueden descargar datos en alguna aplicación, pudiendo registrar la evolución del deportista en su entrenamiento.
- Se evita contar las largas, pues, el mismo dispositivo avisa mediante una vibración.
- Controla los descansos con exactitud, sin tener que ver el reloj.
- Registra las sesiones de cuándo y cuánto se nada, ayudando a crear una auto disciplina, así como también, no dejar pasar mucho tiempo entre una sesión y otra.
Mantenimiento de los pulsómetros de natación
Estos dispositivos de alta tecnología, fueron fabricados con una alta resistencia, precisamente para poder utilizarlos en los diferentes entrenamientos deportivos, pero para que su vida útil sea más duradera, se debe tener presente que hay que tenerles un cuidado minucioso:
- Evitar exponerlo al calor: las altas temperaturas o exposición al sol prolongadamente, podría dañarlo. Se debe recordar que se hizo resistente al agua, no a las temperaturas calientes. Es necesario, entonces, no dejarlo expuesto a los rayos del sol ni cerca de fuentes de calor como hornos o cinas.
- Limpiarlo al finalizar una sesión: lo más recomendable es enjuagarlo después de cada entrenamiento con agua potable. Así se puede asegurar la conservación de su cubierta y las correas. Al terminar la limpieza, se seca bien con un paño limpio y luego se guarda en su caja hasta el siguiente uso.
- Asegurarse que tenga certificación IP: esto va relacionado con la capacidad de resistencia que tiene el aparato, indicando qué tanto aguanta al polvo y al agua.
Conclusión
Como ya hemos mencionado, son dispositivos fundamentales para los deportistas que se dedican a la natación, bien sea porque es amateur y desea llevar una vida saludable, o simplemente, porque es un profesional. A través de ellos, se pueden conocer una gran cantidad de parámetros que ayudan a que el desempeño y evolución del atleta mejore cada vez más. Uno de ellos es la frecuencia cardíaca, el contador y tipo de brazadas, la cantidad de largas, el sensor de GPS incorporado y otras funcionalidades más.
Para decidirse entre toda la cantidad de modelos que existen en el mercado, solo se deben tener en cuenta todos los aspectos que se mencionaron antes, teniendo siempre presente que lo más importante es pensar en el tipo de agua donde se va a nadar, para que de esta manera se pueda adquirir el correcto, así se podrán obtener datos precisos con los resultados esperados.
Es también, necesario recordar la importancia de los cuidados que se le debe tener a estos relojes, para que de esa forma se pueda aprovechar su uso por un largo tiempo. Por tal motivo, si un nadador desea tener el registro de todos sus progresos, lo mejor será que se decida por uno que cuente con todas las características específicas que harán que se mejore tanto la técnica como el desempeño del mismo.