El Nivel De Aceptación Que Tiene La Eutanasia En La Sociedad

Introducción

El mayor reto al que se enfrenta cualquier persona en un determinado momento de la vida es el haber vivido bien y enfrentar y aceptar la llegada de la muera, cuando es así normalmente las personas esperan y desean que sea en la vez y de manera tranquila y sin ningún dolor.

Diariamente las personas experimentan tanto la vida como la muerte pero no todas de la misma manera, por eso es que en este ensayo se resalta el tema de la eutanasia y muchos se preguntarán ¿Qué es la eutanasia? Su significado griego quiere decir “buena muerte” para fines rápidos hace referencia a las acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que se vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de una manera rápida, eficaz e indolora. Se dice que la eutanasia solo es aplicable a personas que en cierto momento se encuentran desahuciadas y que no lo ven sentido a la vida y que en su momento ellos deciden si realmente quieren o no aplicar la eutanasia, claro está que si la persona por sí misma no puede decirlo por las circunstancias de su enfermedad, un familiar puede dar dicha autorización. La persona indicada para hacerse cargo de esta situación es el medico mediante métodos que no le causen dolor al paciente.

Tratar el tema de la eutanasia parece tarea completa. Son varias áreas involucradas como la ley, la religión, moral, cultura, la labor del médico, o bien, motivos económicos y familiares. ¿Qué siente la persona que se encuentra desahuciada? ¿Con que derecho nos atrevemos a decidir cuándo ponerle fin a una vida? He aquí el gran dilema. Los puntos más importantes se mencionaran en este ensayo con sus variantes, con el fin de formar una opinión sobre este tema para determinar que tanta aceptación tiene o si sencillamente es rechazada.

Antes de continuar deberíamos tener claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido, estos términos muchas veces las personas los confunde asimilándolos o incluso diciendo que es lo mismo.

El suicidio asistido es aquel en el que un paciente (terminal o no) pide un medicamento a su médico para acabar con su vida, pero en este caso es el mismo paciente el que realiza la acción de su suicidio al ingerir el medicamento y poner fin a su vida. Por otra parte tenemos la eutanasia y esta práctica como ya lo hemos dicho requiere de asistencia médica y sin sufrimientos físicos.

Desarrollo

Los inicios de la práctica de la eutanasia se dieron en la antigua Grecia y Roma, solo que con ese nombre no se lo conocía en ese entonces, usualmente empleaban la cicuta que es una planta que se convierte en un veneno potente. Esta planta primero provoca otras reacciones en el cuerpo tales como vértigo, problemas digestivos y descenso de la temperatura corporal. Después de una hora se reduce toda fuerza muscular y se empiezan a tener problemas de insuficiencia renal, convulsiones, problemas respiratorios terminando en asfixia. Aunque claro está que esta muerte asistida si causaba dolor pues se la empezó a utilizar principalmente para personas condenadas a muerte; aunque también existieron casos en los que la utilizaban en personas con enfermedades en ese entonces incurables o que estaban sufriendo en vida. Desde ese entonces se empezaron debates en que si se debía o no utilizar esta técnica.

Hoy en día sucede lo mismo con este tema ya que es bastante delicado y contradictorio, muchos lo apoyan y muchos lo rechazan pues bien en país hay diferentes opiniones o leyes sobre la eutanasia. Es así que en ciertos lugares como los Países bajos, Bélgica, Colombia y Luxemburgo esta práctica es totalmente aprobada ante las leyes y estos países tiene como concepto claro que la eutanasia es “la terminación de la vida por un médico a petición de un paciente” (Wikipedia, 2019). En Bélgica dentro de la ley que acepto la práctica de la eutanasia se establece que la petición debe ser por escrita y firmada o por el paciente o por un familiar autorizado, después de entregada esta petición se debe esperar como mínimo un mes y buscar la opinión de un segundo o tercer médico especialista en dicha enfermedad que si uno de los médicos que revisan este caso da esperanzas de vida se cancela la práctica y se lucha por la vida.

Dentro de la eutanasia podemos diferenciar la eutanasia pasiva y la activa; en la pasiva lo único que se hace es suspender la aplicación de medidas que mantienen a la persona con vida, es decir, aquellas personas que únicamente siguen con vida con ayuda de una máquina que le ayuda a respirar, esta máquina respiratoria se la desconecta y automáticamente la persona muere ya que como comúnmente se dice aquellas personas están ya muertas en vida pues no están conscientes y llevan dependiendo de una maquina cierto tiempo.

Ahora bien la eutanasia activa es aquella en la que si se provoca la muerte mediante acciones que acorten la vida un ejemplo claro es una inyección letal.

Dentro de este contexto es más aceptada la eutanasia pasiva pues en si lo único que hacen es dejar de brindarle vida pero la eutanasia activa es considerada la más humana, pues corta con el sufrimiento de una persona.

Esto no es un tema reciente, sino que viene transcurriendo desde hace muchos años y dentro de este tema hay muchos casos que han llamado la atención ya que en los países que aún no han legalizado esta práctica hubieron personas que lucharon contra la ley o aun pasándose encima de la ley para que puedan aplicar esta práctica y poder morir tranquilos.

Este es un tema que como claramente hemos visto involucra tres partes: la ciencia, la opinión pública y en parte la política, ya que para que no sea considerado un atentado contra la humanidad debe ser legalmente establecida, medicamente diagnosticada y socialmente aceptada.

Pero ¿Qué opinan los médicos sobre este tema como profesionales en el área? ¿Qué tan positivo es aplicar la eutanasia a nivel medico? Como todos ya sabemos la vocación de las personas que se hacen médicos es ayudar a las personas e incluso ayudarlas a tener una segunda oportunidad de vida, es por esto que la eutanasia va en contra de sus principios médicos, sin embargo muchos opinan que ayudarle a tener una muerte sin dolor también es humano y en estos casos ellos siguen sus principios médicos.

Ante una encuesta hecha 6 de cada 10 médicos están a favor de la legalización de la eutanasia sin embargo solamente la minoría está dispuesto a aplicarla, ahora tal vez se pregunten porque únicamente la minoría de médicos está dispuesto apoyarla pero no aplicarla esto se debe a que devaluaría el profesionalismo de estos médicos y en este momento es cuando entra una contradicción entre ética y moral, ya que estas dos van de la mano.

La ética se preocupa de los valores que van del bien al mal, de lo que es correcto a lo incorrecto; según la ética este tema indirectamente se convierte en un derecho a matar lo cual es incorrecto ante los ojos de la sociedad porque la ven como un homicidio, ahora bien esta éticamente correcto que beneficie a la persona afectada pues alivia el dolor y también son libres de elegir lo que desean. Desde este punto de vista la eutanasia podría ser éticamente correcta pues va en contra de que una persona continúe su vida sin dignidad, prolongando su vida a través de máquinas o con dolor y sufrimiento.

Por otro lado aunque la moral también se preocupa por el bien y el mal, está se acerca más a creencias existentes (religión) y aceptación en la sociedad, en este caso la eutanasia es moralmente incorrecta e inaceptable pues normalmente ante la sociedad y sobre todo ante aquellos que son religiosamente creyentes tiene la mentalidad de que la vida debe continuar hasta cuando Dios decida ponerle fin, pues así como él nos dio la vida es el único que nos la puede quitar.

Hasta este momento hemos hablado de lo que los médicos, y la sociedad en general piensa sobre este tema; ahora bien alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué les sucede a las personas que padecen de una enfermedad que les ocasiones no poder valerse por sí mismos o estar en estado vegetal? Estas personas en la mayoría de sus casos entran en depresión, que les hace llegar a pensar que no quieren vivir más.

Pues de esta manera la eutanasia trae consigo aspectos positivos y negativos para el paciente, entre los positivos encontramos: la eutanasia es la salida para aquellos que ya no tienen salida y para los que en base a la descripción médica, ya no volverán. La eutanasia no es un practica que se realiza sin fundamentos o bases, para esto es necesario un justificación de porque se quiere practicar y sobre todo siempre se debe privilegiar la vida, porque si hay aunque sea un 1% de esperanzas de que la persona volver a ser como era la práctica se cancela.

En el aspecto negativo tenemos que pueden existir casos en los que intervengan problemas económicos familiares, es decir problemas de herencia, y por esta razón quiera que se le aplique la eutanasia ya no se le está ayudando al paciente, sino más bien se ayudaría a los familiares a cometer un crimen justificado. Además esta práctica aunque sea por evitar dolor y sufrimiento al paciente creara un sentimiento de culpa en los familiares porque llevaran consigo que ellos indirectamente colaboraron a que se le quite la vida a un familiar querido.

La eutanasia revela el desprecio profundo hacia la dignidad racial del ser humano, y pues está establecido que una persona no pierde la dignidad por sufrir. En la actualidad es contradictorio defender o querer que se legalice la eutanasia cuando la medicina en muchos de los casos ofrece tratamientos alternativos que alivian el dolor y ayudan a los tratamientos de las personas enfermas.

Conclusiones

Es por estas razones que ante la sociedad esta práctica hoy en día aún no es totalmente aceptada, aunque en ciertos casos la visión sobre esta práctica puede cambiar, ya que uno puede decir superficialmente que nunca realizaría o pediría que se realice esta práctica, pero únicamente hasta que lo vivamos en carne propia e influyan todos los factores (económicos, vida digna, etc.) podremos decir de manera segura que esta práctica es totalmente inhumana o todo lo contrario y llegar a pensar que esta humanamente correcto tomar la decisión de ayudar a morir a un familiar cercano mediante la práctica de la eutanasia, ya que hay muchas circunstancias en las que la eutanasia se puede justificar y volver aceptable y humana. Pero sin lugar a duda esta es una de las decisiones más difíciles que se les pueden presentar en la vida, y creo que debemos estar realmente preparados para cualquier situación que se nos pueda presentar.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.