El Papel De La Boca En La Evolución Nutricional, Artística Y En El Género
La alimentación es el proceso fundamental para la vida de todo ser viviente y de allí consecuentemente el proceso nutricional basado en la búsqueda y preparación de esos alimentos consumidos. La comida y lo alimentario suponen por tanto un objetivo vital que, junto a la muerte o la reproducción aparece de un modo u otro presente en todos los aspectos de la vida diaria, desde el lenguaje hasta su representación en el arte.
Como se dio a conocer durante las conferencias en la Cátedra Manuel Ancizar con los diferentes invitados en este caso como lo expresaba la Pofesora Milena Moraes junto con la profesora Elizabeth Valoyes explicando que es en la boca es donde se da proceso de la vida y en la boca es donde también muere dado que la alimentación es importante desde antes de nacer y sin ella solo serian meses para llegar a un proceso de desnutrición, inanición y posterior muerte; la boca es uno de los factores más importantes al momento de la evolución ya que con ella se da el inicio de la comunicación del aprendizaje por medio de la oralidad, de la reproducción debido a que biológicamente el hombre siempre ha tenido tendencias de apareamiento dependiendo de las características físicas que esta tenga como lo es el tono de su voz y es de allí donde la la boca se empieza se empieza a desarrollar y expresar por medio del arte, de la gastronomía, la pintura y la articulación entre estas donde a lo largo de la historia del arte, la comida y, en consecuencia, el gusto han constituido un tema de inspiración artística (desde las cavernas, el hombre ha plasmado en sus paredes escenas de caza, que reflejan el alimento con que el se nutrieron) para así dar origen a la caracterización de los seres vivos, los humanos y por ende las diferentes culturas que se tienen en el mundo.
En la historia del hombre, a grandes rasgos, la dieta ha sido el factor evolutivo más fuerte, como se puede evidenciar en el libro mexicano “Nutrición de Hoy”. Su evolución se remonta a unos siete millones de años. En la vida arbórea, la base de alimentación fue de frutas. La transición a la vida en planicies, obligada por los cambios climáticos que redujeron la densidad de las selvas, obligó a los primeros homínidos a cubrir extensiones grandes de terreno mediante la locomoción bípeda. Su alimentación se hizo más diversa, los cambios de la dentición y de la mecánica de la masticación fueron adaptaciones ventajosas para esta etapa, a este proceso se agregaron estrategias culturales lo que permitio llegar a la siguiente etapa -La carroñería, la cacería y la antropofagia- es aqui donde se da el inicio del sedentarismo y por ende el desalloro de una estructura gerarquica por genero donde el hombre al ser el más fuerte era quien se encargaba de la caza y de probeher alimentos a su grupo y la mujer por otra parte era la encargada del desasollo en el sitio dando pie a la siguiente etapa que fue -La emergencia de la agricultura y la ganadería- que nos lleva a la cultura y desarollo que hoy en día se tienen.
De lo anterior es importante destacar que es tal el punto al que a llegado la evolución en el ser humano que los orígenes del primer sabor del hombre se encuentran en la leche materna. Su poder de atracción en el recién nacido es tan fuerte que hace que este oriente la cabeza hacia al pecho ante las señales olfativas emitidas por esta sustancia y llegando más a profundidad se ha encontrado como la leche materna no es el primer sabor percibido. La respuesta a este hecho se halla en el líquido amniótico, donde los constituyentes que provienen de lo que come la madre llegan al feto a través de su sistema olfativo, suficientemente desarrollado en las últimas fases de gestación y es aqui donde de nueva cuenta se busca resaltar el importante papel de la boca como desarrollo del arte en la alimentación, los gustos y la caracterización del sexo donde la mujer juega un papel muy importante como primera provehedora de la alimentación.
Es por esto que la mujer es un punto importante en el arte ya que un alto porcentaje de pinturas historias es sobre mujeres, es visto como expresión de belleza, de naturaleza, de evolución, de alimentación, de comensalidad y de vida.
Como conclusión se puede abstraer que la boca es más de un órgano, que cumple con simples funciones biológicas que a pesar de su biología este tiene un gran papel en la sociedad y en la evolución, donde el comer y alimentarse suponen un acto repleto de significados que logran superar el concepto de nutrición, donde la boca tiene un papel importante en la relación de la mujer como un equivalente a la alimentación y a la caracterización del sexo; pero que finalmente la articulación entre estos conceptos tiene múltiples visiones a través de la historia ya sea viéndolo por un método positivista como lo es muchas veces la ciencia o más filosófico y/o antropológico.
Bibliografía
- Hoy, N. (2008). Nutrición en la Edad Adulta. México: Joaquin Mortiz. tomado de: https://www.uv.mx/personal/rusanchez/files/2013/06/la-alim-en-la-evolucion-del-hombre.pdf
- Jiménez, L. M. (2013). DEL SABER y EL SABOR. UN EJERCICIO ANTROPOFILOSÓFICO SOBRE LA GASTRONOMÍA. Scielo, 200. tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v21n46/v21n46a07.pdf
- LOZANO, M. O. (2013). EL ACTO DE COMER EN EL ARTE. Tesis Doctoral. (C. P. GONZÁLEZ, Ed.) Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/22877/1/T34756.pdf tomado de: https://eprints.ucm.es/22877/1/T34756.pdf
- Ruiz, M. d. (2017). ARTE Y COMIDA EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO. Tesis Doctoral, María Teresa Méndez Baiges. Málaga, España.