El Papel De Las Familias En La Etapa De La Escuela Primaria

Este texto presenta la importancia de la participación de las familias con el rendimiento académico de los alumnos. España se sitúa en la cabeza del Ranking del fracaso escolar de la UE, mientas que Finlandia se encuentra en la cola. Por lo tanto, expondremos cual es el papel de estas familias y porque no debe reducirse solo a la participación en asociaciones (AFA) i órganos del sistema educativo.

El papel que tienen actualmente las familias en las escuelas tradicionales de Europa, tal y como podemos ver en el informe del Consejo Escolar del Estado sobre la participación de las familias en la educación escolar (capítulo 2, apartado 2), se reduce a la asociación de familias y a los padres en los órganos de participación del sistema educativo. Esto consiste en, por una parte, realizar tareas como la organización de visitas culturales y excursiones para los alumnos e incluso la organización de las actividades extraescolares, de lo cual se encargan las AFAs; y, por otra parte, formar parte de los órganos de participación del sistema educativo, que se reduce a formar parte del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, el Consejo Escolar Municipal y el Consejo Escolar del centro.

Otro aspecto reflejado en el estudio del Consejo Escolar del Estado es la participación de las familias fuera de las instituciones como la escuela. Esta participación fuera de la escuela significa: la supervisión de las tareas, la comunicación con sus hijos sobre varias cuestiones escolares, la lectura conjunta, las expectativas paternas que se reflejan en los hijos, etc. Estos hábitos no solo son considerados como participación activa de las familias, sino que se creen claves para lograr un éxito académico de los infantes. Sin embargo, este tipo de participación puede considerarse insuficiente, puesto que España sigue situándose a la cabeza del Ranquin del fracaso escolar europeo, siendo el país de Europa que más sufre este fenómeno, tal y como se observa en el artículo de El Mundo. En cambio, podemos ver que Finlandia sigue a la cola de ese ranquin, con menos de un 1% de fracaso escolar.

Es por eso que a menudo se hacen comparaciones entre el sistema educativo español y el finlandés. Por ejemplo, tenemos una comparativa entre ambos sistemas que encontramos en el blog de Sara López García, diplomada en Magisterio de Educación, en el que compara desde la metodología en ambos países hasta la importancia del profesorado, pasando por el papel de las familias. En la comparativa vemos cómo se exalta una mayor involucración de las familias en la educación de sus hijos en Finlandia, donde estas familias “llaman a los profesores a menudo para interesarse por el progreso de sus hijos, incluso algunos padres acuden a clase para ver cómo se imparte la educación en las aulas donde estudian sus hijos y que pagan con sus impuestos.”

Además, en Finlandia, la educación se considera una responsabilidad colectiva, es decir, la educación es responsabilidad de las familias y del profesorado, así como de los recursos socioculturales. No solo se les da una gran importancia a los profesores, sino que estos “trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluida”, tal y como podemos ver en un artículo de la revista online de la Universidad para padres. También encontramos que tal es la importancia de las familias en el país nórdico, que el gobierno otorga una ayuda económica a todas las familias para impedir la dependencia de un único trabajo. De esta manera, les permite pasar más tiempo con sus hijos/as a la vez que estos cumplen con sus obligaciones educativas.

Por lo tanto, nos encontramos con que el papel de las familias en Finlandia es mucho más potente que en España, pues forman parte intrínseca de la escuela, trabajan con los profesores, forman parte del aula siempre que quieran y mantienen una constante comunicación con el centro, además, reciben una ayuda por parte del estado para poder dedicarse totalmente a la educación de sus hijos.

En cambio, en España, las familias no tienen tanta comunicación con los profesores, simplemente se reúnen en una o dos tutorías al año, algunos participan más activamente en la escuela participando en las asociaciones de familias de alumnos (AFAs) y otros pocos en los órganos de participación del sistema educativo. Por eso se cree que es necesaria una mayor implicación de las familias en la etapa de educación primaria, buscando un diferente enfoque e intentado que se tome una mayor conciencia sobre el valor que tienen en esta etapa.

En definitiva, las familias son un referente principal para los infantes, así como lo son los profesores, y debe ser fundamental la colaboración entre ambos para conseguir que estos/as niños/as se sientan importantes tanto en su casa como en la escuela y, así, lograr un mejor resultado académico.  

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.