El Periodismo Colombiano Y La Libertad De Expresión

Descargar
Download PDF

El objetivo general de esta investigación es identificar los problemas que se presentan en el periodismo colombiano, analizar los factores que incitan a la violencia en este país, describir las consecuencias de la vulnerabilidad que sufre la prensa en su labor y realizar conclusiones del aporte que tienen las leyes en protección del periodismo.

Un periodista colombiano ha estado relacionado con los policías, los soldados y los guerrilleros que son personas que demuestran actos de violencia a diferencia de estos dos es que tienen un marco de referencia ideológico, qué proporcionan ayuda para manejar diferentes situaciones de guerra, los periodistas colombianos carecen de un apoyo suficiente para poder elaborar las situaciones que se presentan durante una guerra puesto que a estos se les ha capacitado para el manejo de conflicto. En la actualidad podemos ver que los periodistas colombianos han recibido violencia de parte de los ciudadanos de las autoridades y de las fuerzas armadas.

En la actualidad en Colombia se vive un momento crítico para los periodistas porque ellos son víctimas, al momento de realizar sus coberturas para poder informar a la ciudadanía mientras que estos arriesgan su vida en algunas ocasiones las leyes hacen que estos no puedan dar sus puntos de vistas referente a las situaciones en las que están informando a la ciudadanía.

A diferencia de un ciudadano normal un periodista que mantiene el compromiso de informar tal cual como son las cosas o como sucede, además, de esto se puede ver el consenso sobre las emociones que manejan en su vida mental y que esto afecta en la vida familiar de cada uno de ellos, porque sí su jefe le piden que hagan más cobertura, más información ante la ciudadanía, esto se tienen que limitar ante las leyes que se presentan en este país.

Por lo que al callar ellos la información veraz tienden a obtener o crear una “mala fama” hacia los habitantes, porque cabe recalcar que la desinformación de los habitantes ante el tema de los derechos y obligaciones de tiene el periodista sin olvidar las limitaciones que tiene.

En esta investigación se podrá tener mucha información sobre la violencia que sufre cada uno de los periodistas colombianos al momento de cubrir una zona de una determinada noticia y, asimismo, al momento de darle a conocer a la ciudadanía. El momento de dar las entrevistas los periodistas se ponen presente ante su dolor y su miedo ya que tiene un cierto sentido en que se puede decir que un es un miedo irracional porque el peor periodista trata de calcular y prever lo que se escribe en cada cuarto y ya cuando estén formando en fin es un miedo propio que posee por la condición de ser humano.

La violencia es el periodismo colombiano se sitúa que no es forastera contexto de las crisis de los derechos humanos, pero que éste existe del resto de la ciudadanía la impunidad los gobiernos con las corrupciones presentes, se amplifican hasta una violación organizada donde existen tipos muy equivocadas que ambos se encuentran completamente aplicados ya sea por una complicidad en algún caso con una completa identificación o una omisión. (Jimenez, 2017)

El tipo de violencia que se muestra dentro del periodismo colombiano debe de ser nacional debe de ser un compromiso de las autoridades o de las ordenanzas para así tener una indispensable comunicación con los medios y un ordenamiento jurídico cada vez que suceda un tipo de violencia que sea sancionado acorde a lo que se presenta con unas buenas prácticas de reformas penales de las que existen sean mejoradas. (Plazarte, 2017)

En Colombia se ha incrementado el porcentaje de las violencias que vive día a día el periodismo Además de que las autoridades estatales deben de producir datos de calidad que puedan ser utilizados para poder planificar ordenadamente diferentes operativos cantando con las fuerzas policiales y militares para que se pueda ver mejoramiento de las leyes o que se reformen dichas leyes para bajar el porcentaje de la violencia.

Diversos estudios ostentan que la violencia en Colombia se ha verificado ampliada con el pasar de los tiempos. Porque las leyes de salvaguardia sobre la violencia frente a el periodismo se ha notado que no resulta factible, poder plantear una política que ayuda a al prejuicio de estos como mínimo estas recensiones habrían que incluir nombre y género, como requisito indispensable lugar, fecha y las circunstancias que porque fue la agresión, el tipo de cada uno de estos delitos puede ser homicidio, secuestros etc. (Uribe, 2017)

Factores que precipitan a la violencia en el periodismo en Colombia

Manifiesta que constan escenarios habituales de peligro para ejercitar el periodismo en Colombia. La piedra angular que existe ante esta sociedad democrática en el periodismo es la libertad de expresión, la clave en varios casos es el batidor de la democracia en el cual desahoga toda aquella averiguación recolectada para poder fomentar la deliberación política las vulnerabilidades de un periodista. (Luna, 2016)

Existen algunos elementos de conflictos que son igual para los periodistas en todo el país a continuación se puntualizan los factores de peligros externos y los factores de peligro internos.

Factores de peligros externos: (Roca, 2018)

Marco jurídico, incrementación de leyes las instauraciones en las que son cultivadas sobre el contenido de la libertad de expresión y libertad de prensa para así reducir la violencia en el periodismo, asimismo de que las magnas ausencias en las instituciones y regímenes tienen la sensibilización y formación de los Derechos Humanos.

Imparcialidad en Colombia el corporación de justicia ha elaborado una investigación nacional en donde se podrá verificar un porcentaje del 93% de los periodistas han resignado en algún momento dentro de su cuadro profesional un tipo de violencia social, los periodistas tienen que trabajar sin un tratado en donde ellos no gozan de las prestaciones sociales como las defensas médicas, sus peculios de reserva, aguinaldo etc.

Factores de riesgo internos: (Hidalgo, 2018)

División, el país y los periodistas se divide por muchas razones en donde existe la desconfianza la posición ideologías el individualismo y entre otras.

Profesional, este posee enseres francos sobre la calidad y calidez de periodismo que se ha ejecutado, por donde se tornan vulnerables con el entorno de la corrupción y violencia, por lo que ellos no obtienen una evidencia física o por ejemplo un oficio para poder confirmar la investigación a pesar de que hay varios periodistas con carreras universitarias pero la gran parte no son habilitados.

Consecuencias de la violencia que sufre el periodismo en Colombia

La redacción en la agenda legislativa tendrá que proteger a los periodistas que la etapa debe de ser señal muy significativa sin embargo también se debe de ir ganando mayor razón acerca de las insuficiencias para poder fundar y capacitarse dentro de su nivel de periodismo para que sea un periodismo crítico analítico y verídico.

Una de las importantes consecuencias de la violencia que soporta el periodismo es de la que cuando concurre este tipo de violencia ya la cobertura no se logra concluir y lo que perturba a qué el medio de comunicación su rating este reduciendo, por lo que no va a haber una información remata o extendida para los televidentes y oyentes, es por esto que estas personas se parten a tener que hacer un cambio de canal o de emisora para así poder penetrar de todas las noticias de que están sucediendo en algún lugar determinado. (Loor, 2016)

Conclusiones

El periodismo como tal es un ejercicio informativo muy importante para la sociedad, pero también corre mucho el riesgo hacia las personas que ejercen esta carrera. Ya que en algunos países de América Latina enfrentan el peligro a la libertad de prensa y cada vez se suman múltiples noticias de agresiones, amenazas hacia los comunicadores por realizar su labor, que es de investigar sobre lo que sucede para luego informarlo.

El análisis planteado sobre la violencia que se da a los periodistas en México, sobre la grave disminución de la libertad de expresión que en realidad se balancea sobre la corrupción. La violencia contra los medios de comunicación tiene su máxima expresión en el asesinato de periodistas o personas que recaudan información. Este acto quizás es más contundente que se puede llevar a cabo en contra de la libertad de información y libertad de expresión.

Dada la investigación que se ha realizado podemos deducir que Venezuela se considera uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ya que atenta contra sus derechos y vulnera su buen vivir llenándolo de inseguridad y violencia. Cabe recalcar que, al vivir en un régimen opresor, los políticos de alto poder obligan a los periodistas a difundir la información que les convenga más no la realidad de los acontecimientos.

Se puede concluir que las investigaciones en donde se ha podido comprobar que existe violencia en el periodismo colombiano es algo que no debe de suceder ni en Colombia ni en Latinoamérica el organismo competente las autoridades nacionales y locales deben de tener unas leyes donde protegen la integridad física moral de cada uno de los periodistas para así poder brindar a la ciudadanía una información veraz y concreta. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora