El Perú Profundo Bajo La Mirada De Arguedas

En nuestro Perú hay mucha diversidad lingüística y cultural, este es un país con una flora y fauna diversa, y si hablamos de sus tierras y sus climas son todo un orgullo para cualquier ser humano de este país; pero no queremos ni sabemos valorar todo esto, en vez de sentirnos orgullosos, nos sentimos avergonzado por nuestra lengua natal “El Quechua”, por nuestra cultura, tradiciones. Sin embargo, José María Arguedas valoraba las costumbres que ahora nosotros queremos olvidar, él aprendió a convivir con los que consideraba su familia, su mirada analizaba más de los recursos, él veía un Perú con gente andina que se podía conectar con la naturaleza y para Arguedas la naturaleza existía con el hombre y el hombre con la naturaleza, él podía ver un Perú profundo.

A pesar de que la familia de José María Arguedas representaba a la cultura occidental, él pudo conocer más allá de lo que nuestros ojos pueden observar y es que él tuvo la oportunidad de convivir con personas que tenían como estilo de vida la cultura andina. Sabemos que su padre por cuestiones de trabajo viajaba constantemente y le había dado una madrastra a nuestro escritor, puedo comprender por qué Arguedas se introdujo tanto en la cultura andina, pues el único vínculo familiar sanguíneo era una figura ausente y el afecto que necesitaba lo encontraba con los indios, llegando a apreciarlos tanto que sentía sus costumbres, angustias y alegrías como suyas; es así que las vemos reflejadas en sus obras.

Por desgracia o por nuestra ignorancia la lengua quechua se está perdiendo, lengua que el mismo Arguedas aprendió desde pequeño, usó y valoró tanto que aún estando lejos de su tierra continuó usando y hoy en día la vemos en sus obras. Ustedes se preguntarán por qué escribió sus obras mezclando castellano y quechua si él había recibido educación en Lima y ahí la lengua quechua perdía fuerza, la respuesta es simple. Arguedas escribió su primera obra en castellano, sin embargo, la leía y leía y se percató que la lengua que estaba usando no se oían como los indios con los que había convivido. Esto lo llevó a emplear palabras en quechua para caracterizar a perfección al indio en su mundo y sus problemas.

No solo eran indios que hablaban quechua, ellos lograban ver un Perú mucho más allá de la tierra, flores y campo. Ellos veían un Perú profundo, de gente que se conecta con la naturaleza, la respeta y cuida. Es así que en sus obras se evidencia esa conexión cuando al indio le suceden injusticias la naturaleza parece protestar y el escenario cambia oscuro y triste, en cambio cuando al indio atraviesa situaciones felices la naturaleza se alegra por él siendo reflejado en sus animales y ambiente.

En lo profundo del Perú y ¿por qué lo digo? porque fue en el tiempo de Arguedas que los indios eran olvidados, marginados, humillados y hasta ultrajados, ellos eran peruanos, pero se mostraban olvidados en lo más profundo de un mismo país donde los occidentales se creían por encima de ellos a pesar de que ambas culturas vivían en un mismo territorio, se negaban a convivir. Y esto justamente lo experimentó Arguedas, pues él siendo por fuera como los mistis, ya en el colegio de niños indios no era aceptado, pues era diferente en apariencia y se sentía rechazado. Cuando estudió en los colegios de Lima donde los niños de cultura occidental como él deberían aceptarlo, pasó todo lo contrario porque era un misti que hablaba quechua. Esta situación les habrá parecido extraña a los niños de Lima y al mismísimo Arguedas, porque no lograba encajar en ninguna de las dos culturas. Él tenía algo de ambas, pasó de estar encima con los mistis a lo más profundo del Perú, con los olvidados y nuevamente encima pero ya habiendo convivido con lo hasta ese entonces desconocido.

No podemos negar que de los indígenas podemos aprender mucho más de lo que pensamos y son el reflejo de nuestro verdadero origen nacional. Y se preguntarán ¿por qué? Si ellos son personas como todos los habitantes del Perú, si algo aprendí de Arguedas es que me ayudó a reafirmar mi identidad y en sus obras puedo ver reflejada mi cultura como personas que no solo cuidamos y respetamos la naturaleza, sino, que nos conectamos con ella. Tanto así que tenemos danzas como la de las Tijeras donde el danzante pasa por un proceso de aprendizaje y respeto por lo que va aprender y hasta el último de sus días muere fiel a lo que dedicó su vida.

La obra Yawar Fiesta es un claro ejemplo donde personas costeñas fueron en apoderarse de sus terrenos de los indígenas aprovechándose de la humildad y sencilles de estos hombres aun asi ellos seguían revalorando todas sus cstumbres gran celebración de la independencia que se celebra el 28 de julio, la corrida de toros siempre ha sido la competencia de los ayllus sin embargo para los indígenas no significaba nada de independencia puesto que ninguno de los toreadores En esta fiesta en particular, dos eventos rompen la rutina. En primer lugar, la captura de “el Misito,” un toro míticamente salvaje, reconocido por su bravura y respetado al punto de la idolatría. En segundo lugar, los cambios que los “vecinos” de Puquio solicitan de parte del gobierno. Aludiendo a la crudeza y ferocidad de la corrida, al salvajismo que la misma supone, a la necesidad de proteger al “indígena desvalido y de retrasado cerebro”, los vecinos solicitan que el gobierno pase una ley reglamentando las corridas. Entre las provisiones de dicho reglamento está el que solamente un torero profesional traído, en este caso, de la capital, y a costa de los indios puede torear. La nueva ley, si bien decepciona a los indios, que hallan placer en la corrida, no los amedrenta: deciden tener la celebración como siempre, a como dé lugar y envían una comisión a contratar a un renombrado torero.

Nuevamente, los vecinos intentan detener a los indios, con la excusa de que no se puede hacer la corrida en la plaza del pueblo, donde siempre se ha hecho, debido al tamaño. Los indios salen nuevamente al frente y construyen un corral de eucaliptos. A esto llega la noticia/rumor de una carretera en el cerro, entre Coracora y el puerto de Chala. Según los comentarios, los de Coracora decían que ellos eran más hombres que los puquianos. Esta maniobra de los “vecinos” en

En esta obra podemos ver el egoísmo, la despreocupación y el abuso de las autoridades que se refleja en la actualidad de la política en algunos pueblos, debido a esto la gente no tiene confianza en sus autoridades y puede hacer justicia con sus propias manos , se ve muchos casos como la violación a niños, mujeres pero nuestras autoridades poco a nada hace por hacer valer sus derechos de estas personas afectadas ya sea psicológica y física mente pero quienes son los culpables que estas personas no encuentren justicia es todas las lacras que tenemos, es por eso se perdió toda la confianza en nuestras autoridades.

Así mismo también podemos observar en esta obra de José maría Arguedas que los seres humanos no tenemos ni un poquito de consideración con nuestro prójimo, nos da un claro ejemplo en esta narración que el que tiene dinero tiene todo el poder mientras que uno es pobre sigue siendo pobre ¿porque existe tanta maldad entre nosotros? Nosotros como personas debemos de cambiar en cuanto a nuestro pensamiento ver la vida de otra manera como también respetar las costumbres de cada región y comunidades y así podremos cambiar a nuestro Perú que tanto queremos, cambios para que no haya más corrupción en nuestra nación. si como estudiantes que somos desde nuestros pensamientos y con el apoyo de los docentes y toda la sociedad conjunta podemos cambiar nuestras ideas en cuanto a los diferentes pensamientos que tenemos sobre las discriminaciones de raza, costumbres. y todo el perjuicio lingüístico que tenemos.

Por eso pensar en progresar, salir adelante, pero con la condición de estar unidos y no perder nuestra cultura, en otras palabras, como toda persona tenemos que aprender el inglés o cualquier otro tipo de idioma, no decir que solamente que nuestro quechua, nuestra cultura vale, sino que ninguna es más que otra. Aprendamos y aceptemos lo que sea necesario y pueda servir para el desarrollo del país sin olvidar nuestras raíces e identidad cultural. Vayamos donde vayamos siempre se debe practicar todo das las costumbres de nuestros antepasados

Una de las últimas obras de Arguedas que me pareció muy interesante y a la vez me transmite un mensaje que nos enseña por que razones los indios migra a la ciudad y forzado por la necesidad va perdiendo poco a poco su identidad y masque todo lalengua quechua y su cultura se mezclando con otras, su familia adquiere fácilmente otro tipo de costumbres, pero lo más grave es que el hombre andino cae en los diferentes tipos de vicios, . Una red planeada por los que tienen poder, industrias, les pagan más para que este dinero sea gastado en vicios y nunca puedan sobresalir, en la actualidad esto ocurre, estamos influenciados por los medios de comunicación que sin darnos cuenta no ofrecen una serie de información falsa es el caso del ex presidente Alan García ,no podemos afirmar que la muerte de él es verdad o no porque no vimos el cuerpo y muchos de nuestros compatriotas tampoco nos quedamos con esa duda, y muchas otras informaciones que nos hacen creer que es verdadera pero sin embargo son falsas y nos damos cuenta que la prensa esta comprado por los que tienen dinero es decir todos los corruptos que tenemos en el congreso del Perú

Así también tenemos los programas televisivos que no aportan nada de interesante para la sociedad lo que hace que los jóvenes como nosotros estén ocupados con estos programas que nada tiene que ver con el desarrollo del país. El problema también está que habiendo algunos programas que brindan una adecuada información no miramos optamos por programas televisivos que no valen la pena; el único objetivo de estos medios es que origina que nuestra mente está dormida. Es asi que nosotros sepamos diferenciar que es bueno y que para nosotros

Conclusión

En conclusión, con lo poco que eh podido leer de sus obras de José maría Arguedas, ha cambiado algo mi pensamiento porque, leer aquellas obras y ver la rabia y la pasión que describía como el indio no tenía derechos y hacían de él, nos hace querer, amar y defender nuestra raza.

Aún sigue continuando la marginación de razas, pero, nosotros en la actualidad no hacemos nada para que eso culmine, somos nosotros mismo quienes nos marginamos, porque no queremos darnos cuenta de lo lindo y hermoso que es nuestra raza andina, tradiciones, lengua y costumbres.

Se debería cambiar esa discriminación, para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y bailes prevalezcan porque a pesar de ser el país más rico y reconocido anivel del mundo en cuanto a la gastronomía,y diversas culturas de la costa sierra y selva del peru no la valoramos y se va perdiendo todo lo que nuestros antepasados nos enseñaron

Así como gritamos con tantas ganas una victoria de un deporte o hecho algo que a nosotros nos gusta es igual defender con esas mismas ganas y entusiasmo debemos de defender cuando alguien critica o margina nuestro país (raza, costumbre e idioma), basta ya de tanta mezquindad de unos a otros, todos somos un solo país y todos tenemos en nuestra sangre “la raza india”, dejémonos ya de tanta ignorancia.

Esta es la frase más renombrada de José maría Arguedas: “la tierra es de quien la trabaja”. Pues Perú es nuestra tierra, pero dejamos que países extranjeros exploten nuestras tierras y a nuestros compatriotas, entonces no podemos decir que Perú es de nosotros, pero, los indios sí pudieron decirlo porque eran ellos quienes conocían y trabajaban las tierras peruanas.

Por eso en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural, porque se está extinguiendo nuestra cultura, leer sus obras da cabida abierta a lo que todo peruano debe saber, entender, valorar y defender de sus antepasados indios.

16 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.