El Poder de la Prensa en la Película El ciudadano Kane
Si Charles Foster Kane es en sí mismo un impresionante pozo de tesoros, la película que lo representa tiene una inteligencia y talentos muy valiosos. El alcance del ingenio que muestra la película Citizen Kane de Orson Welles es tan grande que no se puede hacer un análisis exhaustivo. Solo abordamos los problemas más desafiantes.
En primer lugar, Citizen Kane ha revolucionado la estética en el cine. La apariencia visual está bellamente llena de escenarios misteriosos de este trabajo. Al principio de la película, por ejemplo, los planes fantasmales llevan al espectador a un lugar extraño y prohibido, el palacio de Xanadu, los gráficos son una maravilla. El interior de la mansión es igualmente sorprendente, la profundidad de los planos internos, la distorsión de la perspectiva, el efecto del espejo que refleja la imagen de Kane hasta el infinito le da una increíble sensación de grandeza al conjunto.
La película también está salpicada de trompe l’oeil: pintura exterior que incluye Xanadu. También me encanta la foto de la foto impresa en el periódico, luego, cuando haces zoom arriba, muestra la hora en que se tomó.
Además, desde un punto de vista técnico, Orson Welles usó muchos contras de snorkel y buceo, procesos que aún son raros para las películas de esa época. Otro punto notable, la iluminación! El juego de sombras y luz se reflejó maravillosamente bien con la película en blanco y negro. Orson podrá aprovechar al máximo lo que podría aparecer en ese momento como una restricción.
Los cambios físicos de Kane también son un punto fuerte de la película. Es difícil estar convencido de que Orson tenía solo 25 años cuando interpreta a Kane.
Finalmente, en el lado visual del Ciudadano Kane, mi imagen favorita es la de la pelota que contiene la cabaña nevada sostenida por la mano del viejo Kane, para mí representa que el moribundo finalmente es el dueño de su vida, su pasado. Luego la dejó ir, ella cae al suelo (en cámara lenta, deberíamos notar): ya no controla nada y muere.
El escenario ahora. Todo comienza con la muerte de un hombre mayor. No sabemos nada de él, pero pronto lo descubriremos: primero por el noticiero que resume la vida del difunto Charles Foster Kane, luego a través de múltiples flashbacks. El noticiero sirve como un ‘lienzo’ para la película y permite que el flashback se rompa de forma natural para presentar detalles de períodos determinados de la vida de Kane. Todo es muy consistente en que la vida entera de Kane ya ha sido presentada. Además, siempre devuelve el período actual (es decir, 1940, después de la muerte de Kane) antes de comenzar un nuevo flashback. El espectador mantiene un tema constante de que la película no es lineal.
Esta serie de flashbacks de cinco personas diferentes es una especie de rompecabezas. La tarea del periodista es aún más laberíntica. Y también esta búsqueda: ¿qué es Rosebud? … Solo está ahí para convertirnos en la vida de Kane después de la muerte. Se deja que el espectador tome, pero de ninguna manera sirve la historia, presentándola como una antítesis del sueño americano: el poder y el dinero no traen la serenidad y la felicidad a Kane; Kane, por la destrucción de sus efectos personales por el fuego, su existencia parece haberse eliminado de esta Tierra. Con respecto a los actores, Orson pasa por alto a todos los demás. Es necesario tanto por su físico como por su voz que lleva, especialmente durante su campaña.
En conclusión, la reputación de Citizen Kane es totalmente meritoria. Una verdadera obra maestra desde muchos puntos de vista. Concluyo diciendo que el último aspecto importante de esta película es su capacidad de mantenerse vigente hoy. El problema del poder de la prensa siempre surge, como el eterno conflicto entre el dinero y la felicidad … Esto convierte a Citizen Kane en una de las películas más filosóficas de la historia.