Economía Como Rama Educativa de Gran Poder

Para comprender lo que ha logrado obtener esta disciplina con relación al poder es necesario reconocer la historia del pensamiento económico, el cual nos da un conocimiento sobre las ideologías de un conocimiento como una ciencia.

El fenómeno de los economistas como poseedores del saber-poder nos habla sobre la modernidad que tiene el mercado el cual comienza a estructurarse con el resurgimiento de las ideas de libertad.

En los años 1950 fue donde se introdujo la planificación económica.

La economía colombiana fue un elemento de importancia por el desarrollo que hubo en la economía después de la segunda guerra mundial. Así mismo, está la proliferación de misiones extranjeras que entre 1930 y 1980 hicieron estudios y diagnósticos detallados de la economía colombiana, proveyendo marcos teóricos y elementos muy concretos de interpretación.

Debemos recalcar que la economía se ha convertido en una rama educativa con gran complejidad creciente a las relaciones humanas, lo que nos ha llevado a convertirnos en instrumentos de legitimación política. 

El enfoque que ha tenido el documento nos explica las diferencias socioeconómicas, aunque es inevitable dar a conocer las diferencias estén implícitas con el circulo de economistas al poder. Se han realizado una serie de estudios en la que uno de ellas se habla sobre las distintas posiciones que contiene cada estudiante con sus distintos criterios.

Dando por hecho que el círculo de economistas del poder está determinado por la posición en las relaciones de producción, y tomando como eje central las prácticas y los requerimientos implícitos que los definen como grupo, empezaré por examinar cómo los mismos economistas explican la aparición y consolidación de este círculo de poder en Colombia.

A los largo del siglo xx hemos tenido la presencia de economistas que son indispensables, si bien se reconoce el ascenso de los economistas empieza a ser notable desde el siglo xx, cuando su círculo de poder a ser profesionales técnicos que iniciamos como “economistas jóvenes” Cuando gobernó Alfonso López el fortaleció las deudas en la década 1980.que sin duda alguna fue una gran oportunidad que tuvieron los economistas colombianos y en general los latinoamericanos.

El fortalecimiento de elite de economistas se puede ver desde dos perspectivas. De un lado como poder de un circulo dentro de la sociedad colombiana mediante las instituciones en la que se forman académicamente.

Y por otro lado tenemos los procesos globales que nos lleva a un elite internacional en otras palabras un economista busca promover un discurso económico particular.

Estos dos procesos no lo podemos considerar polos opuestos ya que juntos se retroalimentación.

En cuanto a la contracción del elite nacional colombiano, se puede decir que puede ser fácilmente ejemplificado con el contraste que existe entre la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes las cuales son reconocidas por su elevados niveles académicos en lo que es la enseñanza de la economía.

Además el inglés es un requisito que a su vez no da oportunidades a pertenecer a determinadas clases social. No solo para realizar estudios en el exterior, ya que actualmente dicho idioma es muy importante aprender.

Bueno también este documento planteado nos ayuda a acceder a las universidad del exterior, la cual nos retroalimenta gracias a otros factores, como el circulo de influencia que se forman con los uniandinos que vuelven a sus maestrías y doctorados para ocupar mismo puestos en la universidad.

Muchos ex estudiantes no s0lo trabajan en la institución ya que están capacitados para ejercer área académica en la rama públicas, en centros de investigación ya sea en empresas privada.

Sin embargo, a pesar de negar la influencia que puede tener haberse graduado de esa universidad, la falta de unidad entre sus miembros y de afirmar que es un proceso que no se reproduce conscientemente, funciona en parte por la necesidad que se tiene de contratar y mantenerse cerca de aquellos que tienen su misma educación, de quienes han tenido un recorrido similar y que probablemente van a tener una misma manera de entender y enfocar los asuntos que enfrentan.

El caso de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, se encuentra en la mayoría de altos cargos de poder económico. Es necesario ver como en las últimas décadas el poder se ha concentrado con mayor frecuencia en las ciencias económicas de dicha universidad.

Es necesario aclarar que el punto fundamental de este análisis son las prácticas que tiene una persona al pertenecer a los círculos del poder de la economía.

De manera que si bien lo que diferencia a los economistas de las élites tradicionales es que se apoyan relativamente “menos en el capital familiar y más en sus propios conocimientos especializados, así como en la red cosmopolita construida de manera concurrente con la adquisición de sus conocimientos y posterior desarrollo de sus carreras”, también es cierto que la mayoría de economistas del poder tienen muy buenas conexiones y cuentan con abolengos más o menos cercanos a la élite. Para los economistas colombianos aluden a cómo utilizar el capital extranjero para erigir su poder local.

Los más probable es que estos estudios estén sujeto o cuenten con la acumulación de capital y les ayude a tomar el camino adecuado hacia el poder.

Algo muy similar sucede con el paso por la academia, ya sea como catedráticos, decanos o investigadores. Estas dos prácticas tienen gran peso en el prestigio y credibilidad que alcancen estos economistas ya que, a pesar de que la rotación en general es un mecanismo para acumular capital social, económico y cultural, el paso por universidades y centros de investigación les permite crear y fortalecer su imagen de expertos, de técnicos que, no sólo tienen exclusividad en el manejo y conocimiento de ciertos asuntos de gran importancia para la nación, sino que cuentan con un carácter académico e intelectual que los aleja de la corrupción política y los intereses particulares.

Con estos argumentos se presentan como funcionarios públicos que, a diferencia de aquellos que se mueven de acuerdo con la “coyuntura y la política partidista”, participan en esta arena por un interés puramente intelectual. Este discurso de neutralidad alrededor del cual han ido forjando su imagen los economistas, y que busca alejarse de los sectores conocidos tradicionalmente como políticos, es el discurso sobre el que se fundamentan las corrientes ideológicas dominantes del último siglo, el supuesto sobre el que se cimentó la economía clásica y lo que, entre otras cosas, heredaría más tarde la economía neoclásica.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.