La Duración De Acciones A Máxima Intensidad En El Futbol Profesional

En la literatura se evidencia cierta discrepancia al momento de establecer la duración de las acciones a máxima intensidad (sprint)y la frecuencia a la que se repiten, ya que cada autor establece tiempos diferentes; “rara vez se superan los 4 segundos” (Stolen, et al, 2005), “cada sprint tiene una duración entre 2 a 4 segundos repitiéndose cada 70-90 segundos”(Bradley et al, 2009), “acciones de alta intensidad son muy repetidas a lo largo del partido, y son entre 1,5 y 7 segundos de duración repitiéndose cada 30 a 40 segundos” (Cometti, 2007), “sprints realizados cada 90 segundos”(Bangsbo et al, 2006), “el 33% de estas acciones no superan los 15 segundos de duración” (Zarzuela Martín, 2013). Pese a estas particularidades dichos autores llegan a la misma conclusión “el futbol es un deporte intermitente donde se desarrollan accionas de corta duración a intensidades máximas y submaximas produciendo altas demandas físicas”. Por este motivo la habilidad de repetir sprint (RSA) cobra una gran importancia en el desarrollo del juego, ya que esta variable está inmersa en situaciones determinantes que pueden definir un partido, tal como lo afirma Cometti et al. (2001) “el rendimiento en carreras cortas podría ser un determinante importante de las acciones de ganar partidos en el fútbol”.

Múltiples estudios concuerdan con que la capacidad para repetir esprines o RSA se entiende como la capacidad de realizar un cierto número de esfuerzos de alta o máxima intensidad, con una duración breve, menor de 10 segundos, que se repiten en el tiempo de forma aleatoria (de manera dispersa o concentrada), intercalándose tiempos de recuperación incompleta, generalmente menores de un minuto y medio, que aparecen durante los 90 minutos del encuentro (Arjol y Gonzalo, 2012).

Cabe resaltar que esta capacidad no se presenta de la misma manera en todos los jugadores dentro del campo de juego, teniendo en cuenta que existen ciertas posiciones donde predomina este tipo de acciones; “los delanteros junto con los centrocampistas son las posiciones de juego que muestran las mayores distancias de carrera mientras corren durante el partido (Di Salvo et al., 2007; Rampinini, Coutts, Castagna, Sassi, & Impellizzeri, 2007b).

Los sustratos energéticos para la (RSA) son cambiantes, ya que principalmente para este tipo de estímulos se recurre a las vías del sistema de Fosfagenos y glucolitico, pero dada la característica de un partido (tiempo) se hace necesario que el deportista tenga una base aeróbica para que pueda cumplir las demandas que exigen las acciones anaeróbicas.

Conociendo la importancia de esta capacidad, se hace necesario llevar a cabo ejercicios dentro del entrenamiento en pro de desarrollar la misma; de esta forma nace el objetivo de conocer como se está trabajando, de qué manera se está evaluando y además si verdaderamente está siendo una de las variables que influye en la competencia.    

13 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.