Los Factores Que Influyen En El Rendimiento Deportivo, Especificamente En El Futbol

El inadecuado consumo de energía y nutrimentos se ha reportado en numerosos artículos como factores influyentes en la disminución del rendimiento deportivo. Muller et al. (2007) en Brasil, realizaron una evaluación del estado nutricional a 28 futbolistas profesionales masculinos, a los cuales se les aplicó una historia alimentaria, los deportistas presentaron un consumo de energía promedio de 3387 kcal, dentro de las cuales las proteínas se encontraban en un 15.42%, un 33.27% correspondiente a las grasas y los carbohidratos correspondían al 51.31%, siendo este más bajo a las recomendaciones para futbolistas.

Martin et al. (2006) en Inglaterra, valoraron las prácticas nutricionales de 16 jugadoras de futbol soccer pertenecientes a un equipo de elite, donde se reportó una ingesta baja de energía de 1904 +- 366 kcal, en relación con las recomendaciones para mujeres deportistas, en cuanto al consumo de macronutrientes y micronutrientes estos se encontraban dentro de los parámetros normales, a excepción de los carbohidratos, los cuales rondaban el 53.8% del VCT.

El bajo consumo de hidratos de carbono se ha reportado en una gran parte de investigaciones sobre la dieta del deportista. Ortega (2019) en España, elaboró un análisis nutricional a 13 jóvenes practicantes de futbol, evidenciando una ingesta ligeramente baja de carbohidratos, lo que concuerda con Martínez y Sánchez (2013) en España, en su análisis de hábitos alimentarios de un equipo de futbol de tercera división, donde se mostró una ingesta hasta un 40% menor a las recomendadas para futbolistas. Por su parte, Barreto et al. (2009) en Brasil, realizaron una recopilación de información de diferentes artículos para estimar un promedio del consumo de macronutrientes por parte de jugadores de futbol soccer, el cual evidenció un consumo de carbohidratos menor al 60% del valor calórico total (VCT).

La alimentación está directamente relacionada con la composición corporal y rendimiento en deportistas. Diversos artículos abordan estos temas, como el de Martínez y Sánchez (2013) en España, dichos autores evaluaron el estado nutricional de un equipo de 21 jugadores masculinos de fútbol de tercera división, en donde se encontró un estado nutricional inadecuado para el deporte que se realiza, lo que relacionan directamente con un menor rendimiento y un elevado índice de lesiones. Así mismo Moreno et al. (2016) en Ecuador, realizaron un estudio similar donde valoraron el estado nutricional y hábitos alimentarios de una liga de futbolistas amateur, mostrando que los deportistas presentaban una composición corporal y hábitos alimenticios que no les favorecían en su desempeño deportivo

En los equipos de futbol femenil la composición corporal también es un factor determinante en su rendimiento deportivo. González et al. (2014) en España, analizaron la ingesta nutricional y la composición corporal de jugadoras de futbol soccer femenino para ver su relación con el rendimiento deportivo, dichos autores encontraron un porcentaje de grasa superior al recomendado para mujeres futbolistas, lo que se relaciona de manera inversa con el rendimiento deportivo, a mayor porcentaje de grasa menor es el rendimiento. Bahamondes et al. (2012) en Argentina, realizaron una investigación similar sobre la composición corporal de un equipo femenil sudamericano de la sub-17, en donde se evidencia que una mayor parte de la masa corporal corresponde a la masa grasa siendo de 29.15%, mayor al presentado por otros equipos de futbol femenil.

En relación con la composición corporal y la posición de juego en el futbol soccer, Wagner et al. (2006) en Brasil, analizaron el perfil antropométrico de jugadores profesionales masculinos, donde se reportó que existe un mayor porcentaje de grasa corporal en porteros relacionado con una menor sobrecarga metabólica en los días de entrenamiento y en los partidos, hecho que concuerda con la investigación de la variación de la composición corporal entre jugadores de fútbol profesional por Carling y Orhant (2010), dichos autores reportaron que existen variaciones marcadas de composición corporal entre las diferentes posiciones de juego, en donde los porteros presentan una mayor diferencia en relación con la grasa y masa corporal. 

19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.