El Poder Del Mito: Los Mitos En La Actualidad
Introducción.
Desde los principios de la historia los mitos han estado presentes ya haya sido en nuestra cultura como en la percepción de la misma. En los últimos tiempos, debido a los nuevos avances tecnológicos y la evolución humana grandes cambios han surgido respecto a la utilización y creación de los mitos, tanto para dar una respuesta sobre lo desconocido o crear un objetivo dominante. Se suele mezclar la religión con otros fenómenos, ya que, la humanidad ha asumido estos tipos de creencias que no pueden ser explicadas racionalmente.
Desarrollo.
Principalmente la humanidad ha encontrado la motivación en la dominación de los demás. De ahí que podamos encontrar este tipo de actitudes en todos los rincones de nuestro planeta, a lo largo y ancho de todos los continentes. Basta con leer sobre los esfuerzos de investigación, para comprender que el ser humano siempre se ha inquietado por mostrar ese misterioso y oscuro que ha intentado controlar dándole forma, ya sea con rasgos humanos, de animales, de mezclas entre humano y animal, etc. Han pretendido traspasar las fronteras de lo objetivo y material hacia lo misterioso y dominador de las fuerzas, ya sean del bien o del mal. De ahí la cantidad de mitos que podemos encontrar en los manuales de mitología universal.
Si nos centramos en otros países, sobre todo orientales, de origen africano o sudamericano todavía podemos encontrar los rasgos de esos mitos ancestrales que dan forma a sus culturas y creencias que se pueden definir como mitológicas. Hay se encuentra lo actualmente conocido sobre la tierra como madre o lo trasmitido desde los principios de las generaciones donde se mezcla lo cultural con lo surrealista, lo religioso con lo mítico. El tiempo no ha borrado esa dependencia interna integrada en su manera de vivir, de pensar, de expresar sus creencias o de relacionarse con lo desconocido.
Por otro lado, en los países con mayor desarrollo económico, los cuales son civilizados; las creencias, las formas de pensar y de vivir, y de relacionarse con lo desconocido, cambian enormemente. Se ha intentado llevar todo de una manera muy objetiva hasta el punto de materializarlo para poderlo percibir con todos los sentidos. Lo que no deja de significar que dejen de aparecer otros gestos y comportamientos de alto contenido mítico.
Los genes humanos no borran esa conexión con lo que se sostiene nuestra voluntad para pensar y creer en algo misterioso. Las religiones tienen mucho que ver con este tipo de conducta. Estos tipos de confesiones son las que han hecho que se mueva y controle las conciencias de todas las personas para poder llegar a un punto de convicción extremo en la mayoría de los lugares del mundo.
Incluso otros dioses llegan a modificar la identidad de las personas lo que produce que cambien sus voluntades para de esta manera poder manejar las conciencias hacia variados tipos de intereses. Son los mitos, creencias y comportamientos que van definiendo la respuesta de la gente que asume ese rol colectivo, dirigido con las intenciones de sus promotores, en este caso son los agentes económicos que manejan a la perfección la psicología humana para conducir a la sociedad hacia sus propios objetivos entre los cuales íntegramente se encuentra el consumismo. Se pierde la personalidad a través de la anulación de los distintos pensamientos.
Observando el comportamiento de las nuevas generaciones se pueden llegar a explicar los contenidos míticos en los que nos basamos desde la antigüedad. Las costumbres han aparecido en los diferentes hábitos de vida tanto individual como colectiva. Lo que antes conocíamos como moda ha supuesto grandes cambios en la diversidad de nuestros comportamientos, los que poco a poco se manifiestan en el mundo exterior y nuestro modo de vivir. También, condiciona nuestras respuestas en todo lugar y momento donde nos encontremos.
Los mitos que en los años 60 del siglo pasado que se manifestaban en la manera de vivir de los grupos hippies, expresado en la forma de vestirse, y de convivir en distintos y amplios grupos sociales al margen de los más comunes estereotipos de la sociedad. En el contenido de su filosofía de vida aparecían unas creencias muy definidas y una manera de entender la existencia en este mundo, a pesar de muchas de las contradicciones que poco a poco con el tiempo se han ido desmontando y disipando; era como una respuesta crítica para poder denunciar su disconformidad con ese mundo que ellos no terminaban de aceptar. Pero ese mundo que rechazaban también seguía unos patrones míticos que se manifestaban en otra forma de entender la convivencia humana,
Hoy, ya en el siglo XXI, aparecen en el mundo globalizado comportamientos de distintos grupos sociales, unos en formato de tribus urbanas, otros con modas o maneras de mostrar un respeto en el cuerpo basándose en tatuajes y piercings en todas las partes de la anatomía humana, cuando no, en comportamientos colectivos que van definiendo unas tendencias marcadas por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por ejemplo, el uso de la telefonía móvil con todas sus aplicaciones informáticas y de comunicación.
Las diferentes transformaciones que han ido surgiendo, aceleran de forma progresiva con rasgos de distintas creencias para ofrecer una imagen diferente de la vida. Actualmente se basa principalmente en el materialismo económico, que se centra en un capitalismo que va perdiendo control y que al mismo tiempo se va convirtiendo en el mito a seguir como forma de vida consumista. Está ocultada de manera que hay que enfrentarse para imponer sus propias reglas de juego en los desarrollos necesarios de la política y la economía mundial. Ese es el nuevo mito en el que hay que creer y basarse en nuestro mundo actual. Al menos es lo que la mayoría de líderes que controlan el mundo intentan.
Cuando se quiere justificar los actos violentos de los fundamentales grupos extremistas o de gobiernos nocivos y corruptos, aparecen muy marcados los rasgos de sus mitos con la imposición de sus ideologías, rechazando las diferencias, practicando la xenofobia, sacrificando vidas humanas y destruyendo culturas, ¡muchas veces mezcladas con la religión! Se ha tratado de manipular la voluntad de los demás para imponer con el miedo su misma voluntad. Fundamentalmente tienen rasgos que hacen que retrocedamos en el tiempo, sin llegar a poder evolucionar en el desarrollo de nuestra vida respecto a la sociedad en la que actualmente vivimos
El miedo siempre ha sido percibido en las prácticas que han determinado y siguen determinando ese mundo mitológico. Unas veces es el miedo desconcertante ante lo desconocido; otras veces, inducido por oscuros intereses de dominio y poder en todas sus opciones posibles, manipulando la conciencia y la voluntad de las personas. Porque el miedo es paralizante, siendo utilizado como estrategia social, política o económica, muchas veces va cogida de la mano religiosa que acompaña su existencia. En el plano cultural, el mundo también se mueve hoy creando y potenciando mitos en diferentes áreas, pero me voy a centrar en dos de ellas: el deporte y la música.
En el mundo del deporte nuevos ídolos se están empezando a crear, a los que poder mostrar apoyo y agradecimiento en forma de valor económico en variadas causas, y de referencia a seguir. Qué niño o adolescente no ha pensado en ser en un futuro, por ejemplo, Messi, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos en el mundo del futbol, Marc Márquez en Moto GP, Rafa Nadal, Serena Williams o María Sharapova en tenis, Pau Gasol en baloncesto , etc. Todos ellos tienen fortuna y fama, convertidos en ídolos que arrastran detrás de sí grandes masas de seguidores. Solo basta con observar en las competiciones las respuestas del público, en muchas ocasiones con enfrentamientos violentos y la aparición de grupos radicales.
En el entorno de la música, aparecen mitos con nombres propios, al igual que en el deporte, debido a las movilizaciones de masa, a veces enloquecidas, que logran en las convocatorias de sus espectáculos. De igual manera, consiguen fama y fortuna. Sin embargo, hemos de entender que, a lo largo de la historia de la humanidad, los instrumentos musicales han estado presentes, de manera habitual y sistemática, en el comportamiento mitológico de los pueblos, tanto primitivos como actuales.
Se han integrado en los actos públicos y religiosos formando parte de su cultura y de su manera de expresar sus creencias. En el nordeste brasileño se puede ver claramente esta forma de sentir y desarrollar intensamente la música y la danza queriendo unirse para invocar a los dioses o para contemplar a los espíritus, como misma ocurre con los chamanes en las distintas civilizaciones. Sobre este comportamiento antropológico, ya hay muchas investigaciones publicadas que ilustran ampliamente esta presencia musical.
Conclusiones.
A partir de aquí y por cuanto antecede, podemos comprender que los mitos siguen muy presentes en el mundo de hoy, en la sociedad actual, expresado de muy diferentes maneras y movidos por diversas motivaciones. De lo que no hay que olvidarse es que los mitos se crean y se integran dependiendo del contexto cultural y de las poblaciones humanas. Así ha sido desde los inicios y sigue funcionando en el presente dentro del comportamiento del ser humano. La evidente presencia de una tecnología que avanza a pasos acelerados, ofreciendo nuevas y sofisticadas herramientas que se popularizan, de manera atractiva, al ritmo de un mercado creciente.