El Porfiriato En La Historia Del Siglo XIX Y El Siglo XX En México
El Porfiriato marcó la historia de la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del siglo XX en México. Porfirio Díaz efectuó este periodo histórico fundamental para comprender y reflexionar la historia moderna y contemporánea de México. Los hechos que destacaron y marcaron este periodo han sido compilados para que el público lector tenga en sus manos la consulta rápida y sencilla de un personaje y de los sucesos, que claramente marcaron de manera importante al país.
En esta etapa histórica hubo grandes cambios contrastantes, debido a que, en México se realizaron importantes cambios positivos, entre ellos diversos avances tecnológicos. Estos grandes cambios garantizaron la paz social, luego de que gran parte de la vida de México del siglo XX había estado dominada por la anarquía, las rebeliones del pueblo, las intervenciones extranjeras y las crisis políticas y hasta financieras. También, se destaca el gran esfuerzo que hizo el gobierno de Díaz para fomentar la riqueza nacional. Por otro lado, México sufrió retrocesos, principalmente en el ámbito social, mismos por los que dieron inicio la Revolución Mexicana.
Uno de los acontecimientos más importante y resaltantes de esta etapa fue la inversión que se hizo en infraestructuras, esto con el objetivo de modernizar el país. En el siglo XIX, el ferrocarril fue símbolo de una mejora económica y fue una de las metas más valiosas del gobierno de Díaz y de su época.
En este periodo, se crearon diversas líneas telefónicas, cambiando las comunicaciones a nivel nacional. Díaz impulsó el progreso de la agricultura, la minería y el comercio, llegaron desde el exterior inversiones millonarias. Por otro lado, el absolutismo de Porfirio Díaz se aumentó durante esta etapa. Creó una reforma que cancelaba las limitaciones para las reelecciones presidenciales, para poder gobernar el país un número de años que en aquel tiempo sería desconocido. También, promovió la cultura europea, en especial la francesa.
Finalmente, Porfirio expuso que no era posible edificar una democracia sobre un país que no tenía educación, argumentó que, para saber elegir, el pueblo tenía que estar educado, aunque lo que se vivió en aquella época fue que el dictador únicamente redujo el analfabetismo mexicano un 5%, una cifra muy pequeña para los 30 años que estuvo en el poder mexicano. Gracias a este país se volvió menos estable socialmente, realmente la población no era más culta o preparada, y eso dio consecuencia a la Revolución Mexicana, en sus inicios la nación quería a Porfirio fuera del poder, pues el país estaba pobre, no tienen libertad de prensa y había explotación laboral. Porfirio siempre puso en primer lugar el poder, nunca respeto la democracia ni los derechos de los ciudadanos.
Para contextualizar un poco sobre él inició de la Revolución Mexicana podemos decir entonces que el 95% de los indígenas habían sido arrebatados de sus tierras. De igual forma hizo caso omiso cuando se le habló de esclavitud que estaba presente en gran parte del país, tampoco le importó que mujeres y niños murieran durante largas jornadas laborales. Por cosas como estas estallaron diversos levantamientos sociales entre los que destacan la Huelga de Cananea en donde los obreros se rebelan contra la industria minera y la de Río Blanco que tuvo lugar en Veracruz, donde los trabajadores de una fábrica textil exigían un mejor sueldo y mejores condiciones laborales.
Aunque en aquella época había muchas páginas negras, no todo fue tiempo obscuro durante el Porfiriato, pues el general Díaz trajo a México grandes avances tecnológicos en los medios de comunicación, el arte, la luz eléctrica, el cine y entre demás cosas en las que destaca los ferrocarriles en México, edificando miles de kilómetros a lo largo del país y facilitando el medio para enviar productos, así como el traslado de personas.
La época, gracias a sus avances tecnológicos levantó económicamente al país y de alguna manera no dejó que la situación cayera del todo después de la Revolución Mexicana, es por eso por lo que el progreso que se obtuvo fue fundamental en la historia del país. Porfirio Díaz fue importante en el ámbito político, pero también en el económico y aunque haya cometido errores, los aciertos que atinó fueron los que realmente marcaron el rumbo del país durante los siguientes 100 años posiblemente. La realidad es que alcanza un auge sin comparación en la historia, sobre todo en el terreno económico