El Realismo Clásico En Ucrania, Rusia Y Crimea
Para empezar a estudiar la relación entre el Realismo Clásico y los conflictos desencadenados a partir de la anexión de Crimea a Rusia es importante analizar el ambiente de protestas que vivió Ucrania previamente a la secesión de Crimea, puesto que, al destituir a Víktor Yanukovich, que contaba con el apoyo ruso, el Estado de Ucrania manifestó su interés nacional contrario al interés nacional ruso, pues mientras el primero buscaba seguir los lineamientos europeos y lograr consolidarse como un Estado Moderno el segundo pretendía expandir su poder en la región sin perder el control de las antiguas zonas donde históricamente ha tenido influencia.
En el momento en que Rusia se anexiona Crimea, aludiendo a la representación de los intereses de la población mayoritaria de origen ruso -58.3% de la población- se propuso también el control sobre las zonas marítimas alrededor de la región -zonas que Ucrania no reconoce- para salvaguardar de forma adecuada la integridad de la zona, por lo que el enero del año 2018 inició la construcción del puente de Kerch, que permite la comunicación entre la parte continental de Rusia y la península. No obstante, el 25 de noviembre del mismo año tuvo lugar el apresamiento de tres barcos de la armada ucraniana por parte de las Fuerzas Armadas rusas al considerar que estas estaban violando las fronteras marítimas establecidas (El país, 2018).
A partir del resurgimiento del conflicto ambos Estados han optado por aumentar la presencia de sus efectivos militares en la zona en aras de luchar por su dominio y prevalencia sobre el control de las zonas marítimas del mar Negro y del mar de Azov (ABC, 2018). Por lo que resulta evidente la constante lucha de poder entre los Estados en aras de imponer su poder y control para el respeto de las fronteras y soberanía de sus respectivos territorios.
Adicionalmente, teniendo en cuenta no solo la relación conflictiva por el control de las zonas marítimas también están las regiones al este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, donde a partir de las protestas del 2014 se llevó a cabo una contrarrevolución por parte de grupos separatistas prorrusos para manifestar su inconformidad con las políticas pro europeas que ha intentado implementar Ucrania. Un aspecto importante para tener en cuenta es la identificación de estas zonas con la identidad rusa, puesto que más del 70% de su población posee como lengua materna el ruso. Por tanto, en este apartado se puede evidenciar el concepto de poder de Morgenthau basado en el dominio de las mentes y de los corazones de los hombres, pues en ese sentido, en interés nacional ruso ha logrado incidir en el ambiente de protestas que busca afectar las políticas de otro Estado -Ucrania- (Requena, 2014).
Igualmente, aludiendo nuevamente a la lucha de poder entre Ucrania y Rusia se entiende el juego de intereses en la región, ya que, como lo expresa, Adolfo Laborde “Crimea es un puerto que no sólo le da la salida al Mar Negro a Rusia, sino un control político y económico de la región y le permite tener presencia en Medio Oriente” por lo que le otorga la posibilidad real a Rusia de estar pendiente y presente en el desarrollo político de sus enemigos en la zona, ya que al poner sus bases militares en el puerto de Sebastopol, tiene un acceso marítimo cercano a países como Turquía, Rumania y Bulgaria que son miembros de la OTAN (El país, 2018a).
En ese sentido, se evidencia la total capacidad de dominio y propagación del interés nacional ruso, pues como en su momento lo manifestó Putin ‘En nuestros corazones, sabemos que Crimea siempre ha sido parte inalienable de Rusia'(BBC, 2018). Por lo que, mediante la anexión de esta logró expandirse e imponerse en la región.
Por otra parte, también cabe la introducción del concepto de equilibrio de poder en este problema, puesto que a partir de la Revolución Naranja y de las protestas del Euromaidán Ucrania lo que busca es formar alianzas con occidente que le sirvan de contrapeso a Rusia para que este no pueda expandir su poder coercitivo sobre los Estados que formaban parte de la antigua Unión Soviética. No obstante, Rusia pretende seguir imponiendo orden en la región a partir del recorte de los suministros energéticos a Ucrania para evitar la consolidación de su unión con Europa (Salmón y Rosales, 20214).
Adicionalmente, debido a lo ocurrido en noviembre del 2018 con las flotas ucranianas algunos expertos han indagado sobre el interés de Rusia de apresar los barcos, por lo que al respecto coinciden que el principal motivo responde a la intención de Rusia de obtener una ventaja de negociación para persuadir a Ucrania sobre las represalias tomadas en contra de los grupos separatistas en las regiones del este de Ucrania, a efectos de lograr que el gobierno les otorgue las concesiones correspondientes a su lucha ( Estudios de Política Exterior, 2014).
Por tal motivo, buscando protegerse e imponer control sobre la región Petró Poroshenko decidió imponer la ley marcial en diez regiones del Este de Ucrania al reconocer las verdaderas intenciones de Rusia ‘Putin quiere de vuelta el viejo imperio ruso. Crimea, el Donbass, y todo el país. Como un zar, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos ve como una colonia’ (El país, 2018).
Es decir, en el marco de la disputa entre Ucrania y Rusia se evidencia la intención de Rusia de disponer de los diferentes medios a su alcance para impedir el efectivo acercamiento entre Ucrania y Europa, por lo que reconoce que, de llevarse a cabo, supone el aumento de las amenazas regionales para Rusia. En ese sentido Kuznestov también reconoció que ‘La relación de fuerzas es muy dispar. Rusia sobrepasa a Ucrania en todos los indicadores de poder militar y no será quien comience las acciones, porque está tratando de mostrar autocontrol. Ucrania tampoco se atrevería, porque la llevaría al desastre’ (Armijo, 2016).
Finalmente, en el desarrollo y estudio de las acciones de los Estados a través del análisis histórico del conflicto se pudo evidenciar la presencia de los elementos fundamentales del Realismo Clásico, puesto que, primero, se reconoció la naturaleza conflictiva de los Estados en el Sistema Internacional, segundo, son los Estados los actores fundamentales en la arena política internacional, tercero, se evidencia constantemente la lucha por el poder para obtener seguridad y así sobrevivir, prevalecer y dominar teniendo en cuenta la anarquía que rige el Sistema, cuarto, el interés nacional y el equilibrio de poder hicieron presencia en cada una de las decisiones tomadas racionalmente por los Estados, y quinto, se reconoció la existencia de potencias con mayor poder, por lo que se aludió constantemente a la diplomacia para dar lugar al equilibrio de poderes.
Por tal motivo, el trabajo cumplió el propósito de aportar un análisis adecuado de un caso coyuntural de la política internacional a la luz de la teoría. En ese sentido, trabajos similares a este estudio permiten entender las causas estructurales y originarias de los conflictos en la arena política internacional, lo que otorgará a los futuros jefes de Estado mayores herramientas para llevar a cabo análisis idóneos sobre las políticas que pretendan implementar para dar prevalencia a la consecución de sus respectivos intereses nacionales.