Etnocentrismo y Relativismo Cultural De Colombia
Introducción
El etnocentrismo y el relativismo cultural en algunas culturas de Colombia. Colombia es un país pluricultural, según el periódico el espectador, visitarlo sería toda una fantasía. Puesto que cada región, cada departamento o más aún cada pueblo posee una riqueza cultural, ya sea: artesanal, arquitectónica, gastronómica, etc. Que habla mucho de sus ancestros, de sus aborígenes. Cada pueblo con sus rasgos muy particulares, consiguiendo diferenciarse de los demás. Otros en cambio logrando persuadir otras culturas (inculturación). Obteniendo así por una parte el acceso a nuevas perspectivas globales, pero también perdiendo la esencia de su cultura.
Desarrollo
A pesar de la variedad cultural que existe, en este artículo les hablaré brevemente del etnocentrismo y el relativismo cultural que existe en algunas de estas culturas y a lo que conlleva la práctica de estos. Ahora bien, en muchas culturas se puede evidenciar un regionalismo muy marcado, con respecto a otras culturas, donde se manifiesta una especie etnocentrismo, entonces podríamos preguntarnos ¿Qué es el etnocentrismo? O mejor ¿qué se entiende por etnocentrismo?, la RAE lo define, como la actitud de considerar la cultura propia como superior a las demás. Valorando la propia lengua, tradiciones, gastronomía, religión y sus costumbres, siempre por encima de las demás.
Lo cual refuerza las sensaciones de pertenencia y la autoestima grupal, pero menoscabando o invisibilizando las características del patrimonio cultural que brindan otras culturas. Por ejemplo, los costeños, para el periódico el Heraldo, según Juan Gossain, dice que el verdadero costeño se define por sus alegrías ante la vida, no el que más grita, ni el que mejor baila, ni el que se pone la camisa más estrepitosa y escandalosa del mundo. El ser costeño no se lleva por fuera sino por dentro. Pero para el resto de las culturas, por mencionar algunas, paisas, rolos, vallunos, entre otras; dicen que el ser costeño es, bulloso, flojo, bruto etc.
Logrando tener una visión muy errada del estereotipo costeño, juzgando a partir de su cultura. Podemos evidenciar que el etnocentrismo es una barrera cultural, porque se constituye en una fuente de discriminación cultural y nos impide analizar y entender identidad de otros pueblos, así como reconocer sus cualidades. Es así, que, por este individualismo y egoísmo racial, muchas culturas desaparecen por temor a abrirse y compartir aquellos conocimientos o rasgos culturales que tiene como universales. Sin embargo, hay culturas que son horizontales, que tiene sus mentes abiertas siendo conscientes de la diversidad cultural que existe, dando como resulta un relativismo cultural.
¿Por qué hablar de un relativismo cultura? ¿Qué consecuencias positivas y negativas tiene el relativismo en una cultura?, podríamos seguir haciendo muchas preguntas sobre este tema; pero que nos baste con saber, ¿qué es el relativismo cultural? John Dewey, dice que el relativismo cultural es la idea que los sistemas morales o éticos, los cuales varían de cultura a cultura, son todos igualmente válidos, y ningún sistema es “mejor” que el otro. Existen culturas que, dentro de la misma, se presentan una especie de subcultura, dando cabidas a otros rasgos culturales y adoptándolos como propios, donde no se juzgan que está bien o que está mal, sino que aceptan y disfrutan de lo que es desconocido para ellos.
Es así, que vivimos un cambio de épocas, y por ende hay un cambio de mentalidad, estamos en la postmodernidad, donde las palabras tolerancia y aceptación, han tomado nuevos significados, a medida que los límites de nuestra cultura se han expandido, ya no se habla de universalidad sino de particularidad, de objetividad sino de subjetividad; donde todo es aceptado pudiendo traer consecuencia nefasta para su cultura. Los costeños que deciden cambiar su habitad por otro lugar en buscas de mejorar sus condiciones de vida, cambian su estilo de vida, por ejemplo, se radican en Medellín, por tres meses o quizás por más tiempo, y lo primero que hacen es dejarse persuadir por la cultura paisa.
Conclusión
Cambiando su dialecto, formas de vestir, incluso cambiando a su equipo favorito, el “Junior de Barranquilla” por el “Nacional”, y en la costa al retornar son reconocidos como corronchos, logrando así perder su identidad cultural. A modo de conclusión se podría apuntar que cada cultura tiene sus propios estereotipos, con los que se da a conocer ante otras culturas; no siendo egoístas, y hay otras que se dan la oportunidad de conocer también otras culturas, pero deben tener en cuenta sus raíces y respetar sus volares y los valores que rigen a otras culturas.