El Reto Del Enverdecimiento De La Cadena De Suministros

Vivimos en un mundo de cambios sociales, culturales y hasta económicos, sin embargo no existen cambios de mejoras ambientales de los cuales podamos estar orgullosos como seres humanos. El reto de una cadena de suministro verde compromete a todas aquellas empresas u organizaciones que quieren trabajar de forma independiente y responsable; es decir responder al medio ambiente de una manera sana y positiva. El enverdecimiento sin duda alguna no es una tarea fácil, pero la iniciativa e involucramiento para una cadena de suministros verde partirá de una buena gestión desde el proveedor hasta el cliente final.

Una cadena de suministro está formada por las partes involucradas en la satisfacción de la solicitud de un cliente. Incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes. Las cadenas de suministros se fomenta en diferentes países del mundo, y cobra cada vez más relevancia e importancia la huella ecológica que dejan en el planeta las organizaciones de abastecimiento en su afán de dar servicio un mejor a sus clientes.

Michael Porter dijo “En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros”. Es decir que las empresas deben ir más allá que solo entregar productos o servicios de calidad, sino iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes de manera más integral. Utilizando una visión más innovadora que beneficien a todos los participantes de la cadena de suministros.

El movimiento verde se agudizó a partir del 2008 y está cambiando la manera en que las empresas o negocios abordan la conservación ambiental. “Para el año 2011, los proveedores de organizaciones globales necesitarán probar sus credenciales verdes vía un proceso de auditoría para poder retener el estado de proveedores preferidos”.

El reto del enverdecimiento de la cadena de suministros es “integrarle pensamiento medioambiental, incluyendo el diseño del producto, la selección y el abastecimiento de los materiales, los procesos de fabricación, la entrega del producto final al consumidor, así como la gestión al fin de la vida del producto”. Es decir implica la utilización de la estrategia 4R ¿Pero que es la estrategia 4R? Se preguntaran muchas personas, la estrategia 4R consiste básicamente en preservar la sostenibilidad Reduciendo, Reciclando, Reutilizando y Recuperando; es decir reduciendo al máximo los recursos no renovables, eliminando los que no son necesarios y optimizando el uso de los recursos que si son renovable y reciclando materiales e insumos para que no se conviertan en desechos o desperdicios dándoles una nueva vida o utilidad.

Las estrategias para el enverdecimiento de la cadena de suministros son las siguientes: a) Rediseño del transporte, b) El diseño de ventas verdes para calificar y valorar el desempeño ambiental de un proveedor, c) La medición de la huella ecológica del carbono, d) La minimización de los desperdicios en toda la cadena de abastecimiento, e) La optimización de procesos internos y la ampliación de las practicas socialmente responsables a toda la cadena de valor. 

Chopra & Meindl señala que todas las compañías deben medir y reportar sobre estas 4 categorías: a) Consumo de energía, b) Consumo de agua, c) Emisiones de gases de invernadero, d) Generaciones desechos. Para reportar las mediciones es necesario identificar procesos que están bajo nuestro control en la cadena de suministros y determinar cual tendrá mayor impacto hacia el medio ambiente.

Carvajal afirma en cuanto a consumo de energía, agua, emisiones y residuos lo siguiente a) Realizar un seguimiento constante al consumo de energía empleada en sus operaciones y servicios, lo que les permite identificar mejoras para el uso más eficiente de fuentes energéticas, b) Para el cuidado del recurso hídrico, la empresa desarrolla iniciativas y programas que permiten la disminución en su captación y mejora en la calidad de los vertidos, c) En la búsqueda de tecnologías más limpias que permitan reducir las emisiones atmosféricas, Carvajal implementó un nuevo proyecto: el precipitado de la caldera de recuperación en Planta 1, con el cual se obtuvieron emisiones de material particulado muy por debajo de parámetros internacionales. d) El área de Aprovechamientos Industriales, tiene como misión: Contribuir a la conservación del planeta, generar retorno de la inversión comercializando los residuos sólidos, activos fijos y materiales en desuso, proporcionando un manejo adecuado y retornándolos como materia prima para otros procesos.

Toda cadena de valor, comprende múltiples componentes, instalaciones y proveedores. Cada eslabón tiene un impacto ambiental desde las toxinas generadas y el agua consumida durante los procesos de fabricación hasta la gasolina que se utiliza en la logística y el papel empleado para el marketing. Es decir cada proceso tiene un impacto diferente, y por ende deben ser medidos y reducidos de manera diferente.

Para alcanzar una cadena de suministros verde y sostenible se debe identificar las consecuencias ya sean directas e indirectas, empieza conociendo a fondo a cada uno de los proveedores así como evaluarlos preguntando si han implementado programas para reducción de desperdicios, la cantidad del uso de energía y agua así como el reciclaje de materiales procesados. Además siempre que sea posible contratar proveedores locales para minimizar al máximo las distancias de envío, y por ende transportar las mercancías de una forma respetuosa con el medio ambiente usando vehículos de bajo consumo de combustible.

Participar en la gestión sostenible de los proveedores, produce ciertos beneficios que son demasiado importantes y no se deben pasar por alto. Si se trabaja con los proveedores para desarrollar una cadena de suministros más sustentable, se puede llegar a reducir los costos, mitigar el riesgo, generar nuevas fuentes de ingresos y aumentar el valor de la marca.  Es decir el trabajar con proveedores socialmente responsables a larga traerá múltiples beneficios para la empresa.

A nivel nacional en Perú, la empresa Industrias San Miguel PET, creo una planta de reciclaje en la que invirtió $20 millones, la cual tiene una capacidad de reciclar 20.000 toneladas de botellas de plástico al año. Esto nos refleja que la responsabilidad con el medio ambiente no es barata, pero a larga generara una ventaja altamente competitiva.

Es aquí, donde nos preguntamos ¿lo verde pasara de moda? Pues no, las empresas de la nueva era deben pensar en verde, ya que se convertirá en una tendencia global la responsabilidad social, en la que exigirán la certificación verde que consta la inserción de procesos verdes. Las empresas de la nueva era se han dado cuenta que enverdecer los procedimientos ahorran dinero en combustibles y mantenimiento de medios de transporte, y al mismo momento disminuyen la huella de carbono.

Las empresas no deberían tomar a las sostenibilidad como un obstáculo, sino como una estrategia 4R o ambiental en la que todos los procesos estén completamente comprometidos, no solo por la obligación de mitigar, prevenir o corregir los distintos efectos ambientales causados. Es decir implantar una estrategia ambiental y verlo como una oportunidad de competitividad y crecimiento para la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Beamon, B (1999) “Designing the green supply chain”, Logistics Information
  • Management, vol. 12, núm. 4, 1999, pp. 332-342.
  • Carvajal, S.A (2012) “Informe de Sostenibilidad”
  • Recuperado el día 17 de Junio de 2019, de http://www.carvajal.com/wpcontent/uploads/Informe%20Sostenibilidad%202012-%20BAJA%20(1).pdf
  • Chopra, S & Meindl, P (2008) “Administracion de la cadena de suministro. Estrategia,
  • Planeación y Operación”. Pearson Prentice Hall, Mexico DF.
  • Greden, L. & Masero, S. (2012). “Acelere los resultados de sostenibilidad con
  • visibilidad y responsabilidad”.
  • Recuperado el día 17 de Junio de 2019, de http://www.ca.com/es/~/media/Files/whitepapers/ca-value-chain-sustainability-wpesn.pdf
  • Hanifan, G. Sharma, A. y Mehta, P. (2012). “¿Por qué una cadena de suministro
  • Sostenible es buen negocio?”
  • Recuperado el día 17 de Junio de 2019, de
  • http://www.accenture.com/us-en/outlook/Pages/outlook-journal-2012-whysustainable-supply-chain-is-good-business.aspx
  • Peyton, T (2011) “Evaluación del programa de cadenas de suministro verdes en
  • México”, Gaceta de Economía, año 16, núm. esp., t. 1, 2011, pp. 301-348.
  • Plummer, D. C., Smulders, C., Fiering, L, Natis, Y. V., Mingay, S., Driver, M., Fenn, J. McLellan, L. y Wilson, D. Gartner, Inc.(2008) ‘Principales predicciones de Gartner para TI Organizaciones y usuarios 2008 y más allá: volverse ecológicos autocurativos”
  • Porter, M “En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros”. Ph D. Harvard University.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.