El Rol De La Resiliencia En El Ámbito Academico

Introducción

Para poder entender el tema expuesto, primero debemos conocer qué es resiliencia, ya que puede que no se trate de un concepto conocido por todos.

Hoy en día vivimos en un mundo donde muchos estudiantes están constantemente sometidos a situaciones estresantes y en algunas ocasiones traumáticas que los impiden vivir en circunstancias emocionalmente estables, aquí es donde entra la resiliencia siendo la capacidad de uno mismo para enfrentar diversas situaciones o experiencias adversas, ya sean desgarradoras, estresantes o desafiantes y poder resistir esa avalancha de eventos para poder recuperarse y adaptarse exitosamente. La psicóloga Andrea Méndez (2016) describe que las características que resaltan a las personas resilientes son: su capacidad para adaptarse, la facultad de percatarse de cosas respecto a si mismo, no depender de otros al momento de superar adversidades, tener iniciativa para levantarse y hacer frente al problema, y así mismo tener la posibilidad de vivir sanamente en un ambiente insano o en situaciones complicadas (párr.8). A todos se nos han presentado momentos difíciles en algún momento, se puede tomar como ejemplo, un estudiante que obtienen notas bajas en un curso a pesar de esforzarse, si este estudiante se rinde podría perder el curso y volver a llevarlo, necesita la resiliencia, autoestima y fortaleza para superar esto y saber que va a estar bien.

De esta forma, podemos comprender que la resiliencia no es un concepto sin importancia, sino una habilidad que nos ayuda a hacer frente a situaciones complicadas y si la desarrollamos nosotros mismos de manera adecuada podremos aplicarla en muchas situaciones que se nos presenten en la vida. De esta manera podemos afirmar que la resiliencia surge de uno mismo, de ver las situaciones difíciles y no dejar que nos destruya, sino de salir más fortalecido de esa situación, enfrentando las adversidades con nuestras fortalezas.

Por el contrario, al no poder adaptarse o fortalecerse ante esta serie de situaciones estresantes o desafiantes podemos decir que surge algo conocido popularmente como el burnout. Según Grawitch, M., & Ballard, D. (2016) se define como “un período prolongado de tiempo en el que alguien experimenta agotamiento y falta de interés en las cosas, lo que resulta en una disminución en su rendimiento” (párr.3.). Para esta investigación, a pesar de que este síndrome es más común en el ámbito laboral, si se hace un enfoque en el lado estudiantil, la definición seguirá siendo la misma, los estudiantes con burnout presentan cansancio constante hasta en realizar sus actividades académicas, en estos casos las características son identificadas más como síntomas o consecuencias, tales como: Baja tolerancia a la frustración, pérdida de expectativas hacia planes futuros, se puede dar la despersonalización, donde la persona se siente separado de sí mismo, así como también ansiedad, depresión y disforia. (Labrador, 2017)

En este punto, percibimos que el burnout académico es un síndrome que, efectivamente se presenta en estudiantes y encontramos a la resiliencia como un factor importante para aminorar, debido a que con esta capacidad podemos sobrellevar situaciones que amenazan el desarrollo personal.

Es muy común que las personas hayan experimentado estrés como resultado de un evento en particular, pero el burnout es diferente, este no se presente de la noche a la mañana o a causa de un evento traumático como en el caso de la resiliencia, este síndrome puede tardar meses o años en desarrollarse, por ello creemos conveniente presentarlo ya que es importante señalar sus causas y consecuencias por las cuales inclusive nuestros compañeros podrían estar presentando sin tener conocimiento alguno de este mal, un estudio realizado en la universidad del sur de Maine (USA), encuesto a 354 estudiantes y se encontró lo siguiente:

La causa más frecuente de este síndrome por un gran porcentaje fue la sobrecarga de asignaciones o tareas, casi la mitad de los estudiantes que presentaron síntomas relacionados al burnout indicaron sentimientos de agobio y de gran exigencia sobre ellos como la causa principal de los problemas. (Cushman & West, 2006)

No debemos ignorar el hecho que también compartimos responsabilidades tanto en nuestra vida académica como nuestra vida personal y la necesidad de culminar todos los deberes genera tensión en nosotros.

En este punto, el concepto de resiliencia académica nos ayuda a comprender el proceso de afrontar las adversidades en el ámbito académico y cómo adaptarse a pesar de estar en una situación de estrés o vulnerabilidad según las experiencias que hayamos presentado.  “La resiliencia no hace que las desgracias de tu vida desaparezcan, ser resiliente es entender que la vida es dura” (Méndez, 2016. párr.8). Ante esto, podemos mencionar que un sinónimo de resiliencia es fortaleza, por lo que podemos afirmar que existe una estrecha relación en estos conceptos. Sin fortaleza las personas no serían capaces de afrontar diversas situaciones que se pueden presentar, es un factor muy importante para que la resiliencia ocurra y en este caso, es parte fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que en esta etapa es donde en algún momento han podido experimentar adversidades, desafíos o situaciones de presión durante su vida académica y más aún para no caer en el anteriormente mencionado burnout académico.

La resiliencia es muy importante como la fortaleza, de acuerdo con nuestro punto de vista la fortaleza es una de las bases para que la resiliencia sea efectiva, ya que el estudiante gracias a la seguridad y confianza que le generará la fortaleza hará que sea una persona resiliente y se cumpla de manera adecuada. Por tal razón, desarrollar de manera adecuada la resiliencia debe ser tomado en cuenta como un objetivo al que se debería aspirar, para que, de esta manera, las adversidades académicas no derrumben a uno como estudiante, sino lo fortalezca. 

Actualmente, los estudiantes universitarios llegan a enfrentarse a diferentes adversidades en el ámbito académico como; la exigencia y sobrecarga de trabajos, la falta de apoyo, la competencia académica, las relaciones conflictivas en el ambiente estudiantil, fracaso escolar y bajo rendimiento académico, etc. En su estudio Gómez y Rivas describen que “Los estudiantes resilientes tienen como característica la conjugación de resultados académicos mejores a lo esperado y ciertas condiciones contextuales de riesgo” (p. 6).

Cada una de estas situaciones de riesgo supone un gran impacto negativo y se tiene que entender lo nocivo que pueden llegar a ser estas situaciones que se presentan con cierta frecuencia durante la etapa universitaria, ya que la exigencia académica es muy diferente en comparación a la de la primaria y secundaria, además que no es una novedad la presión de la sociedad por ser profesional, viéndose reflejada en los estudiantes universitarios como el miedo al fracaso, a no ser nadie por no terminar la carrera, miedo a la decepción de la familia, a no lograr tus metas pactadas, etc. 

Desarrollo

El camino para el éxito académico no es nada fácil, siempre se nos presentarán obstáculos, pero solo depende de nosotros superar esa adversidad para lograr que los objetivos que tenemos planteados se conviertan en nuestros logros, gracias a nuestras propias habilidades, ya sean adquiridas por nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas como la perspicacia, la fortaleza, autonomía y la ansiada resiliencia. De esta manera, este conjunto de cualidades nos impulsa a surgir de manera satisfactoria de las situaciones difíciles, nos ayuda a ir más allá de los problemas que tengamos, logrando nuestros objetivos y una autorrealización en nuestras vidas.

Como es de conocimiento, Bangladés es el país que contiene la tasa más alta de matrimonio infantil. Sharmin Akter, a la edad de 15 años iba a ser una victima más de estos matrimonios infantiles, debido a que su madre la estaba obligando para contraer matrimonio contra su voluntad, pero esto no ocurrió gracias a dos grandes razones que tenía Sharmin, no iba a permitir que sus derechos no fueran respetados y su gran deseo por continuar sus estudios. Estas razones fueron las que la impulsaron a luchar contra los intentos de su madre de casarla en repetidas ocasiones, rompiendo su silencio y abogando por sus derechos, lo que la llevó a poner a su propia madre y a su posible futuro esposo frente a la justicia. Gracias a esta decisión Sharmin Akter se convirtió en una activista de Bangladesh contra los matrimonios infantiles y forzados, además logró su objetivo más grande de seguir con sus estudios, siendo una estudiante de la Escuela Piloto de Estudios Secundarios para niñas Rajapur, donde fue elogiada por sus notas satisfactorias y seguir con estudios de abogacía, además de seguir luchando con campañas contra la dañina tradición de matrimonios tempranos y forzados.

Sharmin es un gran ejemplo de resiliencia, pues no permitió que su propia madre la forzara a hacer algo que no quería, callando su voz y además destruyera su sueño de seguir con sus estudios, al contrario, con tan solo 15 años, surgió de la adversidad, no dejó que ese episodio de su vida la destruyera, además de no depender de nadie más que en ella misma, en sus fortalezas y creyendo en ella misma, sus capacidades y en que ella merecía estar bien, donde finalmente consiguió su éxito tanto personal como su ansiado éxito académico. No es fácil lo que Sharmin hizo, muchas otras niñas deben haber pasado por estas situaciones en silencio, pero este no fue su caso, sino que busco todas las alternativas que tuvo a su alcance para salir de su problema, lograr sus metas y para así ayudar a más victimas que como ella sufren esta tradición que lo único que causa es daño en las niñas.

Conclusiones

La resiliencia es, por mucho, una de las características necesarias para afrontar los problemas que tenemos en nuestra vida, ya que nos da la capacidad de resistir a estos y sobrellevarlos para seguir con nuestras metas, la necesitamos para muchos aspectos de nuestra vida y uno de los más importantes sería el ámbito académico, esta etapa es decisiva en la formación y toma de decisiones a futuro, una persona que carece de resiliencia suele sucumbir a la presión académica y la presión de esta puede generar emociones negativas que dificultan la toma de decisiones razonables a esto se le llama Burnout  y puedes experimentar lo siguiente: miedo a dar vergüenza familiar, sentir odio por sus propios fracasos, sentir incertidumbre por el futuro y entre otras emociones que no entraremos en detalle. Ese sería la situación con una persona con poco o nada de resiliencia, ahora vamos al caso de una persona resiliente, los problemas solo serían un contratiempo, incluso cuando parecen imposibles de resolver, ya que la persona resiliente buscará una variedad de alternativas para solucionarlos, la fuerza de voluntad, la fortaleza y la esperanza son dos características muy notorias de este tipo de personas.

Referencias

  • Cushman, S., & West, R. (2006). Precursors to College Student Burnout: Developing a Typology of Understanding. Qualitative Research Reports in Communication, 7(1), 23-31. doi:https://doi.org/10.1080/17459430600964638
  • Embaja de Estados Unidos en Perú. (29 de Marzo de 2017). Noticias y Eventos: Embaja de Estados Unidos en Perú. Obtenido de Embaja de Estados Unidos en Perú: https://pe.usembassy.gov/es/ganadoras-del-premio-internacional-del-secretario-de-estado-las-mujeres-de-coraje-2017/
  • Gomez, G., & Rivas, M. (7 de Agosto de 2017). Resiliencia Academica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Santiago , Chile.
  • Grawitch, M., & Ballard, D. (2016). The Psychologically Healthy Workplace: Building a Win-Win Environment for Organizations and Employees. Obtenido de https://www.apa.org/pubs/books/The-Psychologically-Healthy-Workplace-Intro-Sample.pdf
  • Henderson Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy Cómo superar las adversidades. Gesida.
  • Méndez, A. (30 de mayo de 2016). cambios y desafios: Better2you. Obtenido de Better2you: https://better2you.com/que-es-la-resiliencia-y-su-importancia
  • Méndez, A. (16 de Octubre de 2016). Cambios y desafios: Better2you. Obtenido de Better2you: https://better2you.com/caracteristicas-de-las-personas-resilientes
  • Meneghel, I. (22 de Octubre de 2014). El rol de la resiliencia en el ámbito académico. Obtenido de Universitat Jaume I de Castelló: http://www.want.uji.es/el-rol-de-la-resiliencia-en-el-ambito-academico/
  • Saavedra, E., & Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV-RES para jovenes y adultos.
  • Vaiana, D. (21 de febrero de 2020). Burnout in College: What Causes It and How to Avoid It. Obtenido de college infogeek web site: https://collegeinfogeek.com/student-burnout/
  • Villalta Páucar, M. A. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-190. Recuperado el 23 de Abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000100007&lng=es&tlng=es.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.