El Rol De Los Medios De Comunicación Informativos En Nuestra Salud Mental

En un mundo globalizado como el de hoy, diariamente leemos, vemos y/o escuchamos noticias para mantenernos informados. Sin embargo, dado la gran variedad de medios existentes, para destacar uno sobre otro generalmente caen en el sensacionalismo, el cual puede llegar a dañar severamente nuestra salud mental. Pero ¿Qué es la salud mental?

Según la OMS (2018), la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental es afectada principalmente por nuestras emociones, sean negativas o positivas. De hecho, trastornos como la ansiedad y la depresión se originan en conductas que están en gran parte determinadas por nuestro estado anímico, el cual a su vez esta originado en nuestras emociones.

Definamos ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de preocupación, nerviosismo o temor a un evento o situación. Es una reacción normal al estrés. Te ayuda a permanecer alerta ante una situación desafiante en el trabajo, a estudiar más para un examen o concentrarte en un discurso importante. Generalmente, te ayuda a afrontar problemas (OWH 2019).

Sin embargo, el problema se produce cuando la ansiedad es excesiva, es decir cuando interfiere en la vida cotidiana y generan miedo situaciones inventadas que ni siquiera representan un riesgo real para la existencia y que posiblemente ni siquiera sucedan. Acá aparecen los ataques de pánico, las fobias, entre otros.

En el caso de la depresión, este es un trastorno emocional que se caracteriza básicamente por alteraciones del humor, tristeza, disminución de la autoestima, inhibición, fatiga, insomnio, pensamientos negativos y que tiene como consecuencia la disminución de la actividad vital, es decir, le impide desarrollar con normalidad las actividades de la vida diaria.

Algo común para estos dos trastornos es la ira. Esta es una emoción que se produce cuando uno se siente atacado o percibe alguna cosa o situación que lo puede privar de obtener lo que desea. Su función es ayudar a la supervivencia, sin embargo, cuando es causada por alguno de estos trastornos es irracional y puede llegar a causar malestar físico y emocional, además de afectar a las personas que lo rodean.

Las emociones descritas en los párrafos anteriores pueden ser ocasionadas por los medios de comunicación, especialmente los que se encargan de transmitir noticias. Sin embargo, no todas las noticias producen esto, algunas son transmitidas de forma neutral y fiel a los hechos y otras están cargadas con alguna emoción generalmente negativa. En el caso de las últimas se les llama noticias sensacionalistas.

Se le llama sensacionalismo a la tendencia a presentar los hechos y noticias de forma que generen una determinada emoción, sensación o impresión en el receptor. Últimamente esta tendencia se ha dado mucho dada la pluralidad de medios informativos que existen y las ganas de destacar de un medio sobre otro. Además de la inmediatez de la información.

El elemento más presente en estas noticias es el alarmismo, que es “La tendencia a propagar rumores sobre peligros imaginarios o exagerar los reales” (Real Academia Española), como también la presencia de imágenes gráficas y chocantes, tales como asaltos, imágenes de hospitales, etc. y especialmente en estos últimos años la presencia de clips de video o audio, enviados por personas comunes y corrientes sin filtrar.

Todo lo anterior genera emociones negativas en las personas cambiando sus estados de ánimo haciendo que se queden constantemente pensando en el tema de la noticia. Pero no es solo eso, también afec¬¬¬¬ta a la forma en que ven su realidad, enfocándose solo en lo negativo y catastrofizando sus problemas, que es cuando los agrandan haciéndolos ver peores de lo que en realidad son.

De hecho, un estudio hecho en 1998 en la Universidad de Sussex y publicado en el British Journal of Psychology confirma lo anterior. En esta investigación se reunió a 30 personas, las cuales fueron expuestos a 3 tipos de noticias, positivas, neutrales y negativas. Antes de ver las noticias se les pidió que escribieran sobre 3 preocupaciones que tuvieran y que describieran de 1-100 que tan ansiosos y tristes se sentían.

Después de ver el video se les hizo la misma pregunta de nuevo, donde los del grupo de noticias positivas y neutrales no tuvieron un cambio significativo, mientras que los del grupo de noticias con un enfoque negativo efectivamente se sentían más ansiosos y tristes que antes. También a cada grupo se les realizo preguntas sobre sus preocupaciones descritas al inicio del experimento donde se evidencio que las personas del último grupo fueron las que más catastrofizaron sus problemas.

Con todo lo visto anteriormente podemos afirmar que es bastante dañino lo que están haciendo los medios de comunicación encargados de transmitir las noticias hoy en día. Generando emociones negativas en las personas, haciendo que estas tengan una imagen distorsionada de su realidad, que agranden sus problemas y finalmente sean más propensas a caer en la ansiedad y la depresión.

Por esto debemos estar conscientes de nuestra mente y nuestro cuerpo. Si estamos leyendo, escuchando o viendo noticias, tenemos que darnos cuenta de las sensaciones y emociones que estamos sintiendo, y si es algo negativo simplemente cambiar de actividad. Es más, como consejo personal trataría de ver la menor cantidad de noticias posibles.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.