El Sector Audiovisual y Medios de Comunicación, Radio, Cadena Cope
Sobre las primeras emisiones regulares en España, estas comienzan en la década de los años veinte y debe destacarse que se desarrollaron fundamentalmente gracias al empuje de las cadenas privadas en las que fue especialmente relevante el papel que desempeñó Unión Radio. La escasez inicial de aparatos receptores, se fue compensando con la fabricación de equipos en España.
Durante la Guerra Civil, los mensajes propagandísticos se convirtieron en habituales en ambos bandos, jugando la radio un importante papel en los primeros momentos de la sublevación militar, en este contexto surge en 1937 Radio Nacional de España (RNE). Una vez acabada la Guerra Civil, el régimen incautó las emisoras privadas cuyos titulares no eran adictos al régimen y concederá licencias de emisión radiofónica a grupos políticos, económicos y religiosos afines, reservándose el monopolio de la difusión de información política. Así todas las cadenas de radio debían conectar con Radio Nacional de España para la emisión de los Diarios Hablados (también conocidos como “el parte”).
Como cadena privada destacada se configura la denominada Sociedad Española de Radiodifusión (SER)que incluía entre sus emisoras algunas de las integrantes de Unión Radio. Esta cadena convivió durante el franquismo con RNE, la red de Emisoras del Movimiento (REM), la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), Cadena de Emisoras Sindicales, y con un conjunto heterogéneo de emisoras privadas. La iglesia católica desarrolló las denominadas radios populares. Estas últimas que no respondían a ninguna concesión fueron parcialmente regularizadas en 1964 y, posteriormente, se agruparon en lo que se conoce como Cadena de Ondas Populares Española (COPE).
Tras el fallecimiento de Franco, se aprueba la libertad de información, que permite la emisión de noticias sin conectar con los servicios informativos de RNE. Las cadenas públicas REM, CAR y CES se fusionaron para dar lugar a Radio Cadena Española, que acabaría conformando junto con TVE y RNE el Ente Público RTVE a raíz del Estatuto de 1981. En 1979 se había aprobado el Plan Técnico Transitorio del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. Esta norma legal posibilitó abrir el mercado radiofónico en consonancia con la llamada Transición Política. Se repartieron 300 nuevas licencias de emisión en Frecuencia Modulada (FM), con lo que se generó un mercado radiofónico más competitivo y una multiplicación de la oferta programática.
En 1987, con la aprobación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) se había comenzado a definir un panorama regulatorio nuevo. Este nuevo plan técnico definía las funciones y responsabilidades de la administración pública y de los sectores público y privado. Gracias a él se multiplicaron el número de licencias en FM, no sin polémica en cuanto a las empresas concesionarias. En 1988 se produjo la desaparición de Radio Cadena Española, fusionándose sus emisoras con las de RNE.
Durante la década de los 90, tras la explosión de concesiones de FM, comienzan a consolidarse los primeros grandes conglomerados multimedia en España. El mercado de la radio sufrió una fuerte concentración empresarial como consecuencia de la inviabilidad comercial de diversas pequeñas cadenas. La cadena SER, cuyo accionista mayoritario, PRISA, ya había entrado en el negocio de la televisión privada con Canal+, fusiona su negocio con el de su principal competidor, Antena 3 Radio, cadena surgida a principios de los 80. Por su parte, la ONCE, que ya poseía una radio (Radio Amanecer), se decidió a ampliar su participación en el sector radiofónico adquiriendo varias emisoras (existentes desde el franquismo). De esta unión nació Onda Cero, que configurará, junto a la COPE, RNE y la SER, la cuatro grandes cadenas generalistas de la radio española en los años 90. Éstas, en su afán por hacerse con el mayor número de oyentes, repitieron la lucha por los locutores de mayor prestigio que se había iniciado a comienzos de la década anterior, firmándose contratos millonarios para controlar los horarios de máxima audiencia.
A finales de los 90, Telefónica hizo su entrada en el sector de los medios de comunicación. Adquiere Antena 3 Televisión, y posteriormente compra Onda Cero Radio. Telefónica abandona el sector, vendiendo sus emisoras y su canal de televisión a otro conglomerado multimedia, el Grupo Planeta.
A partir del año 2000 se abrió una puerta al futuro, con la idea de la radio digital. La radio digital llegaba al mercado español, pero tanto el sector de radiodifusores como el de fabricantes de aparatos receptores se mostraron escépticos ante las posibilidades de negocio que ésta ofrecía. La digitalización de la señal de radio, con sus potenciales mejoras, tanto en calidad de audio, como en nuevos servicios quedó aparcada a la espera de un nuevo impulso. Mientras, los grupos mediáticos seguían apostando por la FM.
A mitad de la década, surge de manos de Vocento la nueva cadena Punto Radio. La opción de radio digital pareció estancarse cuando en 2006 el Ministerio de Industria aprueba un nuevo Plan Técnico de FM, en el que se incluye la habilitación de nuevas frecuencias analógicas para emisoras comerciales. En el caso de la radio la transición del sistema analógico al digital está resultando más lento que el de la televisión. La radiodifusión digital se basa en una utilización mucho más eficiente del espectro de radiofrecuencias que la radiodifusión analógica. Las escasas emisoras puestas en marcha dentro de la radio digital, no han tenido el éxito esperado debido a la escasez de aparatos y a la falta de una programación que se adecue a las posibilidades del nuevo canal (Pousa, 2005). Las nuevas tecnologías están obligando a redefinir el papel de la radio. La radio inalámbrica encuentra en la Red una forma de romper la territorialidad y la instantaneidad, y surgen nuevas formas de escucha.
Definición general del medio y sector audiovisual específico en el que se encuadra
A continuación, cito textualmente como se autodefine la Cadena Cope (Cadena de Ondas Populares Españolas) en su página web oficial : ‘El origen y la titularidad de la COPE marcan su identidad y sus propósitos. Como cadena radiofónica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública. Un órgano de información y opinión con este carácter, necesita, por su propia naturaleza, un ideario inspirador, tanto de su normativa empresarial interna, como del comportamiento profesional de todos sus equipos humanos. Es verdad que, a diferencia de otros modelos de radiodifusión católica, esta Cadena ha optado por el carácter ‘general, profesional y comercial’ de su programación, jugando en el mismo terreno que las grandes firmas europeas de la Radio. El que COPE no sea emisora ‘religiosa’ porque su programación es fundamentalmente ‘profana’ conlleva esa limitación; pero supone una ‘presencia misionera’ que no podría darse en otro supuesto por ser la suya una audiencia general, no marcada necesariamente por su adscripción religiosa. La COPE observará fielmente la legislación de la Iglesia sobre el particular, asumirá los valores deontológicos de la profesión informativa y actuará dentro del marco democrático de la Constitución española.’
Además, la Cope se encuentra dentro del sector audiovisual radio, y dentro de este, en el sector de medio generalista.
– Staff ejecutivo/directivo y plantilla. A continuación reflejaré el organigrama y la plantilla oficiales del presente curso en la Cadena Cope :
Organigrama directivo
- Presidente y Consejero Delegado: Fernando Giménez Barriocanal
- Consejero Delegado: Rafael Pérez del Puerto Rodríguez
- Director Editorial y Adjunto al Presidente: José Luis Restán Martínez
- Director General Comercial: Julián Velasco Mielgo
- Director General Financiero: Ignacio Armenteros Menéndez
- Directora Comercial: Ana Aguado Alaez
- Director Financiero: José María Martín de Blas
- Director de Emisoras: Javier Castro Dopico
- Director Técnico: Jorge Montero
- Coordinador de la Fundación COPE y becas: Juan Carlos Ramos
- Director de Antena y de COPE Madrid: Javier Visiers
- Director de Programación Religiosa: José Luis Restán
- Director de Informativos: José Luis Pérez
- Subdirector de Informativos: Joaquín Vizmanos
- Jefe de Informativos de fin de semana: Antonio Herráiz
- Jefe de Información Local: Ángel Correas
- Jefe de Interior: Juan Baño
- Jefe de Internacional: Manuel Ángel Gómez
- Jefe de Economía: Joaquín Vizmanos
- Jefa de Sociedad y Casa Real: Carmen Labayen
- Jefe de Cultura: Ramón García Pelegrín Director de Deportes: Juan Carlos González
- Dirección de Marketing: Virginia Vides
- Director de Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM: Javier Llano Abril
- Director de Red de Emisoras Asociadas: José Luis Pastor
- Director de Recursos Humanos: Carlos Cano González
Consejo de administración
- Presidente y Consejero Delegado: Fernando Giménez Barriocanal
- Vicepresidente y Consejero: Rafael Pérez del Puerto Rodríguez
- Vicepresidente y Consejero: José María Mas Millet (TPL Cartera de Medios Audiovisuales, S.L)
- Antonio Mayor Villa [Organización Nacional de Ciegos Españoles]
- Vicente Rebollo Mozos (Unión Mutua Asistencia de Seguros a Prima Fija, UMAS)
- Juan Díaz-Bernardo Navarro
- Pedro Antonio Martín Marín
- Manuel Guerrero Pemán
- Ana María López García
- José Gabriel Vera Beorlegui
- Jesús M. Zamora
- Jose Antonio Sánchez
- Rodrigo Pinedo
- Luis Colina Lordá (Diario de Navarra, S.A.)
- Vicente Boluda Fos (Boluda Corporación Marítima, S.L.)
- José Ramón Gortázar Díaz (secretario)
- Director de informativos de Cadena COPE – José Luis Pérez (2013-presente)
Plantilla
- Poniendo las calles, con Carlos Moreno ‘El Pulpo’.
- Herrera en COPE, con Carlos Herrera.
- El espejo, con José Luis Restán.
- Mediodía Cope, con Antonio Herráiz y Marta Ruiz.
- La tarde, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro.
- Deportes en La Tarde, con José Luis Corrochano, Heri Frade y Santi Duque.
- La linterna, con Ángel Expósito.
- Deportes Cope en La linterna, con Manolo Lama.
- La linterna de la Iglesia, con Faustino Catalina.
- El partidazo de Cope, con Juanma Castaño y Joseba Larrañaga.
- La noche, con Adolfo Arjona.
- COPE GP, con Carlos Miquel.
- Soy algo más que un cuerpo bonito, con Jon Uriarte.
- Pantalla grande, con Juan Orellana y Jerónimo José Martín.
- La mañana del fin de semana, con Fernando de Haro.
- Agropopular, con César Lumbreras.
- Fin de semana, con Cristina López Schlichting.
- Tiempo de juego, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.
- El espejo del Fin de Semana, con Álvaro Real.
- Mediodía Cope Fin de Semana, con Ángel Correas.
- El golpe de gracia con el Grupo Risa, con David Miner, Fernando Echeverría y Óscar Blanco.
Gestión del negocio (ingresos y gastos de producción)
Recientemente, surgía la polémica, poniéndose el foco sobre la financiación de los medios episcopales. Uno de los asuntos más peliagudos surgió al compararse los números de lo que la Iglesia destinaba a Cáritas y lo que destinaba a la cadena de televisión 13TV, cuando el diario Prisa afirmó que lo misma cantidad que destinaba a Cáritas (6 millones de euros), lo destinaba a 13TV. El Presidente de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, tuvo que salir públicamente para aclarar este tema, afirmando que su cadena llevaba más de 20 años sin recibir ni un solo céntimo de la X de la Iglesia, recalcando a continuación, que su cadena es independiente y que se gestiona al margen de sus finanzas.
Más tarde, Juan Carlos Monedero (Podemos) cargó nuevamente, en la cadena Telecinco, contra las vías de financiación de la Iglesia, sentenciando, que le parecía increíble que la Iglesia Católica se ahorrase pagar el IBI, para gastárselo después en Cope y 13 TV, para poder sembrar odio, afirmaba el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Unidas Podemos. A esto le contestó uno de los buques insignia de la cadena Cope, Carlos Herrera, al que cito textualmente : ‘Ayer me hizo gracia que un mamarracho como Monedero dijera que los españoles financian esas cuevas de odio que son 13TV y la COPE. Mira, cretino, la COPE que es de lo que yo puedo hablar se financia gracias a sus clientes que son los que invierten en un producto en el que creen, por cierto y que dice que ‘La verdad nos hará libres’, no necesitamos que vengas tú con tu dinero a darnos nada. Y esto de que hables de cuevas de odio, pontificando desde La Sexta. Mira, majadero, la Iglesia no necesita tu dinero, el que tú has mangado a los venezolanos, haciendo informes que no constan sobre una materia que no conoces y del que querías despistarte de tus obligaciones con Hacienda. Siempre va a hablar el que más callado tiene que estar. ¿Vas a dar lecciones sobre odio, cretino?”.
En el apartado de costes y gastos, cabe destacar que la Cadena Cope empezó a navegar por aguas cálidas a partir de la llegada de Carlos Herrera, en el año 2015. Tras muchos años con números rojos, a partir del curso 2016, la cadena comenzó a obtener al fin beneficios, con unas ganancias de 4 millones y de otros 5,8 millones el siguiente curso.
Asimismo, la Junta votó destinar 4,9 millones (de los 5,8 recaudados de beneficio), a pérdidas producidas en la cadena en cursos anteriores. A pesar de estas ganancias, todavía quedan en la cadena algunos millones de pérdidas acumuladas de anteriores años (antes del desembarco de Carlos Herrera, especialmente).
Referencias
- COPE, la radio que más creció en una temporada llena de récords.
- Gana 500.000 nuevos oyentes en un año, una subida del 18% que cuadruplica la del mercado y sitúa la audiencia diaria de la cadena en 3.159.000 personas
- Carlos Herrera, una temporada de récord histórico: Con 2.400.000 oyentes diarios, ‘Herrera en COPE’ es el programa matinal que más crece, al ganar 428.000 seguidores en un año (+22%).
- – Los Deportes de COPE baten otra marca: ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, sube 20.000 oyentes en esta ola y ya lo siguen a diario 680.000. ‘Tiempo de Juego’ cierra la temporada con una audiencia de 1.500.000.
- – ‘La Linterna’ y ‘La Tarde’, las revelaciones del año en COPE: El EGM ratifica las dos apuestas de COPE para la temporada: “La Linterna”, con Ángel Expósito, supera los 800.000 oyentes al sumar 132.000 en un año, y ‘La Tarde’, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, rompe su techo y ya roza los 500.000 (+23% anual).
- – COPE, el único grupo de radio que crece esta temporada: 6.416.000 personas sintonizan a diario las cuatro cadenas de GRUPO COPE, medio millón más que hace un año (+9%).
- Además, cabe destacar que a mayoría de los oyentes de la Cadena Cope son hombres.
- Para ser más exactos, el 60% de los oyentes de Cope es masculino, siendo el 29,7% mayores de 65 años. La siguiente franja de seguimiento de la emisora es la de 45 a 55 años, con un 18,6%, mientras que los que menos sintonizan esta cadena son los jóvenes de 20 a 24 años (3,4%) y la franja de 25 a 34 años (13,1%). De todas las cadenas de la competencia, es la que más población de clase media baja reúne (19,6%), a pesar de que la mayoría de sus oyentes se consideran de clase media (41%). El nivel de estudios mayoritario de sus oyentes es el de la antigua EGB (o Bachillerato elemental), con un 33,5% del total de su audiencia.