El Segundo Imperio Francés Y Su Intervención

En 1851, Carlos Luis Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado, al año siguiente fue proclamado emperador y así es como nace el Segundo Imperio Francés. Fue un periodo histórico que se dio entre 1852 y 1870 bajo el mando de Napoleón lll. Este Imperio principalmente fue apoyado por el ejército, la burguesía y la iglesia ya que cada uno obtendría un beneficio. Napoleón lll buscaba establecer un imperio colonial. Mediante diferentes alianzas Francia buscaba reforzar su influencia política, religiosa y económica en distintos países y continentes. Desde el principio el Segundo Imperio Francés se caracterizó por ser un régimen dictatorial que limitó la libertad de expresión, pero con el tiempo y obligado tuvo que ceder y su forma de gobierno llegó a ser cercano al régimen parlamentario. Napoleón lll es un fiel partidario del capitalismo moderno y del intercambio comercial. Napoleón impulsó el imperialismo en Francia ya que además de buscar materias primas y mercados, quería imitar a Reino Unido. África, Asia e Indochina fueron colonizados por Francia. Gracias a este periodo Francia se modernizó en todos los aspectos.

La Segunda Intervención Francesa fue un conflicto armado entre México y Francia entre 1862 y 1867. La guerra de Reforma dejó a México en una situación muy devastadora y con muy poco dinero, el erario carecía de recursos porque tenían que solventar los gasto del ejército, a esto se le agregaba la falta de un sistema hacendario y el pago de la deuda externa, la venta de los bienes de la Iglesia y la reducción de los salarios de los burócratas. Ante la necesidad de recursos financieros el gobernante Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda extranjera por dos años. Algunos de los países a los que se le debía eran: Inglaterra, Francia y España que tiempo después reclaman el pago de esta, no importando si era necesario usar la fuerza. Las potencias europeas entraron en conflicto con México, cada una de ellas buscaba su propio beneficio. Inglaterra cobraba 70 millones de pesos y buscaba la posibilidad de extender su colonialismo, España cobraba 27 millones de pesos y deseaba recuperar sus antiguos dominios, Francia cobraba 10 millones de pesos y junto con los conservadores mexicanos quería imponer su imperialismo para influir en la América latina.

El imperialismo es la forma en la que se conduce al dominio de un estado sobre otro usando la fuerza militar, económica o política. Los países que lo practicaban buscaban la conquista sistemática de la mayor cantidad de territorios posibles con el objetivo de convertirse una potencia mundial. No buscaban la transformación cultural sino su control político, económico y militar. Los intereses económicos son los más habituales en el imperialismo, en cuanto a lo político su deseo por poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas sobre otros estados. Existen polémicas donde muchos creen que el imperialismo es explotacion y es el causante del subdesarrollo y el estancamiento económico de los países pobres, mientras que otros dicen que pese a las ventajas que proporcionó tanto los países ricos como los pobres obtuvieron un beneficio. El imperialismo ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental.

Los Tratados Preliminares de la Soledad fueron unos acuerdos entre el gobierno mexicano y la alianza tripartita, se firmaron el 19 de Febrero de 1862 en Veracruz. El ministro de Relaciones exteriores de México, Manuel Vicente Doblado es el que hace las negociaciones con los tres países. En los tratados, Manuel ofrecía permitir el avance de las tropas de la alianza a la firma de los convenios, pero logró algo mejor, los tratados eximían a México de aceptar la ayuda de los países que conformaban la alianza, los países se comprometían a mantenerse en Orizaba y Xalapa, y se comprometían a respetar la soberanía mexicana. Estos tratados lograron que las tropas Inglesas y Españolas se retiraran de vuelta a sus países. La reacción de los franceses no fue favorable, no firmaron los convenios y decidieron continuar con el avance de sus tropas.

CONCLUSIÓN

¿LA SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA ES EL RESULTADO DE LA POLÍTICA IMPERIALISTA DEL IMPERIO FRANCÉS?

Si, ya que cuando llegó Napoleón e impuso el imperialismo su único objetivo era expandir sus territorios, aparte de que obtendría recursos, lo que buscaba era poder, ya que era muy ambicioso. Cuando Benito Juárez decretó que se dejaría de pagar la deuda externa, Napoleón lo tomo como un pretexto para poder llegar a México, usó a España y Francia para formar la Alianza Tripartita y así invadir México, pero después de que España e Inglaterra se enteraran que Francia lo único que buscaba era ampliar sus dominios estableciendo un protectorado, cuya administración serviría para ampliar los mercados, sostener las colonias en las Antillas y del sur de América, de ese modo garantizaría el abasto de materias primas en Francia, decidieron terminar con la alianza, firmar los Tratados de Soledad y regresar a sus países. Mientras que Francia desconoció los Tratados y avanzó cons sus tropas a Puebla, con el fin de conquistar la Ciudad de México.  

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.